Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    VENEZIA 69 | TERCERA JORNADA

    Venice 69 Day 3 Paradise Faith
    Gran expectación en la capital del Véneto. Y no por la jornada celebrada ayer viernes. Este fin de semana llegan los dos platos fuertes del certamen y tanto prensa como público se agolpan en busca de hueco de excepción. Con probabilidad son las dos películas más esperadas de este año. Hablamos de, como no, ‘The Master’, de Paul Thomas Anderson, y ‘To the Wonder’, de Terrence Malick. Un interés que se extenderá en unos días a Toronto. Además, este fin de semana hará acto de presencia Nicolas Winding Refn, que exhibirá junto a Blake Lively un comercial para la marca Gucci. ¿Dejará alguna sorpresa en forma de adelanto de ‘Only God Forgives'? Hoy lo sabremos. En la entrega de ayer viernes se presentaron dos filmes no tan mediáticos pero con detalles muy interesantes. Tercer día en la competición oficial y todas las miradas puestas en ‘At any Price’ de Ramin Bahrani y ‘Paradies: Glaube’, de Ulrich Seidl.

    Zac Efron photocall
    Zac Efron intenta sin aparente éxito un nuevo paso al cine 'adulto' con 'At Any Price, de Ramin Bahrani

    Venezia 69 – Sección Oficial a Competición

    PARADIES: GLAUBE – Paradise: Faith (Ulrich Seidl, Austria, 2012)

    Llegó Ulrich Seidl y arribó la primera polémica del evento. Era de esperar. Como ya ocurriera en Cannes con la primera parte de este tríptico ‘vacacional’ (‘Paradies: Liebe’) no ha provocado indiferencia este cineasta austriaco, consabido iconoclasta y con una provocativa mirada cinematográfica. "Esta película será impactante o no según las expectativas de cada uno. Es la historia de una mujer que busca satisfacer su deseo y su amor a través de Jesucristo, y ese amor divino le hace entrar en conflicto con su amor matrimonial en el momento en el que su marido reaparece", explicaba Seidl en rueda de prensa. La escena de un acto sexual con un crucifijo en segundo plano ha levantado ampollas entre el público más ortodoxo. No ha sido la única. La premisa de una mujer ultracatólica casada con musulmán ya portaba alboroto de antemano. Abucheos, risas y aplausos en todas sus proyecciones. Es el cine de Seidl. Donde hubo unanimidad fue en la interpretación de Maria Hofstätter, la protagonista de ‘Paradise: Faith’. Apunten este nombre.

    “El problema es que la voluntad firme de impresionar, de llamar la atención a cualquier precio, juega en contra del más mínimo atisbo de sensatez. Ni la película es lo suficientemente gratuita para que celebremos su arbitrariedad rupturista y gamberra; ni lejanamente reflexiva para que llegue a turbarnos de verdad (como hace Haneke, por ejemplo). Demasiado ruido.” Luis Martínez (El Mundo).

    “Seidl utiliza su habitual y plúmbeo lenguaje para mostrarnos los anhelos y los temores de este personaje esperpéntico y digno de compasión. Y me pregunto qué se le puede ocurrir a este director en la tercera parte de su trilogía sobre las vacaciones.” Carlos Boyero (El País).

    “Pese al valor y el riesgo de cada secuencia por separado y la labor interpretativa de Maria Hofstätter (que para preparar su personaje llegó a vivir en un convento de clausura), el tratamiento es demasiado caricaturesco y efectista para lo que no deja de ser una de las búsquedas constantes del ser humano desde el principio de los tiempos.” (La Vanguardia).

    "La línea entre la devoción y la sexualidad esta marcada de forma difusa. Todo está mostrado con una intimidad inquietante que palidece con el paso del metraje.” David Rooney (The Hollywood Reporter).

    "At any price" Ramin Bahrani
    Dennis Quaid en un fotograma de 'At any Price', de Ramin Bahrani
    AT ANY PRICE (Ramin Bahrani, Estados Unidos, 2012)

    El realizador estadounidense Ramin Bahrani se ha labrado una anónima pero interesante carrera dentro del circuito independiente americano. Filmes como ‘Chop Shop’ (2007) o ‘Goodbye Solo’ (2008) tuvieron una excelente recepción en su estreno otorgando un prestigio a Bahrani que intenta corroborar en un festival de gran nivel. ‘At any Price’ es un drama agrícola sobre tradiciones y ambiciones que ha gustado en Venecia pero con muchas reservas. Llama la atención la presencia, de nuevo, de Zac Efron en un largometraje adulto. No sale demasiado bien parado para la crítica. Todo lo contrario que Dennis Quaid, lo más destacado de la película de Bahrani. ‘At any Price’ es una cinta sobre dilemas. "No sé decir cuál es la moral de la película. Quiero plantear preguntas: ¿qué pasa cuando quieres expandirte más allá de lo que tu mundo te permite? Y tampoco sé adónde va la moral del mundo. ¿Quién soy yo para decir qué decisión es la correcta en una situación como la que la familia protagonista vive en la película?" comentaba Bahrani. Un conflicto que parece no existirá sobre su presencia en el palmarés final.

    “La película, quizá acosada por la necesidad de huir de los manierismos que citábamos arriba, somete al espectador durante la primera mitad a un repertorio de lugares tan comunes como anodinos. Quien sabe si no es éste el tributo que hay que pagar por incluir a la estrella Zac Efron en el reparto. Y así hasta que, sorpresa, recuperamos al director que estábamos esperando. De golpe, la historia se adentra en el oscuro terreno de las verdades reveladas hasta adquirir el tono negro y profundo de los relatos que importan. De repente, duele. Ya saben, sólo lo que duele acaba por importar.” Luis Martínez (El Mundo).

    “En comparación con la trama de Paraísos, la película At any price, dirigida por Ramin Bahrani, supone un oasis, aunque esta historia de granjeros clásicos y modernos, de incomunicación entre un padre que trabaja la tierra y un hijo que solo quiere dedicarse a las motos, tampoco anime a nadie a lanzar cohetes. Lo mejor de ella es la interpretación de Dennis Quaid, un actor que está envejeciendo muy bien.” Carlos Boyero (El País).

    “Desalentador y hábil análisis de los costes de manutención del sueño americano”. (La Vanguardia).

    “Una desordenada telenovela”. Peter Bradshaw (The Guardian).

    Fuera de competición se presentó el documental-homenaje de Spike Lee a Michael Jackson, Bad 25. No tuvo demasiada suerte el director de Atlanta. En la jornada de hoy llega el gran Paul Thomas Anderson con ‘The Master’. Palabras mayores. Además, en competición se exhibirá la italiana ‘È Stato il Figlio’, de Daniele Ciprì. Toda la información de la cuarta jornada hoy en ‘El antepenúltimo mohicano’.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie