Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Cannes 2015 | El poder de Pixar

    La loi du marché

    Calma en la Competición

    Previa de la sexta jornada de la 68ª edición del Festival de Cannes

    Mientras la Croisette se recupera del paso firme de Cate Blanchett y Rooney Mara, protagonistas indiscutibles de la jornada de ayer gracias a la aclamada Carol, llega un nuevo día en el que, nuevamente, una película fuera de competición recibe todas las miradas. El pasado jueves se trató de Mad Max, quizá la cinta que mayor unanimidad ha alcanzado este año, y hoy es el turno de Del revés (Inside out), la nueva y esperadísima película de Píxar. Ronaldo Del Carmen codirige, pero el causante de la expectación es Pete Docter, artífice de dos de los mayores éxitos del estudio: Monstruos S.A. (2001) y Up (2009). Por ahora, las críticas recibidas on muy entusiastas, pero es inevitable sentirse inseguro considerando que el antaño brillante estudio lleva un quinquenio de capa caída. Inside out será su oportunidad de redimirse y, de paso, poner al siempre infravalorado cine de animación en el punto de mira del certamen más prestigioso del mundo. Su recibimiento será clave para mantener su posición de clara favorita de cara al próximo Óscar a mejor película de animación, que supondría la octava estatuilla de la productora en dicha categoría.

    Por su parte, la Sección Oficial cuenta con dos estrenos que, aunque interesantes, carecen del atractivo de la propuesta de Píxar (o de otros contrincantes de la sección). Se trata de la franco-noruego-danesa Louder Than Bombs, de Joachim Trier, y la francesa La loi du marché, de Stéphane Brizé. En la primera, el realizador de la interesante Reprise (2009) y la excelente Oslo, 31 de agosto (2011) —presentada con gran éxito en Un certain regard— vuelve a dar muestra de la sensible sutileza que caracteriza su obra, que llega por primera vez a la  competición de un festival importante. Por tercera vez, el realizador coescribe la cinta junto a Eskil Vogt, quien se estrenó como director el año pasado con Blind. Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne (que se estrenan en Cannes) e Isabelle Huppert (una de las pocas actrices ganadoras de dos premios interpretativos en este certamen, por Violette Nozière (1978) y La pianista (2002), respectivamente) conforman el internacional reparto. La película está convenciendo a la crítica (y cuenta con el beneplácito de Alberto Sáez Villarino, enviado especial de EAM al certamen), pero parece complicado que supere el impacto causado por Oslo, 31 de agosto. 

    El dilema de Lindon


    Tampoco parece que la sencillez del drama social La loi du marché vaya a impresionar a quienes asistan hoy a Cannes, si bien su recibimiento ha sido bastante positivo hasta el momento. Se trata de la tercera colaboración consecutiva entre Stéphane Rizé y el actor Vincent Lindon tras Mademoiselle Chambon (2009, César a mejor guion adaptado) y Quelques heures de printemps (2012, nominación al César a mejor dirección). Como Marion Cotillard en Dos días, una noche (una de las sensaciones de la pasada edición del certamen), Lindon, el protagonista indiscutible de la cinta, se enfrenta a un difícil dilema laboral. Pero Brizé todavía no está a la altura de los hermanos Dardenne, con lo que parece complicado que su cinta vaya a triunfar allí donde ellos se fueron de vacío. De todos modos, Cannes no es precisamente previsible, y así como el The Sea of Trees de Gus van Sant fue inesperadamente lapidada hace un par de días, cualquiera de las propuestas del día podría conquistar los titulares. Sin embargo, a veces la respuesta correcta es la más sencilla. Y todo apunta a que hoy la Croisette estará más animada que nunca / Juan Roures (Madrid).


    Feelmakers

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]