Introduce tu búsqueda

  • In sanguis veritas.
    The neon demon, de Nicolas Winding Refn.

    ¿Cuántos poetas se necesitan para elogiar a una ciudad?
    Paterson, de Jim Jarmusch.

    El castigo de Hedoné.
    La doncella, de Park Chan-wook.

    Especial Oscar Race 2017.

    Epicedio appassionato.
    Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan.

    Cannes 2014 | Cronenberg divide con Maps to the Stars

    Maps to the Stars

    Cal y arena para todos

    recepción de Maps to the Stars | David Cronenberg (Canadá) (Competición)

    Cerrada su etapa de clasicismo narrativo que comenzó con Una historia de violencia (2005) y que culminó con Un método peligroso (2005), David Cronenberg abrió un nuevo vano en su vasta filmografía: desmitificación de la sociedad capitalista/cinematográfica actual. Primero, con Cosmópolis (2013); segundo, con Maps to the Stars, ambas compartiendo actor, ambas bajo los focos más rigurosos y exigentes: los de Cannes. El resultado ha sido similar. Irregular acogida como era de esperar. Quizá esta Maps to the Stars esté dos escalones por encima según la crítica especializada. El filme aborda la temática de los juguetes rotos, personificado en una joven actriz emergente –interpretada por una excelente Mia Wasikowska— que en un accidente se quema parte de su rostro, provocando que su carrera se hunda de forma inmediata. Una dura crítica del cineasta canadiense a la industria norteamericana que quema naves de forma diaria y ha perdido su trasfondo artístico en pro del mercantil. Esta claro que ir a Cannes a vomitar sobre el gremio no iba estar complementado con la unanimidad y Maps to the Stars ha sido recibida con opiniones de todo tipo. La principal es que el filme tiene ingenio y mala baba pero en líneas generales resulta bastante irregular. Se destacan las interpretaciones de Wasikowska y una desfasada Julianne Moore. Ahora toca esperar el estreno en pantalla grande para los mortales. Cronenberg siempre merece la pena.

    Nuestro compañero Gonzalo Hernández, enviado especial a Cannes de EAM, comenta que «aunque en algunos tramos es menos certera que en otros y hay una ambigüedad en la narración que desconcierta muchísimo, Maps to the stars funciona. Es más dañina que Un método peligroso y me atrevería a decir que más accesible que Cosmópolis. El casting es acertadísimo. Mia Wasikowska sigue demostrando su inteligencia a la hora de elegir proyectos y Julianne Moore calca el divismo de su personaje con una exageración que no llega a ser del todo paródica».

    La prensa extranjera es el perfecto ejemplo de dualidad de opiniones. Peter Bradshaw, de The Guardian,la ha definido como «Una película fascinante y horriblemente exquisita sobre el Hollywood contemporáneo. Retorcida, perversa y muy alejada de todos los demás clichés previsibles sobre la cultura 'celebrity'». Peter Debruge, de Variety, cree que «es el guion más cómico que nunca haya dirigido Cronenberg, pero no ha adaptado ni su estilo ni su visión para ajustarse a él. Wasikowska debería dejar de interpretar ya a personajes de 18 años». Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, opina «que arece brillante, pero, al final, es más una broma que un retrato coherente del Hollywood del siglo XXI, aunque haya migajas de verdad e ingenio esparcidas por ahí y por allá».

    La prensa hispana se ha expresado en los siguientes términos




    Feelmakers

    2 comentarios:

    1. ¡Habrá que ver qué tal termina Mad Men, una serie con muchos seguidores!

      ResponderEliminar
    2. Estou tão triste que esta série é tão interessante e se aproximando do fim. Acho que Don Draper foi fenomenal. Pena que tem que acabar. Lembre-se que com grande sentimento.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Classics

    • Retrospectiva de Jacques Becker

      Por José Luis Forte / «A golpe de escoplo y martillo un hombre perfora el suelo de hormigón de una celda. Cada impacto hace saltar esquirlas y polvo de cemento en una tarea que se nos antoja imposible. Hay poco tiempo, el ruido es infernal, los guardias de la prisión pueden pasar en cualquier momento y solo la casualidad de que haya obras en el edificio permite que los golpes no llamen la atención. Como un péndulo que marca los segundos con una perfección milimétrica, como gotas de agua que fueran cayendo de un grifo inagotable, la secuencia del trabajo se desarrolla maquinalmente, pero es un hombre quien incansable mantiene el hipnótico ritmo».
    • El cine de Hou Hsiao-Hsien, un espacio para habitar. Apuntes sobre The Assassin

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Estamos en el sur de Taiwán, a principios de los años cincuenta. Un pueblecito rural de calles sin pavimentar y casas humildes donde las duchas con agua caliente se dan calentando un barreño de agua sobre una hoguera. Un grupo de niños, descalzos y vestidos de blanco, juega con peonzas en la plaza del pueblo».
    • Las 10 mejores películas de Akira Kurosawa

      Por José Luis Forte. «De nuevo el juego está en marcha, como diría nuestro adorado Sherlock Holmes: destacar las diez mejores obras de un director de cine. En esta ocasión es el gran Akira Kurosawa el elegido, quizá el autor japonés más popular y con más merecido prestigio de la lejana isla. Y otra vez nos encontramos con la habitual problemática: dejar fuera películas que deberían incluirse en la lista».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]