BROKEN (RUFUS NORRIS, 2012)

Crítica de Broken, de Rufus Norris
    "No es de débiles ser compasivo, es precisamente lo que nos hace humanos."
     (Rufus Norris)

En los primeros minutos de metraje, observamos como Rick, un joven con problemas mentales, mientras está lavando concienzudamente un coche, recibe una paliza por parte del cabeza de familia de los Oswald, unos vecinos del barrio. Este suceso marcará el comienzo del fin de la inocencia de Skunk, una adolescente que es testigo del fatal evento. Es ahí donde entra Archie – interpretado por un entrañable Tim Roth, muy alejado de sus papeles de villano –, un particular y elegante abogado muy al estilo Atticus Finch de esta residential area del norte de Londres. Todo en él es bondad y amabilidad para con sus vecinos, impartiendo justicia para quien más la necesita. No sería desacertado ni desproporcionado pensar que esta modesta ópera prima guardaciertas similitudes con Matar a un ruiseñor (To Kill A Mockingbird, 1962), aquella obra maestra filmada en 1962 por Robert Mulligan, pues los personajes antes mencionados parecen tomar prestados los roles de aquella otra. Incluso la preadolescente Skunk (magníficamente interpretada por la también debutante en el cine Eloise Laurence) nos recuerda a Scout Finch, ya que ambas descubren el muy complejo mundo de los adultos y comienzan a experimentar cambios emocionales y a descubrir sentimientos antes ocultos. Además, no sólo comprobamos como en ambas películas un incidente marca una fase emocional distinta, sino que también define el comienzo de la acción y de la reacción en la trama.

Basada en la novela homónima de Daniel Clay, Rufus Norris – curtido en el mundo de la ópera y el teatro al igual que Stephen Daldry o Sam Mendes –, debuta como director de cine con Broken (2012), un melodrama, por momentos, demasiado excesivo. Esta cinta, deudora de la tradición soap-operística inglesa, trata dramas sociales que acaecen en un barrio en las afueras de la gran urbe, y que combinan en algunas ocasiones acertadamente el drama con la comedia. Sin embargo, lo que la separa de estos culebrones en formato televisivo es precisamente el acierto en la narración que se nos suele presentar in medias res, para luego regresar al punto de inicio de la acción, mostrando la mayoría de las veces, en primer lugar el efecto y acto seguido, su causa respectiva. Y todo ello barnizado con la calidad visual a que nos tiene acostumbrada la BBC. Otro aspecto que marca la diferencia con respecto a esas teleseries británicas es el hecho de que esta película tenga un cierto toque lírico, propio de una novela, por lo que estamos ante un trabajo fílmico híbrido de realismo social y poesía visual. Todo elevado por el gran trabajo del director de fotografía Rob Hardy y la lograda y asonante banda sonora compuesta por una de las figuras más importantes del brit-pop de la última década, Damon Albarn.

Lo único que probablemente pueda parecer inverosímil a ojos del espectador es que todo en el filme gire en torno a violentas disputas intrafamiliares y fuera de este entorno, siempre dentro del mismo seno de una muy reducida comunidad de vecinos. Nos referimos, en particular, a tres familias muy próximas entre sí y no ya por el trato cercano, sino también porque conviven, de mejor o peor manera, en un muy limitado espacio geográfico. Y es que tenemos la sensación de que todo lo malo ocurre en este barrio. Asistimos a una mutua autodestrucción por parte de las familias, producto de dramas familiares, en este caso, debido a la ausencia de la figura materna. Aunque encontremos en la película momentos de pretendida comicidad para dar de alguna forma respiro al espectador, la devastación y el drama que el propio título sugiere se hace patente durante la mayor parte del largometraje. Norris demuestra su versatilidad y prestaciones narrativas en esta cinta de marcado corte artístico en su envoltorio, pero profunda en el diseño de sus personajes. Todo un acierto para este titiritero social que maneja caracteres a su voluntad en cualquier escenario, ya sea teatral o urbano.

Julio Mogollón.

Reino Unido, 2012. Título original: “Broken”. Director: Rufus Norris. Guión: Mark O’Rowe (Novela: Daniel Clay). Productora: BBC Films / Bill Kenwright Films / Cuba Pictures. Música: Damon Albarn. Fotografía: Rob Hardy. Intérpretes: Tim Roth, Cillian Murphy, Rory Kinnear, Robert Emms, Zana Marjanovic, Bill Milner, Eloise Laurence. Nominada al premio FIPRESCI-Discovery en los European Film Awards. El galardón fue a parar a ‘Kauwboy’, de Boudewijn Koole.

Broken, Rufus Norris

Broken, Rufus Norris

Broken, Rufus Norris