Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    VENEZIA 69 | CUARTA JORNADA

    Venice Day 4 The Master
    Tarde de lluvia, mañana de cine en Venecia. Y cine del bueno con la presentación a los medios y al público de ‘The Master’, la esperada película de Paul Thomas Anderson. El resto de la jornada ha quedado en su segundo plano tras la aparición en el Lido de Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y todo el equipo de una cinta que está destinada a ser protagonista este 2012. Su proyección ha dejado maravillados, atónitos y algo confundidos al respetable. Mientras todos los focos apuntaban a Anderson pasó por la Mostra la primera muestra de cine transalpino del certamen: 'È stato il figlio', de Daniele Ciprì. Fuera de competición, menú para todo tipo de comensales. La siempre elegante Kristin Scott Thomas presentó su nuevo filme ‘Cherchez Hortense’ (considerada una obra menor de su autor, Pascal Bonitzer) e incluso hubo un guiño al cine comercial con la exhibición de ‘Bait 3D’, terror juvenil con escualos como protagonistas (tildada como una oportunidad perdida). Comenzamos el repaso al cuarto día de la Biennale veneciana.

    The Master Venice Photocall
    Paul Thomas Anderson (director), Harvey Weinstein (productor) y Joaquin Phoenix, los grandes protagonistas de 'The Master'
    Venezia 69 – Sección oficial a competición

    THE MASTER (Paul Thomas Anderson, Estados Unidos, 2012)

    Se hizo la luz en la Mostra. 'The Master' ha convencido a la crítica y al público – salvo un reducto menor (prensa italiana) que la ha tildado de incomprensible y compleja – con un soberano ejercicio cinematográfico. Con tan solo unas pocas semillas encriptadas de manera sutil, la Cienciología, como se esperaba, no es el eje de la nueva obra maestra de Paul Thomas Anderson que nos acerca a la soledad y vacío de un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial. Con un prodigioso manejo de la técnica y apoyado en un soberbio reparto – donde todos destacan a nivel superlativo – 'The Master' se ha convertido en la gran favorita para el palmarés de esta descafeinado, por el momento, festival veneciano. Una gran sacudida, en todos los sentidos, al certamen.

    "Una historia de amor entre dos hombres, no tanto como padre e hijo o amo y esclavo, sino como casi el amor de sus vidas", así describía el cineasta californiano su obra. A las clásicas preguntas sobre la Cienciología, Tom Cruise… Anderson comentó “En un comienzo nos inspiramos en el origen de esta Iglesia pero que en estos momentos no sabemos el funcionamiento de ésta… y sí, Tom Cruise y yo seguimos siendo amigos. Él ha visto la película pero lo que piensa de ella queda entre nosotros”. Tenemos película del año.

    Paul Thomas Anderson The Master
    Fotograma de 'The Master'
    “Es el filme más complejo y diferente de Paul Thomas Anderson. Joaquin Phoenix fabuloso. Emocionante y original. Anderson ha pasado de ser esclavo de sus influencias a conseguir algo nuevo que marcará otro comienzo en su carrera”. Oliver Lyttelton (The Playlist-IndieWire).

    "El extraordinario estudio de personajes de Paul Thomas Anderson -con una interpretación de Phoenix que define toda una carrera - no es la exposición de la Cienciología como todos esperábamos. Es magistral, eso sí". Todd McCarthy (The Hollywood Reporter).

    “Técnicamente valiente y con una impresionante sincronización entre Phoenix y Hoffman, The Master debe obtener grandes frutos en el futuro y provocar una rabiosa discusión”. Justin Chang (Variety).

    “'The Master' es, digámoslo ya, una obra de una belleza, profundidad y sentido pocas veces contemplada. 'The Master' es, sin duda, la película que pretende ser: una obra maestra de ese raro invento llamado cine.” Luis Martínez (El Mundo).

    “Anderson es uno de los cineastas más poderosos con los que un cinéfilo puede toparse, su obra es tan ambiciosa, tan aguerrida, que intentar hablar en profundidad de The Master sería casi una herejía. Lo mejor que se puede hacer con ella es verla, y si es posible repetirla.” Toni García (El País).

    “El mayor problema es que no acaba uno de entender el por qué de tanto sufrimiento acumulado. No sabemos, no notamos, no entiende uno de donde viene esa historia de amor, esa atracción salvaje entre esos dos seres tan diferentes, el de Seymour Hoffman y el de Phoenix. Paul Thomas Anderson no consigue explicarnos su atracción, y ahí está el vacío del filme: el agujero por el que se le escapa la vida.” Salvador Llompart (La Vanguardia).

    “The Master es socorro para el alma”. Peter Bradshaw (The Guardian).

    È stato il figlio
    'È stato il figlio', de Daniele Ciprì
    È STATO IL FIGLIO (Daniele Ciprì, Italia, 2012)

    La adaptación de la novela homónima de Roberto Alajmo le ha tocado bailar con la más fea. Y pese a ello ha dejado un poso agradable. La primera película en solitario de Daniele Ciprì es un drama costumbrista y familiar con toque tragicómico con lugar, inclusive, para la mafia siciliana. Narra en forma de ‘flashback’ las peripecias de una familia humilde que se compra un coche tras recibir una indemnización por el asesinato de su hija a manos de la mafia Protagonizada por el chileno Alfredo Castro, la película ha sido recibida con beneplácito, sobre todo por la parcial prensa transalpina. Otros medios en cambio consideran su presencia en la Mostra como el obligado guiño al cine de su país.

    Mañana, otro de los largometrajes más esperados de este año que además tendrá su absoluta ‘premiere’ en Venecia (The Master ya fue promocionada por los hermanos Weinstein en un par de ciudades americanas): ‘To the Wonder’, de Terrence Malick. Su compañera de baile será la hebrea 'Lemale et Ha’Chalal (Fill the Void)' de Rama Burshtein. Fuera de concurso habrá que estar atentos a la presentación de ‘Love is all you Need’, la nueva creación de Susanne Bier. Toda la información de la quinta jornada en ‘El antepenúltimo mohicano’.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie