Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    RESUMEN 2009: UN AÑO DE CINE

    Gran Torino Poster Clint Eastwood Al igual que con las series de televisión, resumimos el año en el mundo del séptimo arte. Ha sido un año prolífico de buenos títulos, en todo tipo de géneros y para todos los públicos. Aquí tenéis una lista de los diez mejores títulos de este 2009, bajo mi punto de vista, claro. Algunas grandes películas como Moon o District 9 se han quedado fuera, en un listado para todos los gustos. En el próximo año nos esperan: Robin Hood, Furia de Titanes, Inception, más cine independiente, cine español y las seguras sorpresas que pasarán a ser cintas de culto.

    10. UP (Peter Docter y Bob Peterson): la mejor película de animación de este curso. Disney-Pixar se vuelve a superar, y nos brinda una historia enternecedora que gustará tanto a niños como adultos. Con un estilo visual insuperable y un guión sobresaliente, toma el relevo de Wall-E, y remarca el gran momento que está viviendo el cine animado. En un año con grandes títulos como Coraline, Tiana y el Sapo y Ponyo en el Acantilado.

    9. EL DESAFÍO: FROST VS NIXON (Ron Howard): cinta de 2008, que es estrenó en España a principios de año, y que estuvo nominada a mejor película en la ceremonia de los Óscars. Nominación justificada, para un excelente ejercicio de género periodístico, que supuso la mejor obra de Ron Howard en su errática carrera. El duelo entre los dos protagonistas, interpretados por Frank Langella (Nixon) y Michael Sheen (Frost), es uno de los mejores de este año. Película infravalorada que ganará con el paso de los años.

    8. CELDA 211 (Daniel Monzón): el mejor largometraje español de los últimos años. Cine de muchos kilates, en una historia carcelaria donde la tensión y el interés se mantienen durante todo el metraje. Espectacular interpretación de Luís Tosar, como el líder de los reclusos, que como el resto de la película, será candidata a ganar todos los premios de la academia española de este año. Un producto exportable y que puede competir con el cine foráneo. Representa la evolución del cine español de género, en alza gracias a [REC2] o Tres Días.
    Frost Nixon Poster For Your Consideration
    7. AVATAR (James Cameron): la película más cara de todos los tiempos, para un proyecto que cambia el rumbo del mundo del cine. Con una técnica en tres dimensiones nunca vista, y con unos efectos especiales abrumadores, Avatar es el filme más visual, de este curso, una experiencia jamás vivida que nos acerca al futuro a pasos agigantados. Cameron, lo vuelve a conseguir, y lleva camino de volver a destrozar las taquillas como ya hizo con Titanic. La historia, con muchos estereotipos y poco riesgo, sólo cumple y es arrollada por el poderío visual de Pandora. Avatar, también es la confirmación de Sam Worthington como uno de los actores de este 2009.

    6. ENEMIGOS PÚBLICOS (-Public Enemies-; Michael Mann): otras de las citas que merecieron mayor valoración esta temporada. Michael Mann, uno de los mejores directores de la actualidad, que maneja el cine de acción como nadie. La historia de John Dillinger llevada a la gran pantalla de nuevo, con un formato digital, que creaba una ambientación más realista y creíble. Cine clásico de gángsters de alta categoría, con dos grandes interpretaciones de Johnny Depp (Dillinger) y su antagonista, Christian Bale (el agente del FBI, Melvin Purvis) y un gran diseño de producción.

    5. DÉJAME ENTRAR (-Let The Right One In-; Thomas Alfredson): la sensación europea de la temporada. Un filme pequeño, mágico, tan gélido como la atmósfera creada en el Estocolmo de los años ochenta. Un increíble cuento, respetuoso con la leyenda romántica de los vampiros. Una historia de amor inocente, entre Oskar y Eli, elevada por una primorosa banda sonora a cargo de Johan Soderqvist. Nunca las señales en Morse, podían decir tanto y tan poco. Cine de bajo presupuesto y de gran talento, en una excelente adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist (que también creó el guión).

    4. MALDITOS BASTARDOS (-Inglorius Basterds-; Quentin Tarantino): vuelve el mejor Tarantino, destrozando 500 Days of Summer Postery reinventando la historia con una excelente película, que se sitúa tras Pulp Fiction en una de sus mejores obras. Con un guión estupendo, una puesta en escena magnífica, y un villano increíble la proyección pasa rápida dejando un gran sabor de boca. La interpretación de Christopher Waltz, como el coronel Hans Landa es, sin ninguna duda, lo mejor del film. Continúas referencias cinéfilas, y unos giros de guión muy al estilo de Tarantino, nos deja una gran mezcla de géneros ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La escena, donde el coronel y los bastardos con Pitt a la cabeza, “conversan” en italiano, otra de los hitos de este año.

    3. (500) DÍAS JUNTOS (-500 Days of Summer-; Marc Webb): la revelación de este otoño. Una comedia sobre el amor, que venía precedida por grandes críticas tras haber sido presentada en el festival de Sundance a principio de año. La impresionante química entre los dos protagonistas, interpretados verazmente por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, es sin duda el motor y lo mejor de esta cinta del novel Marc Webb. Un guión original bien estructurado, secuencias mágicas como la visita a Ikea o el número musical lleno de euforia, la canción de The Temper Trap, nos dejan una excelente película que ganará con los visionados. La cinta supone, la consolidación de Gordon-Levitt como el intérprete “indie” del momento.

    2. THE HURT LThe Hurt Locker PosterOCKER (Kathryn Bigelow): la gran triunfadora en multitud de festivales. La tensión llevada al cine. La realizadora californiana, vuelve en su mejor versión, con una historia adictiva, que te engancha y te sumerge en el conflicto de Irak, como nunca lo habías vivido. Nos presenta un personaje carismático, el sargento William James, un adicto a la vida y a la adrenalina, que sorprende tanto a sus compañeros como al espectador. Una brutal interpretación de Jeremy Renner, que lleva todo el peso de la película, y es el principal reclamo de ésta. Se sale de todos los tópicos del género bélico y del conflicto iraquí, con una historia veraz y sobrecogedora.

    1. GRAN TORINO (Clint Eastwood): tras un segundo visionado, me parece no sólo la mejor película de este año, si no una de las mejores de Clint Eastwood, y eso es mucho decir. Delicada, humana, un gran relato con un final apoteósico. Con un Eastwood delante de la cámara excelente, pero detrás sublime. Un film cuidado como el coche protagonista. Un homenaje al cine clásico, y una obra maestra que ya tiene ganada la eternidad. Ha sido el año de Clint, y puede que el próximo también lo sea con Invictus y Hereafter. El último gran clásico.

    MENCIÓN DE HONOR: Moon, El Intercambio, Tres Días, District 9, Stark Trek, El Curioso Caso de Benjamin Button, La Sombra del Poder y Arrástrame el Infierno. Películas que alcanzaron notoriedad en sus diferentes géneros.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma