Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Reseña TV | Extant

    Extant

    De manual

    crítica de Extant (2014-) | Episodio piloto

    CBS | EE.UU, 2014. Director: Allen Coulter. Guión: Mickey Fisher Reparto: Halle Berry, Goran Visnjic, Pierce Gagnon, Camryn Manheim, Grace Gummer, Michael O´Neill, Hiroyuki Sanada, Annie Wersching, Sergio Harford, Maury Sterling, Brad Beyer, Anne Ramsay. Fotografía: M. David Mullen. Música: Marcelo Zarvos.

    No hay nada especialmente malo que decir de este Reentrada, primer capítulo de una de las grandes apuestas de CBS para este año. El problema es que tampoco hay nada especialmente bueno que destacar. Por segundo verano consecutivo, la cadena estrena una serie de ciencia ficción que viene avalada por el nombre de Steven Spielberg como productor ejecutivo, aunque esto importe cada vez menos viendo la calidad de las series que apadrina. Si en 2013 la operación resultó exitosa con La cúpula, que acaba de estrenar una inesperada segunda tanda, Extant trata de sucederla en buenos resultados y como propuesta de 13 capítulos con los misterios del espacio como parte de su trama. Extant (trasunto gramátical de Extinct, primera pista narrativa en la cabecera) cuenta la vuelta a la Tierra de la astronauta Molly Woods tras una misión espacial en solitario de 13 meses. El capítulo arranca con Molly ya en casa, y mientras se desarrollan los 42 minutos de metraje quedarán establecidos a grandes rasgos los principales puntos y conflictos de la temporada. Unos conflictos nada nuevos, que hacen la experiencia de disfrutar del episodio algo frustrante.

    El capítulo está bien interpretado, el equipo técnico es muy competente (Allen Coulter se ha convertido es uno de esos prestigiosos directores que dirigen pilotos de pedigrí) y los efectos especiales cumplen, pero el guión está tan preso de un manual de guionista, con sus puntos de giro, revelaciones antes de ir a la publicidad con fundido a negro y una bastante evidente manera de plantar las pistas, que no hay nada estimulante ni sorprendente sobre lo que rumiar cuando acaban los créditos. Conscientes de que es una temporada corta para ser CBS, el creador Mickey Fisher no pierde ni un segundo en plantear los grandes misterios: Molly está embarazada, ¿cómo es posible?; ¿no se había suicidado Harmon?; ¿es el niño-robot capaz de ser peligroso?; ¿hasta dónde está dispuesto a llegar John para no perder su financiación? El hecho de saber que Fisher, en el que es su primer proyecto televisivo, tiene a Greg Walker —de Vegas (2012-2013) o Sin rastro (2002-2009)— como co-showrunner es todo un indicativo del carácter manso que probablemente tendrá Extant. Manso en el sentido de típico, de tramas ya vistas y fácilmente adivinables, de grandes temas (la maternidad, la cordura) tratados de forma superficial.

    La conexión Spielberg está en ese niño-robot de nombre Ethan que John ha metido en su familia para paliar la esterilidad biológica del matrimonio Woods. Es difícil no pensar en la magnífica A.I.: Inteligencia Artificial (A.I.: Artificial Intelligence, Steven Spielberg, 2001), sobre todo a la hora de plantear las peliagudas preguntas sobre la reacción de los humanos a la sublevación de un humanoide. Ése será sin duda uno de los problemas que Molly tendrá que afrontar, además de su embarazo ¿alienígena, sobrenatural, solar? y evitar que los grandes poderes se enteren. Se avecina un tono paranoico, de thriller con las grandes compañías como malvados y sus pobres empleados como peones en un juego que les sobrepasa. La aparición de Marcus en medio del espacio empieza a disparar la vena teórica de la audiencia, y Fisher es relativamente ambiguo (ese lapso de sueño) en cuanto a qué pudo pasar de verdad. De momento. Lo único que ha hecho a este crítico pensar un poco es el misterioso señor Yasumoto, su enigmática aparición e intenciones. El resto ha sido rutinario. Elegante, eso sí, y un placer ver a Halle Berry en la pequeña pantalla y saber que quedan 12 capítulos más para que la actriz despliegue su talento. Pero rutinario y por debajo de las expectativas creadas. 65/100

    Adrián González Viña
    redacción Sevilla

    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]