Introduce tu búsqueda

Joyland
Campus Asuntos familiares
  • Cine Alemán Siglo XXI
    [8][Portada][slider3top]

    LAS NIEVES DEL KILIMANJARO (R.GUÉDIGUIAN, 2011)

    Les neiges du Kilimandjaro
    Vuelta a la Costa Azul francesa en Les neiges du Kilimandjaro de Robert Guédiguian.
    LAS NIEVES DEL KILIMANJARO
    (Les neiges du Kilimandjaro, Robert Guédiguian, Francia, 2011) – El Periódico Extremadura

    LA HONRADEZ PROLETARIA

    Con Marsella como fondo inmejorable de todos sus lienzos, Robert Guédiguian ha labrado una sólida filmografía que lo ha situado en la vanguardia de la corriente realista del cine continental. Cintas como El dinero da la felicidad (1992), Marius y Jeannette (1998) o De todo corazón (1998), atestiguan el talento de un realizador que indaga en todo aquello mundanal y anónimo que articula a la clase trabajadora. Circunstancia que refleja, de nuevo, en un último filme, Las nieves del Kilimanjaro (Les neiges du Kilimandjaro, 2011), que porta como carta de presentación su presencia en la sección oficial de Cannes 2011 y la Espiga de plata en la Seminci vallisoletana.

    Equiparable al británico Ken Loach, Guédiguian derrocha elegancia, sutileza y, sobre todo, mucho corazón en esta fábula sobre un honrado sindicalista de ideal vida familiar que varía su perspectiva tras un desagradable incidente. Una historia que conmueve de inicio porque resulta tan fidedigna y creíble para el espectador que éste sentirá que todo pudiera estar pasando dos manzanas más abajo de su domicilio. Las formidables interpretaciones de Jean-Pierre Darroussin y Ariane Ascaride – amigos y habituales del cineasta marsellés – rebosan sinceridad y aplomo, alejándose del cliché habitual del cine proletario. Ellos representan el alma de un largometraje destinado a convertirse en un referente del género.

    Presentada en la sección a competición de Cannes '11, Las nieves del Kilimanjaro
    Muchos pensarán que Guédiguian representa el lado más amable y edulcorado de este inframundo en el que se ha convertido la sociedad de consumo. Es mucho más que eso, es la vida, con sus contradicciones, donde solo se necesita levantar la mirada y luchar por aquello que nos rodea.

    Puntuación: B (7/10)

    Publicado el domingo 10 de Junio de 2012.

    Separador El Periódico

    Por Emilio Luna.

    1.500 caracteres para una opinión.
    Críticas para el El Periódico Extremadura.

    El antepenúltimo mohicano

    Separador El Periódico
    Les neiges du Kilimanjaro poster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Asuntos familiares

    Estrenos

    Asuntos familiares

    Streaming

    Inéditas

    Benediction
    Memoria