Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

    Rare Exports: A Christmas Tale
    EVIL SANTA 
    Rare Exports: A Christmas Tale (Jalmari Helander, 2010)
     
    "Singular cuento fantástico finés que con un tono modesto y familiar da un nuevo giro al tradicional personaje navideño del norte de Europa."

    Ganadora del festival de Sitges y encargada de abrir el Festival de Cine Fantástico de San Sebastián, Rare Exports: A Christmas Tale ha sido una de las sorpresas anónimas del cine de género europeo. El cineasta finlandés Jalmari Helander adapta un cortometraje propio elaborado en 2003 al largo formato, creando una curiosa cinta navideña que aúna suspense, comedia y drama familiar. Helander con una amplia carrera como cortometrajista en su país natal, obtuvo el éxito con su nombrada pieza y con otras derivadas de ésta creado una pequeña franquicia denominada Rare Exports. Junto a su hermano, Juuso Helander, decidieron dar el gran salto creando el guión para una ópera prima que ha diferencia de la gran mayoría de cintas finesas ha traspasado fronteras obteniendo una moderada repercusión en festivales europeos. Rare Exports: A Christmas Tale, es una buena carta de presentación para un realizador con un estilo visual y narrativo muy interesante.

    Finlandia, tradicionalmente, ha sido la hermana menor del cine escandinavo. Una industria poco fructífera cuyos nombres más destacados son el eterno Aki Kaurismaki, uno de los baluartes del cine de autor del viejo continente y el director de acción afincado en Estados Unidos Renny Harlin (su verdadero nombre Lauri Mauritz Harjola). Jóvenes autores como Harri Rantala, Aleksi Salmenpera, y el realizador que nos ocupa hoy, Jalmari Helander, tratan de revitalizar una cinematografía apostada en una modesta tercera división del celuloide en Europa. Un cine con un estilo visual y rítmico con la pausa como bandera que bebe de influencias del Dogma y el clásico realismo de las producciones nórdicas. Rare Exports: A Christmas Tale, además de los rasgos típicos aporta un efectismo importado del cine americano que la hace más accesible y comercial, siendo esa la razón primordial que le ha hecho cruzar los aranceles del anonimato.

    La cinta de Jalmari Helander da una vuelta de tuerca al mito de Santa Claus basándose en oscuras historias del folklore del norte de Europa donde el entrañable personaje navideño es un demonio que se alimenta de niños. Todo ambientado en un pequeño poblado limítrofe con la frontera rusa. Allí, el pequeño Pietari (Onni Tommila) y padre Rauno (Jorma Tommila) conviven entre la soledad física y el abandono espiritual fruto de la perdida. Pietari es un personaje entrañable que representa esa eterna candidez del joven explorador. Con el curioso Pietari y con una narración descriptiva en un mundo de cuento, Rare Exports transcurre de manera plácida logrando enganchar al espectador con pequeños detalles de suspense y una sugerente ambientación cómo principales cualidades.

    Rare Exports posterTodo un trabajo que se viene ligeramente abajo con un tramo final algo torpe y deslavazado demasiado pensado para un público juvenil. Cuando Rare Exports: A Christmas Tale deja de ser finesa (es una coproducción) narrativamente hablando pierde fuelle y por consiguiente, interés. El epílogo lleno de comedia recupera el nivel inicial de un producto destinado para todos los públicos. Sólo por la propuesta formal, las buenas interpretaciones (en especial Jorma Tommila) y las maravillosas localizaciones, Rare Exports se convierte en una más que digna película que nos acerca los terrores escandinavos con frescura, valentía y sin complejo alguno. Sitges se lo recompensó con los galardones de mejor película, director y fotografía, un justo premio que nos recuerda la capacidad global que tiene el séptimo arte.

    Emilio Luna.


    Lo Mejor: La fotografía de Mika Orasmaa.

    Lo Peor: Su parte final que contrasta con un acertado narrativo inicial.

    Puntuación: 6/10

    GALERÍA:

    Rare ExportsRare ExportsRare Exports
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios