Introduce tu búsqueda

  • Cenotafio faraónico.
    «Blade Runner 2049», de Denis Villeneuve.

    Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Cannes 2015 | El poder de Pixar

    La loi du marché

    Calma en la Competición

    Previa de la sexta jornada de la 68ª edición del Festival de Cannes

    Mientras la Croisette se recupera del paso firme de Cate Blanchett y Rooney Mara, protagonistas indiscutibles de la jornada de ayer gracias a la aclamada Carol, llega un nuevo día en el que, nuevamente, una película fuera de competición recibe todas las miradas. El pasado jueves se trató de Mad Max, quizá la cinta que mayor unanimidad ha alcanzado este año, y hoy es el turno de Del revés (Inside out), la nueva y esperadísima película de Píxar. Ronaldo Del Carmen codirige, pero el causante de la expectación es Pete Docter, artífice de dos de los mayores éxitos del estudio: Monstruos S.A. (2001) y Up (2009). Por ahora, las críticas recibidas on muy entusiastas, pero es inevitable sentirse inseguro considerando que el antaño brillante estudio lleva un quinquenio de capa caída. Inside out será su oportunidad de redimirse y, de paso, poner al siempre infravalorado cine de animación en el punto de mira del certamen más prestigioso del mundo. Su recibimiento será clave para mantener su posición de clara favorita de cara al próximo Óscar a mejor película de animación, que supondría la octava estatuilla de la productora en dicha categoría.

    Por su parte, la Sección Oficial cuenta con dos estrenos que, aunque interesantes, carecen del atractivo de la propuesta de Píxar (o de otros contrincantes de la sección). Se trata de la franco-noruego-danesa Louder Than Bombs, de Joachim Trier, y la francesa La loi du marché, de Stéphane Brizé. En la primera, el realizador de la interesante Reprise (2009) y la excelente Oslo, 31 de agosto (2011) —presentada con gran éxito en Un certain regard— vuelve a dar muestra de la sensible sutileza que caracteriza su obra, que llega por primera vez a la  competición de un festival importante. Por tercera vez, el realizador coescribe la cinta junto a Eskil Vogt, quien se estrenó como director el año pasado con Blind. Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne (que se estrenan en Cannes) e Isabelle Huppert (una de las pocas actrices ganadoras de dos premios interpretativos en este certamen, por Violette Nozière (1978) y La pianista (2002), respectivamente) conforman el internacional reparto. La película está convenciendo a la crítica (y cuenta con el beneplácito de Alberto Sáez Villarino, enviado especial de EAM al certamen), pero parece complicado que supere el impacto causado por Oslo, 31 de agosto. 

    El dilema de Lindon


    Tampoco parece que la sencillez del drama social La loi du marché vaya a impresionar a quienes asistan hoy a Cannes, si bien su recibimiento ha sido bastante positivo hasta el momento. Se trata de la tercera colaboración consecutiva entre Stéphane Rizé y el actor Vincent Lindon tras Mademoiselle Chambon (2009, César a mejor guion adaptado) y Quelques heures de printemps (2012, nominación al César a mejor dirección). Como Marion Cotillard en Dos días, una noche (una de las sensaciones de la pasada edición del certamen), Lindon, el protagonista indiscutible de la cinta, se enfrenta a un difícil dilema laboral. Pero Brizé todavía no está a la altura de los hermanos Dardenne, con lo que parece complicado que su cinta vaya a triunfar allí donde ellos se fueron de vacío. De todos modos, Cannes no es precisamente previsible, y así como el The Sea of Trees de Gus van Sant fue inesperadamente lapidada hace un par de días, cualquiera de las propuestas del día podría conquistar los titulares. Sin embargo, a veces la respuesta correcta es la más sencilla. Y todo apunta a que hoy la Croisette estará más animada que nunca / Juan Roures (Madrid).


    El jardín

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]