Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Cannes 2015 | El poder de Pixar

    La loi du marché

    Calma en la Competición

    Previa de la sexta jornada de la 68ª edición del Festival de Cannes

    Mientras la Croisette se recupera del paso firme de Cate Blanchett y Rooney Mara, protagonistas indiscutibles de la jornada de ayer gracias a la aclamada Carol, llega un nuevo día en el que, nuevamente, una película fuera de competición recibe todas las miradas. El pasado jueves se trató de Mad Max, quizá la cinta que mayor unanimidad ha alcanzado este año, y hoy es el turno de Del revés (Inside out), la nueva y esperadísima película de Píxar. Ronaldo Del Carmen codirige, pero el causante de la expectación es Pete Docter, artífice de dos de los mayores éxitos del estudio: Monstruos S.A. (2001) y Up (2009). Por ahora, las críticas recibidas on muy entusiastas, pero es inevitable sentirse inseguro considerando que el antaño brillante estudio lleva un quinquenio de capa caída. Inside out será su oportunidad de redimirse y, de paso, poner al siempre infravalorado cine de animación en el punto de mira del certamen más prestigioso del mundo. Su recibimiento será clave para mantener su posición de clara favorita de cara al próximo Óscar a mejor película de animación, que supondría la octava estatuilla de la productora en dicha categoría.

    Por su parte, la Sección Oficial cuenta con dos estrenos que, aunque interesantes, carecen del atractivo de la propuesta de Píxar (o de otros contrincantes de la sección). Se trata de la franco-noruego-danesa Louder Than Bombs, de Joachim Trier, y la francesa La loi du marché, de Stéphane Brizé. En la primera, el realizador de la interesante Reprise (2009) y la excelente Oslo, 31 de agosto (2011) —presentada con gran éxito en Un certain regard— vuelve a dar muestra de la sensible sutileza que caracteriza su obra, que llega por primera vez a la  competición de un festival importante. Por tercera vez, el realizador coescribe la cinta junto a Eskil Vogt, quien se estrenó como director el año pasado con Blind. Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne (que se estrenan en Cannes) e Isabelle Huppert (una de las pocas actrices ganadoras de dos premios interpretativos en este certamen, por Violette Nozière (1978) y La pianista (2002), respectivamente) conforman el internacional reparto. La película está convenciendo a la crítica (y cuenta con el beneplácito de Alberto Sáez Villarino, enviado especial de EAM al certamen), pero parece complicado que supere el impacto causado por Oslo, 31 de agosto. 

    El dilema de Lindon


    Tampoco parece que la sencillez del drama social La loi du marché vaya a impresionar a quienes asistan hoy a Cannes, si bien su recibimiento ha sido bastante positivo hasta el momento. Se trata de la tercera colaboración consecutiva entre Stéphane Rizé y el actor Vincent Lindon tras Mademoiselle Chambon (2009, César a mejor guion adaptado) y Quelques heures de printemps (2012, nominación al César a mejor dirección). Como Marion Cotillard en Dos días, una noche (una de las sensaciones de la pasada edición del certamen), Lindon, el protagonista indiscutible de la cinta, se enfrenta a un difícil dilema laboral. Pero Brizé todavía no está a la altura de los hermanos Dardenne, con lo que parece complicado que su cinta vaya a triunfar allí donde ellos se fueron de vacío. De todos modos, Cannes no es precisamente previsible, y así como el The Sea of Trees de Gus van Sant fue inesperadamente lapidada hace un par de días, cualquiera de las propuestas del día podría conquistar los titulares. Sin embargo, a veces la respuesta correcta es la más sencilla. Y todo apunta a que hoy la Croisette estará más animada que nunca / Juan Roures (Madrid).


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]