Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cannes 2015 | El poder de Pixar

    La loi du marché

    Calma en la Competición

    Previa de la sexta jornada de la 68ª edición del Festival de Cannes

    Mientras la Croisette se recupera del paso firme de Cate Blanchett y Rooney Mara, protagonistas indiscutibles de la jornada de ayer gracias a la aclamada Carol, llega un nuevo día en el que, nuevamente, una película fuera de competición recibe todas las miradas. El pasado jueves se trató de Mad Max, quizá la cinta que mayor unanimidad ha alcanzado este año, y hoy es el turno de Del revés (Inside out), la nueva y esperadísima película de Píxar. Ronaldo Del Carmen codirige, pero el causante de la expectación es Pete Docter, artífice de dos de los mayores éxitos del estudio: Monstruos S.A. (2001) y Up (2009). Por ahora, las críticas recibidas on muy entusiastas, pero es inevitable sentirse inseguro considerando que el antaño brillante estudio lleva un quinquenio de capa caída. Inside out será su oportunidad de redimirse y, de paso, poner al siempre infravalorado cine de animación en el punto de mira del certamen más prestigioso del mundo. Su recibimiento será clave para mantener su posición de clara favorita de cara al próximo Óscar a mejor película de animación, que supondría la octava estatuilla de la productora en dicha categoría.

    Por su parte, la Sección Oficial cuenta con dos estrenos que, aunque interesantes, carecen del atractivo de la propuesta de Píxar (o de otros contrincantes de la sección). Se trata de la franco-noruego-danesa Louder Than Bombs, de Joachim Trier, y la francesa La loi du marché, de Stéphane Brizé. En la primera, el realizador de la interesante Reprise (2009) y la excelente Oslo, 31 de agosto (2011) —presentada con gran éxito en Un certain regard— vuelve a dar muestra de la sensible sutileza que caracteriza su obra, que llega por primera vez a la  competición de un festival importante. Por tercera vez, el realizador coescribe la cinta junto a Eskil Vogt, quien se estrenó como director el año pasado con Blind. Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne (que se estrenan en Cannes) e Isabelle Huppert (una de las pocas actrices ganadoras de dos premios interpretativos en este certamen, por Violette Nozière (1978) y La pianista (2002), respectivamente) conforman el internacional reparto. La película está convenciendo a la crítica (y cuenta con el beneplácito de Alberto Sáez Villarino, enviado especial de EAM al certamen), pero parece complicado que supere el impacto causado por Oslo, 31 de agosto. 

    El dilema de Lindon


    Tampoco parece que la sencillez del drama social La loi du marché vaya a impresionar a quienes asistan hoy a Cannes, si bien su recibimiento ha sido bastante positivo hasta el momento. Se trata de la tercera colaboración consecutiva entre Stéphane Rizé y el actor Vincent Lindon tras Mademoiselle Chambon (2009, César a mejor guion adaptado) y Quelques heures de printemps (2012, nominación al César a mejor dirección). Como Marion Cotillard en Dos días, una noche (una de las sensaciones de la pasada edición del certamen), Lindon, el protagonista indiscutible de la cinta, se enfrenta a un difícil dilema laboral. Pero Brizé todavía no está a la altura de los hermanos Dardenne, con lo que parece complicado que su cinta vaya a triunfar allí donde ellos se fueron de vacío. De todos modos, Cannes no es precisamente previsible, y así como el The Sea of Trees de Gus van Sant fue inesperadamente lapidada hace un par de días, cualquiera de las propuestas del día podría conquistar los titulares. Sin embargo, a veces la respuesta correcta es la más sencilla. Y todo apunta a que hoy la Croisette estará más animada que nunca / Juan Roures (Madrid).


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma