Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    FESTIVAL DE CANNES 2012: QUINTA JORNADA

    Jagten
    Jagten (El cazador, Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2012), presentada este domingo en competición
    Y al quinto día llegó la primera gran película de Cannes 2012. Tras un comienzo de festival de marcado tono irregular llegó Michael Haneke y derribó el muro de la mediocridad con la esperada Amour (Love). Aparece, de manera unánime, la primera gran candidata a la Palma de Oro. Junto al director alemán compartió jornada en la sección oficial Thomas Vinterberg con Jagten (en España se llamará La caza), una buena película que, sin embargo, quedó opacada ante el potente estreno de Amour.

    Algo más ligero se presentaba en la sesión dominical el apartado Una cierta mirada con los títulos como Confession of a Child of the Century de Sylvie Verheide, con el inefable Pete Doherty a la cabeza, y La pirogue de Moussa Touré. Fuera de concurso destacaba la cinta de Sebastian Lifshitz, Les invisibles. Comenzamos la crónica de la quinta jornada de Cannes ’12.

    Diane Kruger and Joshua Jackson, Cannes 2012
    En una jornada de fuerte acento dramático, algo de belleza. En la imagen Diane Kruger junto a Joshua Jackson
    Michael Haneke Cannes photocall
    El gran protagonista de la quinta jornada y puede que del festival: el director alemán Michael Haneke
    SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

    AMOUR (Love, Michael Haneke, Francia, 2012)

    Un Michael Haneke más suave e íntimo (siempre dentro de su estilo) que nunca ha asombrado a la crítica y al público congregado en la ciudad de la riviera francesa. El cineasta muniqués ha conquistado con una historia sobre el amor y la muerte de toque sutil y aparente frialdad pero que cala de manera irreversible. Dos horas de gran cine escenificado en un simple inmueble y que tiene en sus intérpretes la perfecta extensión de las ideas de este gran autor. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva han asombrado al respetable y al igual que el propio Haneke se les considera los grandes aspirantes a entrar en el palmarés del próximo domingo.

    Haneke que ya conquistó el máximo galardón en su última presencia con La cinta blanca (Das weisse Band) en la edición de 2009, cede una maravillosa historia a las posibilidades interpretativas de dos grandes actores. Con una longeva carrera teatral, Trintignant encuentra en la vejez el papel de su vida: “Dije que dejaba el cine para centrarme en el teatro, que me encanta, pero Haneke vino con este texto, con un extraordinario papel, una oportunidad excepcional… que visto ahora, no volveré a hacer”. Amour es un intenso proceso recíproco de conexión director-actor, clave en la extrapolación al espectador como corroboró Emmanuelle Riva, de 85 años: “un director exigente, pero que a la vez receptivo, es gratificante trabajar con él y me gusta verme en sus películas”. Si de antemano nos encontrábamos ante una de las citas imperdibles del año, tras su paso por Cannes las expectativas toman una altura biosférica. Los grandes aplausos en todas sus proyecciones así lo certifican.

    Amour Michael Haneke
    Amor en la vejez según Haneke. Amour gran aspirante a la Palma de Oro de Cannes 2012
    “La cámara de Haneke se mantiene durante dos horas en el mismo escenario, en esa casa de techos altos, parqué impecable, llena de libros, discos y pinturas, en la que durante muchos años se respiraba paz y plenitud. Siguiendo a un hombre que cuida con ternura, impotencia y progresiva desolación a la mujer de su vida, que comparte con ella recuerdos felices, sabiendo en el fondo y transmitiéndonos a los espectadores que su último acto de amor será irremediablemente trágico. Ser testigo de esa tensión y ese sufrimiento te deja abrumado, con el cuerpo y el espíritu revueltos, deseando que se acabe y volver a respirar en la calle. O sea, Haneke ha vuelto a lograr lo que se propone con su cine sombrío, retorcido y perverso.” Carlos Boyero (El País).

    “Es imposible salir indemne de ver «Amour». La desnudez de su planteamiento pone las cartas sobre la mesa sin falsas coartadas. Trintignant y Riva están más allá de la entrega: no pueden existir dos actores que se comprometan más con sus personajes. Y es el compromiso con la vida, manifestado a través de los sacrificados gestos del amor, el verdadero tema de la película. Podría parecer que «Amour» trata de la decrepitud, la pérdida y la muerte, pero, en realidad, su título no engaña, y de lo que habla es de lo grande que puede llegar a ser un acto de amor. Haneke es implacable, por supuesto, y no nos ahorra ni uno solo de los gritos de dolor de Anne, y tampoco de la estoica paciencia de su marido, que le ha prometido que nunca la ingresará en un asilo. Entre esas cuatro paredes la vida de un hombre acaricia, protege, preserva la vida de la mujer a la que ama, y esa caricia, que también es una bofetada, se materializa en esta obra maestra absoluta, que ha elevado de golpe el tibio nivel de la sección oficial de este año.” Sergi Sánchez (La Razón).

    “Decir que la película trata de la muerte sería reducirla a la última línea. Afirmar que trata 'el espinoso asunto' (como dicen en el telediario) de la eutanasia se antoja de una simplicidad que asusta. Para ser justos, 'Amour' sólo habla de una cosa: de la vida (larga y bonita) y, de su mano, de la dignidad que debería presidir su fin, la muerte. Todo resulta tan contundente, tan brutal, tan limpio, que duele. El cine de Haneke duele. Y es de esa sensación, de la del dolor, de la que extrae la constancia de su actualidad. Duele lo que importa.” Luis Martínez (El Mundo).

    "La nueva película de Michael Haneke, un estudio de los efectos de la demencia y el envejecimiento en un agraciado matrimonio, es cine inteligente de primer orden.” Peter Bradshaw (The Guardian).

    "Magnífica en su simplicidad y en su implacable honestidad acerca de la vejez, la enfermedad y la muerte. No hay un paso en falso ni una sola escena superflua". Deborah Young (The Hollywood Reporter).

    JAGTEN (Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2012)

    Mucho más comedida fue la acogida a la nueva película del danés Thomas Vinterberg. Jagten es la antítesis de la principal arista en su filmografía, Celebración (gran premio del jurado en 1998). Una desgarrada historia sobre un inocente maestro de guardería – interpretado por un sensacional Mads Mikkelsen – que es acusado de abusos sexuales a una niña. Un drama de poso incómodo que ha dividido a la crítica especializada. La parte negativa ha acentuado que su halo televisivo es una rémora difícil de esquivar. El positivo se centra en un Mikkelsen que aborda un papel con enorme valentía y humanidad. El fantástico actor escandinavo podría suponer una alternativa a Trintignant en la lucha por los premios interpretativos.

    Este producto de la factoría Zentropa se basa en varios años de investigación de diferentes casos como declaraba su creador, Thomas Vinterberg: “es una extensa investigación sobre un montón de casos. Y me parece importante recalcar que en estos casos las víctimas son siempre los niños. La niña miente, pero es por una reacción a otro hecho. Me parece una convención decir eso de que los niños siempre dicen la verdad. No es así, la gente miente a cualquier edad, aunque en los críos tan pequeños sea por consecuencia de otra cosa.” El cineasta de Copenhague resaltó que Jagten es el reflejo de la pérdida de la inocencia: “película habla sobre el final de la inocencia. Una inocencia que cada día se encuentra en menos sitios. Yo crecí en una comuna hippie, vi mucha gente desnuda y aun así crecí puro. Ahora todo ha cambiado”. Precisamente de la pureza y las alteraciones en el mundo del cine fueron otro de los temas expuestos en la rueda de prensa: “Este festival es el único que protege el corazón del cine, incluso a las películas más pequeñas, y no por eso pierde ningún glamour”. Es el festival de festivales.

    Jagten
    Un excepcional Mads Mikkelsen encabeza Jagten, la nueva película de Thomas Vinterberg
    “Vinterberg describe admirablemente el acoso que sufre un hombre que ha sido acusado del más repugnante de los delitos, la deserción de la racionalidad cuando todos necesitan cebarse en el falso culpable, la certidumbre de que siempre habrá alguien que mantendrá su condena moral sobre el que ha sido víctima de una calumnia. El director, ayudado por el tormento y la autenticidad que transmite el actor Mads Mikkelsen, te contagia la pesadumbre ante la injusticia que siente el protagonista, su amargo desarraigo de todas las personas en las que había creído. También la perturbadora sensación de que cualquiera de nosotros podemos formar parte de una horda linchadora contra el adecuado chivo expiatorio y en nombre de las engañosas apariencias.” Carlos Boyero (El País).

    “Poco más que un telefilme con ansias de controversia, pasa por alto porque todos los personajes dan por buena la acusación de pederastia que una niña demasiado imaginativa lanza contra un maestro santurrón. El linchamiento al que es sometido este personaje por la amable comunidad que antes le consideraba puntal de su estabilidad está corregido y aumentado por el huracán de desgracias que se acumulan sobre sus espaldas. Vinterberg haría bien en revisar «La calumnia», de William Wyler, para entender que el perdón no siempre resulta verosímil, por mucho que el noble y honesto hombre escandinavo, paradigma de la actitud civilizada, ponga la otra mejilla cuando la intolerancia castigue su dignidad.” Sergi Sánchez (La Razón).

    “La idea es rastrear los mecanismos perversos de una comunidad que decide estigmatizar, castigar y odiar a un hombre inocente, falsamente acusado de abusar de menores. Lo que sigue es un disparate cerca del simple telefilme sin rumbo y tan plagado de lugares comunes que, por motivos bien distintos a los de Haneke, asusta. La torpeza también duele.” Luís Martínez (El Mundo).

    “La interpretación de Mikkelsen es totalmente convincente y plausible. Jagten es franca y poderosa”. Peter Bradshaw (The Guardian).

    “Una película poco innovadora e irrelevante”. Mike D’Angelo (Av Club).

    UN CERTAIN REGARD (Una cierta mirada)

    LA PIROGUE (Moussa Touré, Senegal, 2012)

    La realidad en Senegal de manos de su director más internacional: Moussa Touré. La quinta película de este realizador africano nos acerca a las afueras de Dakar y del paso de muchos compatriotas hacia el archipiélago canario. Un camino que puede conllevar a la muerte pero única esperanza de futuro. La pirogue es un relato lleno de crudeza, de planos cortos y cercanos que ha tenido una digna recepción. Cine con conciencia sin caer en maniqueísmos y tópicos.

    La pirogue
    La pirogue (Moussa Touré, Senegal, 2012)
    “Un Apocalipsis personal e íntimo. Brillante, eficaz y de incomparable belleza”. Emmanuelle Spadacente (Cinemateaser).

    CONFESSION OF A CHILD OF THE CENTURY (Sylvie Verheyde, Francia, 2012)

    Drama de época que adapta la novela homónima de Alfred Musset. Dirigida por Sylvie Verheyde, también guionista, Confession of a child of the Century reúne un ecléctico reparto encabezado por Pete Doherty y completado por la siempre excelente Charlotte Gainsbourg y Lily Cole. Libertinaje y decadencia que ha tenido una acogida mejor de la esperada y donde se ha destacado al siempre polémico Doherty en este papel de Don Juan de baja gama. Buena factura y perfecta ambientación, en una obra menor pero interesante.

    “Una película bastante agradable de ver pero con una historia de amor bastante superficial”. Geoffrey McNab (The Independent).

    FUERA DE COMPETICIÓN

    LES INVISIBLES (Sebastian Lifshitz, Francia, 2012)

    La invitada del día fue este interesante documental del realizador Sebastian Lifshitz sobre la homosexualidad encubierta. Lifshitz, un experto en la temática, ofrece según la crítica una obra de excelente factura e imagen algo reiterativa pero que trasmite inteligencia y buen gusto.

    Les invisibles
    Les invisibles de Sebastian Lifshitz (Francia, 2012)
    “Ausente de victimismo, Les Invisibles, es un retrato riguroso y bello sobre el compromiso y la soledad”. David Rooney (The Hollywood Reporter).

    Con la película francesa de Sebastian Lifshitz termina el resumen de esta quinta excelente jornada. En el día de hoy, denso día con tres películas a concurso: Like Someone in Love de Abbas Kiarostami, In Another Country de Hong Sang-soo y Vous n’Avez encore rien vu de Alan Resnais. En Una cierta mirada pasarán por pantalla Djeca de Aida Begic, Elefante blanco de Pablo Trapero y Después de Lucía de Michel Franco. Fuera de competición, vuelve un clásico del certamen: Takashi Miike con Ai to Makoto. Toda la información de la sexta jornada en El antepenúltimo mohicano.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie