Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Cannes 2014 | Le meraviglie, de Alice Rohrwacher: ¿la sorpresa del certamen?

    Le meraviglie

    El Neo-Neorrealismo de Rohrwacher

    recepción de Le meraviglie | Alice Rohrwacher (Italia) (Competición)

    Aparecía como el patito feo de la competición. El relleno de una Sección Oficial plagada de grandes nombres y carente de óperas prima. Alice Rohrwacher debutaba en el máximo apartado de Cannes con Le meraviglie (traducido de forma ortodoxa: Las maravillas), su segunda película tras la valorada Corpo celeste que tuvo su presentación, precisamente, en la riviera en la edición 2011. Lo hacía con un filme que mira de forma honesta a la ruralidad italiana, personificada en Gelsomina, una inquieta niña cuya vida cambia ante la llegada de un reality a su pueblo. Neorrealismo bucólico que ha provocado bastantes buenas opiniones en líneas generales. Como indicaba nuestro compañero Gonzalo Hernández en su crónica, es un largometraje que pudiera haber adoptado la presidente del jurado, Jane Campion. Le meraviglie es fresca, profunda y dotada de empaque técnico. Aun sin tener el nombre ni la repercusión, pudiera ser una de las grandes tapadas del palmarés. Apunten este título.

    «Es un retrato del cambio y la resignación preñado de melancolía, filmado con unas maneras muy sobrias, repentinamente líricas en su clímax final, cuando Rohrwacher, que hasta ese momento se había mantenido muy serena en su actitud, desata las amarras de la poesía dejando un final sugerente en su simbolismo».

    La prensa americana no se ha mostrado tan convencida como tu nuestro compañero. «Un trabajo atractivo, pero extrañamente insustancial, como un rudimentario boceto impresionista que necesita un poco más de enfoque y quizás, un marco más adecuado», comentaba Jay Weissberg, de Variety. Peter Bradshaw, de The Guardian, la valoró como «una historia iniciática amable, divertida y tierna (...) tiene encanto, aunque es un poquito sentimental y facilona, carente del verdadero potencial emocional que muchos esperábamos de Rohrwacher». Deborah Young, de The Hollywood Reporter, definió el filme como «nostálgico -pero no lacrimógeno- canto del cisne que narra la desaparición del estilo de vida rural y tradicional en Italia. Su tono deriva misteriosamente entre sueño y realidad".

    La prensa hispana se mueve en términos positivos:





    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]