Introduce tu búsqueda

El barco del amor
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    TRUE GRIT (VALOR DE LEY, JOEL & ETHAN COEN, 2010)

    MERIDIANO DE SANGRE

    "Ejercicio de autor, intenso y sutil, coronado por una notable producción y las excelentes interpretaciones de Jeff Bridges y Hailee Steinfeld."

    Henry Hathaway, versátil artesano y uno de los emblemas del cine comercial americano de los años sesenta, fue el responsable del primer Óscar de John Wayne con su antepenúltimo filme, Valor de Ley (True Grit, 1969). Un Óscar que debió ser el último de muchos y que la academia siempre le negó a uno de los eternos iconos del séptimo arte. Wayne construyó en Valor de Ley un personaje entrañable, Rooster Cogburn, un homenaje propio a más de treinta años de caracterizaciones de vaquero, Marshall o pistolero. El filme de Hathaway sin ser un puntal del género se ganó al público gracias a su protagonista y la estupenda banda sonora de Elmer Bernstein. El galardón a Wayne sonó a honorífico; el tiempo cómo siempre sabio, demostró que pocos intérpretes cómo él existieron en el cine. Precisamente, el actor de Winterset siempre está presente en la nueva versión de Valor de Ley de Joel & Ethan Coen. Cogburn siempre mantendrá el poso de John Wayne.

    Alejado del concepto de remake, Valor de Ley (True Grit, 2011) es una nueva adaptación del relato original de Charles Potis. Una traslación a la pantalla que se complementa con la cinta de Hathaway. Diferentes en estilos pero unidos en un elegante clasicismo. Los hermanos Coen han contado con el mayor presupuesto de su carrera para llevar a puerto a las aventuras de Rooster Cogburn y Mattie Ross por tierras tejanas. El resultado el mayor éxito de taquilla de su filmografía, excelentes críticas y diez nominaciones al Óscar; entre ellas, el apartado de mejor película. La confirmación cómo clásicos modernos de esta dupla con independencia de la temática y los números, siempre marcando tendencia y manteniendo esencia. Sin duda, Valor de Ley fue una de las mejores películas de la pasada temporada.

    Ya el anterior triunfo reciente de los hermanos Coen se acercaba al género con ese western postmoderno llamado No es País para Viejos (No Country for Old Men, 2008). Como en todas las películas de los cineastas norteamericanos, Valor de Ley se llena de estrafalarios personajes, impregnados de un incómodo halo de ignorancia, dentro de un mundo duro, inhóspito y, por momentos, muy desagradable. La construcción de este universo hecho para hombres recios y duros, sin lugar para compasión, son los cimientos del buen funcionamiento de Valor de Ley. Una producción fantástica, complementada con la banda sonora de Carter Burwell y la fotografía de Roger Deakins crean una excelente atmósfera que atrapa al espectador y que le traslada al espectador las áridas llanuras que llevan a las naciones Indias.

    Si la producción conforma el esqueleto del filme, la dirección y, sobre todo, los actores le dan vida de manera inigualable. Es el caso de Jeff Bridges y su Rooster Cogburn. Brillante interpretación de este torpe, tenaz y entrañable sheriff que debe cargar con la joven Mattie Ross y consigo mismo en la caza de Tom Chaney. Bridges se viste de Wayne, desde sus pistolas a su aura y logra una fusión memorable. Si la actuación de Bridges es imponente no le va a la zaga la adolescente Hailee Steinfeld. En su primer papel de enjundia, Steinfeld es el eje de la trama y lo soporta con aplomo y talento. Sorprende que fuera valorada como actriz secundaria en la campaña de premios. Junto a ellos, un notable reparto lleno de intérpretes contrastados (Matt Damon, Barry Pepper o Josh Brolin) que funcionan como simple complemento de la narración.

    Justamente, la profundidad en los actores secundarios y algunos segmentos narrativos carentes de brío alejan a Valor de Ley, al igual que la adaptación de 1969, de la primera línea de los clásicos del género. Por suerte, la parte final y el maravilloso epílogo condonan cualquier tipo de muesca. Junto a 3:10 to Yuma (James Mangold, 2007) y El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, Andrew Dominik, 2007), el gran Western del nuevo milenio. Valor de Ley, todo un tratado de estilo.

    Lo Mejor: Jeff Bridges y Hailee Steinfeld.

    Lo Peor: Ritmo irregular a mitad de metraje.

    Puntuación: 7.8/10 CINE USA 2011/WESTERN.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Fuera de temporada
    Descansa en paz
    La patria perdida
    Green Border
    Alternativa Pro
    Alternativa Oficiales
    Fuera de temporada Blondi

    Estrenos

    Green border

    Streaming

    La patria perdida
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas