Cannes 2014 | Saint Laurent, de Bertrand Bonello, divide a la crítica

Saint Laurent, de Bertrand Bonello

Impresionismo enlatado

recepción de Saint Laurent | Bertrand Bonello (Francia) (Competición)

No ayudaba en absoluto que el primer pase de prensa del nuevo filme de Bertrand Bonello fuera a las ocho de la mañana. Tampoco lo hacía su desmesurado metraje, de más de dos horas y cuarto. Y, por supuesto, la temática no era más lo atrayente posible. Más aun teniendo en cuenta el escenario. La saturación ante el lujo y el cinismo que provoca Cannes resulta instantánea desde su primer día. A todas estas poderosas razones se une una cuarta. Y es que la figura del legendario modisto ya había sido trasladado a la pantalla este mismo año, casi con idéntico nombre –añadiendo el nombre de pila, Yves, al título— y firmado por Jalil Lespert. Era evidente, por tanto, que Saint Laurent iba a dividir a la crítica. Concretamente a la francesa del resto. Y es que este atípico biopic de Bonello ha entusiasmado a los periodistas galos y producido cierta indiferencia, con matices, en la prensa foránea. En líneas generales, se subraya su fuerte calado estético, de claras influencias impresionistas. En el lado negativo, se remarca su carácter convencional y relamido y que supone un paso atrás en la filmografía de un Bonello que dejó muy buenas sensaciones en 2011 con la notable Casa de tolerancia. Nosotros, por ahora, nos abstenemos ya que algunas de las opciones enumeradas al inicio de este párrafo han provocado que aplacemos temporalmente su visionado, tanto Bonello como Yves Saint Laurent tendrán otra oportunidad durante el resto del certamen. Mientras tanto, especulaciones sobre sus opciones de entrar en el palmarés. Arte y moda, una buena combinación ganadora en la riviera.

[Iremos actualizando durante el día su acogida]

Estas son las opiniones de nuestros compañeros de la prensa en Cannes: