CINE ESPAÑOL 2012 | [REC] GÉNESIS

Crítica de REC Génesis - REC 3
    LA SAGA 'REC' SE EXPANDE
    [REC] Génesis (Paco Plaza, 2012)

El proyecto de la Bruja de Blair (1999) supuso un enorme éxito de taquilla en su momento, gracias a una original campaña publicitaria y una innovadora manera de presentar su propuesta. Fue el inicio del recurso denominado como material encontrado, con un punto de vista subjetivo, rodado cámara en mano y con una apariencia cercana al documental. Esta técnica fue empleada con mayor o menor fortuna en otros títulos como Monstruoso (2008), Chronicle (2012) o Project X (2012), llegando incluso a tener su representación española con una taquillera cinta de terror titulada REC (2007), dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. La historia nos presentaba a una reportera de televisión y su operador de cámara, inmersos en una espiral de horror cuando acuden a un edificio junto a unos bomberos en servicio de emergencia. El subgénero zombi no es nuevo en nuestro cine, ya que una de las mayores joyas de esta modalidad fue No profanar el sueño de los muertos (1974) de Jorge Grau. REC vino a confirmar el especial momento que vive el cine fantástico español con obras como Los otros (2000), El laberinto del fauno (2006) o El orfanato (2007), y sus 33 millones de dólares recaudados a nivel mundial hicieron que se convirtiera en el primer capítulo de una saga que viene a ser nuestro Resident Evil particular. REC 2 (2009) fue una digna continuación de la historia, justo donde acabó la primera película. La utilización de cámara al hombro es la misma de la anterior, pero se apuesta más por la acción y la espectacularidad. Es a REC lo que Aliens el regreso (1986) al primer Alien (1979), militares incluidos. Balagueró y Plaza se sacaron un sorprendente giro argumental de la manga, dando un vuelco a la manida temática zombi para sumergirse en el no menos recurrente subgénero de las posesiones demoníacas. Los 18 millones de euros recaudados por esta secuela y el aceptable funcionamiento del remake norteamericano, Quarentine (2008), hicieron que el universo de REC se expandiera con los proyectos de REC3: Génesis (2012) y REC4: Apocalipsis (2013), dirigidas ya individualmente por Paco Plaza y Jaume Balagueró, respectivamente.

Paco Plaza, pese a haberse labrado una interesante trayectoria en el cine de terror de nuestro país con El segundo nombre (2002) y Romasanta (2004), nunca ha tenido la gran aceptación comercial de su colega Jaume. Aquellas dos cintas, pese a sus aciertos, adolecen de un ritmo bastante irregular, por lo que el espectador espera encontrarse con una tercera entrega de REC inferior o directamente fallida. La sorpresa es mayúscula cuando REC3: Génesis se desmarca completamente de las anteriores películas de la serie, otorgándole un saludable tono autoparódico y ofreciéndonos un auténtico festival del horror, lleno de guiños cinéfilos muy agradecidos.

REC 3
    Diego Martín & Leticia Dolera en una de las escenas de '[REC] 3', de Paco Plaza

No estamos ante una continuación de la historia tal y como la dejaron en REC 2, sino que esta vez asistimos a una boda, la de Koldo y Clara, que acaba en pesadilla cuando la terrible infección comienza a extenderse entre los invitados. Los 20 minutos iniciales respetan el tono documental de sus antecesoras, con la filmación de los preparativos, la ceremonia y posterior celebración, por parte de un primo de Koldo. Un prólogo fresco y divertido, donde es presentada la colorista fauna que forman los familiares y amigos de los novios. La sombra de Rafael Azcona y Luis García Berlanga hace acto de presencia en el modo de actuar de estas personas, en sus naturalistas diálogos y en un montaje estudiadamente caótico. Cuando el tío Víctor hace acto de presencia con una mano vendada y su explicación es que un perro rabioso le mordió en la clínica veterinaria, el público que haya seguido la serie lo relaciona instantáneamente con Max, el perro de la niña Jennifer del primer REC. A medida que va avanzando la celebración y los minutos de metraje, observamos como Víctor va presentando síntomas cada vez más evidentes de estar infectado (poseído). La escena del primer ataque durante el baile en la sala de fiestas es brutal, plena de acción y gore. Es en el minuto 22 cuando aparece por fin el título REC Génesis y Plaza prescinde del formato de video casero para ofrecernos un largometraje rodado al estilo tradicional. Vamos, un filme de zombis como los de toda la vida, más cercano a comedias tipo Zombies Party (2004) o Dance of the Dead (2008) que de Amanecer de los muertos (2004), por poner un ejemplo.

Diego Martín y Leticia Dolera están magníficos como Koldo y Clara, la pareja protagonista que ve cómo el día más feliz de sus vidas se ve enturbiado por esta plaga demoníaca. El amor exacerbado de estos dos infelices se ve puesto a prueba cuando sus propios familiares, transformados en criaturas sedientas de sangre, los quieren devorar. Perfecta metáfora sobre los peligros del matrimonio, sin duda. Sin renunciar a los momentos sangrientos (posiblemente estemos ante la entrega más cruda y explícita), REC3: Génesis apuesta por acercar la franquicia a terrenos próximos a la comedia, con una impagable galería de secundarios cómicos. Desde un animador infantil que se hace llamar John Esponja (para no tener problemas de derechos legales con Bob), hasta un inspector de la SGAE que está infiltrado en la celebración para controlar las canciones que se oyen durante el banquete, pasando por un heroico cura que lucha contra los poseídos utilizando la oración. El guión de Luis Berdejo y el propio Paco Plaza no deja títere con cabeza a la hora de reflejar las miserias del ser humano de una manera divertida y más inteligente de lo que pueda parecer a simple vista. Si el primer REC nos entregó un auténtico icono del moderno cine de terror con la Niña Medeiros, en esta tercera parte tenemos a la digna sucesora de la Novia Ensangrentada que bordara Uma Thurman en el sensacional díptico Kill Bill (2003-2004), Clara. Leticia Dolera pasa de ser la típica chica encantadora y dulce (y embarazada) a convertirse en toda una máquina de matar. La actriz está enorme en ambas facetas, convirtiéndose en el alma del filme y haciendo que el espectador no eche de menos en ningún momento a la excelente Manuela Velasco. La escena en que Clara lucha con un montón de zombis, motosierra en mano, al ritmo del Eloise de Tino Casal, es sencillamente, el momentazo de la película. Resulta muy acertado el uso de canciones tan emblemáticas como Gavilán o Paloma de Pablo Abraira o No puedo vivir sin ti de Coque Malla para amenizar la función. Tarantino no es la única referencia que podemos encontrar en esta obra. Durante sus 80 minutos podemos asistir a una sala de fiestas donde el caos surge de una manera que no habíamos visto desde la mítica Carrie (1976). En una de las escenas más salvajes del filme, Clara debe mutilarse un brazo para evitar que se extienda la infección por todo su cuerpo, algo que nos remite descaradamente al Ash de la no menos mítica Posesión infernal (1981). Koldo sacando la espada de la tarta (que usará como arma) en la mejor tradición del Rey Arturo y un final a tiros que rememora el de Warren Beatty y Faye Dunaway en Bonnie & Clyde (1967), son otros homenajes cinéfilos del realizador. Los impresionantes efectos especiales, el elaborado trabajo de caracterización de los zombis y el hábil montaje, unidos a una impecable fotografía de Quim Vives, le otorgan al filme un atractivo acabado técnico que en nada tiene que envidiar a las producciones llegadas de Hollywood.

Leticia Dolera en REC 3
    Leticia Dolera en la tercera entrega de '[REC]'

En definitiva, REC3: Génesis defraudará a los más puristas, defensores del terror seco e hiperrealista de las dos primeras entregas. Habrá quien no entienda que Plaza haya optado por tomar unos derroteros más lúdicos y ligeros en esta continuación que, sin alejarse del universo forjado sobre la Niña Medeiros y sus infectados, supone un sano ejercicio de reírse de los estereotipos y de la excesiva importancia que se le estaba dando a REC. Estamos, no lo olvidemos, ante un tipo de cine comercial y de entretenimiento. Personalmente, el primer título me gusta mucho. Me pareció brillante en su realización y con muchos momentos escalofriantes. La segunda fue más de lo mismo (aunque a un nivel aceptable), por lo que agradezco al director que con esta tercera aventura (la más divertida de todas) nos ofrezca algo diferente. Le hacía falta un cambio de rumbo a la historia si no quería quedar estancada entre las cuatro paredes de un edificio. Simplemente, necesitaba expandirse…

José Martín.

Ficha técnica:

España. 2012. Título original: REC3: Génesis. Director: Paco Plaza. Guión: Paco Plaza, Luis Berdejo. Productora: Filmax. Presupuesto: 4.000.000 euros. Localizaciones: Barcelona. Fotografía: Quim Vives. Música: Mikel Salas. Montaje: David Gallart, Martí Roca. Intérpretes: Diego Martín, Leticia Dolera, Javier Bonet, Álex Monner, Mireia Ross, Ismael Martínez, Emilio Mencheta.

REC Génesis poster