Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    D'A 2015 | Programación completa

    Eden

    Ayer el D’A puso todas las cartas sobre la mesa para este 2015, y parece que lleva una jugada redonda. Al avance que conocimos hace apenas un mes (Bonello, Glazer, Resnais, Maddin y Amalric, entre otros) se suman un buen puñado de películas, más de 70 en total, que conforman una edición que reúne el mejor cine de autor de este año, con nombres destacados del cine contemporáneo, nuevas promesas y las mejores producciones locales. El festival dará el pistoletazo de salida el próximo 24 de mayo con Saint Laurent, de Bertrand Bonello (a quien se le dedica una retrospectiva completa de su obra). La película francesa Eden, de Mia Hansen-Løve, será la encargada de clausurar el festival el domingo 3 de mayo.

    En su quinta edición, el D’A vuelve a contar con sus dos secciones fijas. En Direcciones se recogen las obras de los autores más destacados del cine contemporáneo. Destacan este año La chambre blueu, de Mathieu Amalric; The Forbidden Room, de Guy Maddin; Bird People, de Pascale Ferran; The Smell of Us, de Larry Clark; y Mangelhorn, de David Gordon Green, protagonizada por Al Pacino y Holly Hunter. Además, también se incluyen los últimos trabajos de otros grandes nombres del panorama independiente como Alex Ross Perry, Gregg Araki, Aaron Katz, Matías Piñeiro, Ulrich Seidl, así como la italiana La Sapienza, de Eugène Green, premiada en el último Festival de Cine Europeo de Sevilla. La sección Talents recoge obras de autores con menos de tres filmes en su filmografía. Encontramos aquí películas procedentes de España (como, entre otras, Les amigues de l’Àgata, de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen; Sueñan los androides, de Ion de Sosa; y No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo), Brasil (A misteriosa norte de Pérola, de Guto Parente y Obra, de Gregorio Graziosi), Argentina (El incendio, de Juan Schnitman y Juana a los 12, de Martin Shanly) o Israel (Self Made, de Shira Geffen). También cabe destacar en esta sección The Fool, del ruso Yury Bykov, quien ya presentó en la edición del año pasado su anterior película, y Der Geldkomplex (El complejo del dinero), de Juan Rodrigáñez, que pasó por la última edición del festival de Berlín donde agotó las entradas en sus dos proyecciones.

    El D’A 2015 vuelve a apostar por dos secciones temáticas donde intenta rastrear las corrientes que imperan en el nuevo cine. Por un lado, tenemos Futurs (Im)posibles, un acercamiento a las nuevas propuestas de ciencia ficción de baja intensidad en la que destacan un gran número de largos y cortos españoles, como Crumbs, de Miguel Llansó y El arca de Noé, de Adán Aliaga y David Valero. Under the skin, la última maravilla de Jonathan Glazer protagonizada por Scarlett Johansson, y Young Ones, de Jake Paltrow, premio al mejor guion en el pasado Festival de Sitges, también forman parte de esta sección. Por último, en la sección Transicions, nos encontramos con obras que todavía no han llegado a la confirmación definitiva pero que tampoco empiezan de cero: una especie de zona de paso donde confluyen desde la vanguardia pura hasta la narración clásica contemporánea. Destacan en esta sección Los exiliados románticos, de Jonás Trueba; Corn Island, de George Ovashvili; Güeros, de Alonso Ruízpalacios; Les combattants, de Thomas Cailley; Las altas presiones, de Ángel Santos; y El camí més llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez. Por si todo esto fuera poco, la programación del D’A 2015 se completa con el Tributo a Alain Resnais, dentro del cual se proyectarán las últimas seis películas del director francés. Pueden consultar la programación completa en la web del D’A. A partir del 24 de abril Víctor Blanes nos dará buena cuenta de todo lo que suceda en el festival.

    APERTURA

    SAINT LAURENT de Bertrand Bonello

    CLAUSURA

    EDEN de Mia Hansen- Løve

    DIRECCIONS

    AIMER, BOIRE ET CHANTER de Alain Resnais
    BIRD PEOPLE de Pascale Ferran
    CHORUS de François Delisle
    LA CHAMBRE BLEUE de Mathieu Amalric
    THE DUKE OF BURGUNDY de Peter Strickland
    THE FORBIDDEN ROOM de Guy Maddin, Evan Johnson
    HILL OF FREEDOM de Hong Sang-soo
    IN THE BASEMENT de Ulrich Seidl
    LA LA LA AT ROCK BOTTOM de Nobuhiro Yamashita
    LAND HO! de Aaron Katz, Martha Stephens
    MANGLEHORN de David Gordon Green
    P’TIT QUINQUIN de Bruno Dumont
    LA PRINCESA DE FRANCIA de Matias Piñeiro
    LA SAPIENZA de Eugène Green
    WHITE BIRD IN A BLIZZARD de Gregg Araki

    TALENTS

    LES AMIGUES DE L’ÀGATA de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen
    ANTÍGONA DESPIERTA de Lupe Pérez García
    CATCH ME DADDY de Daniel Wolf
    DER GELDKOMPLEX (EL COMPLEJO DEL DINERO) de Juan Rodrigáñez
    THE FOOL de Yury Bykov
    EL INCENDIO de Juan Schnitman
    JUANA A LOS 12 de Martín Shanly
    A MISTERIOSA MORTE DE PÉROLA de Guto Parente
    NO TODO ES VIGILIA de Hermes Paralluelo
    OBRA de Gregorio Graziosi
    SELF MADE de Shira Geffen
    SUEÑAN LOS ANDROIDES de Ion de Sosa
    THEY HAVE ESCAPED de J-P Valkeapää
    VINCENT de Thomas Salvador

    FUTURS (IM)POSSIBLES

    EL ARCA DE NOÉ de Adán Aliaga, David Valero
    AVANT PÉTALOS GRILLADOS de Velasco Broca
    LAS AVENTURAS GALÁCTICAS DE JAIME DE FUNES Y ARANCHA de Velasco Broca
    CAMIÑOS DE BARDAOS de Ángel Santos
    CHIGGER ALE de Fanta Ananas
    CRUMBS de Miguel Llansó
    ECHO CHAMBER de Guillermo Moncayo
    EL HOMBRE CONGELADO de Carolina Campo-Lupo
    KINKY HOODOO VOODOO de Velasco Broca
    LA MALADIE BLANCHE de Christelle Lhereux
    MADELEINE ET LES DEUX APACHES de Christelle Lhereux
    SEARCHING FOR MERITXELL de Burnin' Percebes
    SUEÑAN LOS ANDROIDES de Ion de Sosa
    UNDER THE SKIN de Jonathan Glazer
    YOUNG ONES de Jake Paltrow

    TRANSICIONS

    LAS ALTAS PRESIONES de Ángel Santos
    EL CAMÍ MÉS LLARG PER TORNAR A CASA de Sergi Pérez
    LES COMBATTANTS de Thomas Cailley
    CORN ISLAND de George Ovashvili
    LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS de Jonás Trueba
    FAVULA de Raul Perrone
    GÜEROS de Alonso Ruizpalacios
    THE KINDERGARTEN TEACHER de Nadav Lapid
    THE LESSON de Kristina Grozeva, Petar Valtxanov
    PAS À GENÈVE de lacasinegra
    RADIANT SEA de Stefan Butzmühlen
    LA SEÑORA BRACKETS, LA NIÑERA, EL NIETO BASTARDO Y EMMA SUÁREZ de Sergio Candel
    TALLER CAPUCHOC de Carlo Padial

    RETROSPECTIVA BERTRAND BONELLO

    LES AVENTURES DE JAMES ET DAVID de Bertrand Bonello
    CASA DE TOLERANCIA de Bertrand Bonello
    CINDY: THE DOLL IS MINE de Bertrand Bonello
    DE LA GUERRE de Bertrand Bonello
    INGRID CAVEN, MUSIQUE ET VOIX de Bertrand Bonello
    OÙ EN ÊTES-VOUS BERTRAND BONELLO? de Bertrand Bonello
    LE PORNOGRAPHE de Bertrand Bonello
    QUELQUE CHOSE D’ORGANIQUE de Bertrand Bonello
    TIRESIA de Bertrand Bonello
    WHERE THE BOYS ARE de Bertrand Bonello

    TRIBUTO ALAIN RESNAIS

    AIMER, BOIRE ET CHANTER de Alain Resnais
    ASUNTOS PRIVADOS EN LUGARES PÚBLICOS de Alain Resnais
    LAS MALAS HIERBAS de Alain Resnais
    NO SMOKING de Alain Resnais
    PAS SUR LA BOUCHE de Alain Resnais
    SMOKING de Alain Resnais
    VOUS N’AVEZ ENCORE RIEN VU de Alain Resnais





    D'A 2015
    El fulgor efímero

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

    Classics

    Trailers

    [12][Trailers][slider3top]