Introduce tu búsqueda

  • Dos ventanas al vacío.
    A Ghost Story, de David Lowery.

    Cock-a-Doodle Dandy.
    Free Fire, de Ben Wheatley.

    En la sombra de la Bohemia.
    Especial 52º Festival de Karlovy Vary.

    Feminismo bizarro.
    Love Witch, de Anna Biller.

    Cannes 2014 | Cronenberg divide con Maps to the Stars

    Maps to the Stars

    Cal y arena para todos

    recepción de Maps to the Stars | David Cronenberg (Canadá) (Competición)

    Cerrada su etapa de clasicismo narrativo que comenzó con Una historia de violencia (2005) y que culminó con Un método peligroso (2005), David Cronenberg abrió un nuevo vano en su vasta filmografía: desmitificación de la sociedad capitalista/cinematográfica actual. Primero, con Cosmópolis (2013); segundo, con Maps to the Stars, ambas compartiendo actor, ambas bajo los focos más rigurosos y exigentes: los de Cannes. El resultado ha sido similar. Irregular acogida como era de esperar. Quizá esta Maps to the Stars esté dos escalones por encima según la crítica especializada. El filme aborda la temática de los juguetes rotos, personificado en una joven actriz emergente –interpretada por una excelente Mia Wasikowska— que en un accidente se quema parte de su rostro, provocando que su carrera se hunda de forma inmediata. Una dura crítica del cineasta canadiense a la industria norteamericana que quema naves de forma diaria y ha perdido su trasfondo artístico en pro del mercantil. Esta claro que ir a Cannes a vomitar sobre el gremio no iba estar complementado con la unanimidad y Maps to the Stars ha sido recibida con opiniones de todo tipo. La principal es que el filme tiene ingenio y mala baba pero en líneas generales resulta bastante irregular. Se destacan las interpretaciones de Wasikowska y una desfasada Julianne Moore. Ahora toca esperar el estreno en pantalla grande para los mortales. Cronenberg siempre merece la pena.

    Nuestro compañero Gonzalo Hernández, enviado especial a Cannes de EAM, comenta que «aunque en algunos tramos es menos certera que en otros y hay una ambigüedad en la narración que desconcierta muchísimo, Maps to the stars funciona. Es más dañina que Un método peligroso y me atrevería a decir que más accesible que Cosmópolis. El casting es acertadísimo. Mia Wasikowska sigue demostrando su inteligencia a la hora de elegir proyectos y Julianne Moore calca el divismo de su personaje con una exageración que no llega a ser del todo paródica».

    La prensa extranjera es el perfecto ejemplo de dualidad de opiniones. Peter Bradshaw, de The Guardian,la ha definido como «Una película fascinante y horriblemente exquisita sobre el Hollywood contemporáneo. Retorcida, perversa y muy alejada de todos los demás clichés previsibles sobre la cultura 'celebrity'». Peter Debruge, de Variety, cree que «es el guion más cómico que nunca haya dirigido Cronenberg, pero no ha adaptado ni su estilo ni su visión para ajustarse a él. Wasikowska debería dejar de interpretar ya a personajes de 18 años». Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, opina «que arece brillante, pero, al final, es más una broma que un retrato coherente del Hollywood del siglo XXI, aunque haya migajas de verdad e ingenio esparcidas por ahí y por allá».

    La prensa hispana se ha expresado en los siguientes términos




    El fulgor efímero

    2 comentarios:

    1. ¡Habrá que ver qué tal termina Mad Men, una serie con muchos seguidores!

      ResponderEliminar
    2. Estou tão triste que esta série é tão interessante e se aproximando do fim. Acho que Don Draper foi fenomenal. Pena que tem que acabar. Lembre-se que com grande sentimento.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Críticas

    Festivales

    • El cine de Olivier Assayas. Una mirada a su filmografía

      Por Ignacio Navarro / «Todo lo que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola. Esta frase un tanto discutible (por lo sexista) la pronunció Jean-Luc Godard, nada menos que el estandarte de esa corriente tan identificable del cine como fue la Nouvelle Vague...».
    • Las 10 mejores películas de Luis Buñuel

      Por Alberto Sáez Villarino. «A pesar de lo que pudiéramos imaginar, movidos por la falta de preocupación de unos medios de comunicación con cierta tendencia a la holgazanería a la hora de catalogar los estilos y movimientos artísticos, el período surrealista de Buñuel fue considerablemente breve. En realidad, sólo dos películas entran dentro de los esquemas político-estéticos propuestos por André Breton: Un perro andaluz y La edad de oro...».
    • Monstruos que huyen, monstruos que persiguen, monstruos que observan: M, el vampiro de Düsseldorf

      Por Elisenda N. Frisach. «Fue a mediados del siglo pasado, cuando Europa se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial mientras se encaminaba a una tercera contienda de alcance planetario –aunque esta vez marcada por un equilibrio del terror conocido como «Guerra Fría»–, que el historiador francés Daniel Halévy publicó su libro Ensayo sobre la aceleración de la historia (1948), donde, entre otras cosas, determinaba el espíritu de nuestra época; un zeitgeist marcado por la constante transitoriedad tecnológica y científica...».

    Classics

    [12][Trailers][slider3top]