Introduce tu búsqueda

  • Especial Festival de San Sebastián.
    Cobertura completa de la 65ª edición.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Cannes 2014 | Cronenberg divide con Maps to the Stars

    Maps to the Stars

    Cal y arena para todos

    recepción de Maps to the Stars | David Cronenberg (Canadá) (Competición)

    Cerrada su etapa de clasicismo narrativo que comenzó con Una historia de violencia (2005) y que culminó con Un método peligroso (2005), David Cronenberg abrió un nuevo vano en su vasta filmografía: desmitificación de la sociedad capitalista/cinematográfica actual. Primero, con Cosmópolis (2013); segundo, con Maps to the Stars, ambas compartiendo actor, ambas bajo los focos más rigurosos y exigentes: los de Cannes. El resultado ha sido similar. Irregular acogida como era de esperar. Quizá esta Maps to the Stars esté dos escalones por encima según la crítica especializada. El filme aborda la temática de los juguetes rotos, personificado en una joven actriz emergente –interpretada por una excelente Mia Wasikowska— que en un accidente se quema parte de su rostro, provocando que su carrera se hunda de forma inmediata. Una dura crítica del cineasta canadiense a la industria norteamericana que quema naves de forma diaria y ha perdido su trasfondo artístico en pro del mercantil. Esta claro que ir a Cannes a vomitar sobre el gremio no iba estar complementado con la unanimidad y Maps to the Stars ha sido recibida con opiniones de todo tipo. La principal es que el filme tiene ingenio y mala baba pero en líneas generales resulta bastante irregular. Se destacan las interpretaciones de Wasikowska y una desfasada Julianne Moore. Ahora toca esperar el estreno en pantalla grande para los mortales. Cronenberg siempre merece la pena.

    Nuestro compañero Gonzalo Hernández, enviado especial a Cannes de EAM, comenta que «aunque en algunos tramos es menos certera que en otros y hay una ambigüedad en la narración que desconcierta muchísimo, Maps to the stars funciona. Es más dañina que Un método peligroso y me atrevería a decir que más accesible que Cosmópolis. El casting es acertadísimo. Mia Wasikowska sigue demostrando su inteligencia a la hora de elegir proyectos y Julianne Moore calca el divismo de su personaje con una exageración que no llega a ser del todo paródica».

    La prensa extranjera es el perfecto ejemplo de dualidad de opiniones. Peter Bradshaw, de The Guardian,la ha definido como «Una película fascinante y horriblemente exquisita sobre el Hollywood contemporáneo. Retorcida, perversa y muy alejada de todos los demás clichés previsibles sobre la cultura 'celebrity'». Peter Debruge, de Variety, cree que «es el guion más cómico que nunca haya dirigido Cronenberg, pero no ha adaptado ni su estilo ni su visión para ajustarse a él. Wasikowska debería dejar de interpretar ya a personajes de 18 años». Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, opina «que arece brillante, pero, al final, es más una broma que un retrato coherente del Hollywood del siglo XXI, aunque haya migajas de verdad e ingenio esparcidas por ahí y por allá».

    La prensa hispana se ha expresado en los siguientes términos




    El fulgor efímero

    2 comentarios:

    1. ¡Habrá que ver qué tal termina Mad Men, una serie con muchos seguidores!

      ResponderEliminar
    2. Estou tão triste que esta série é tão interessante e se aproximando do fim. Acho que Don Draper foi fenomenal. Pena que tem que acabar. Lembre-se que com grande sentimento.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».

    Extras

    Premios

    [12][Trailers][slider3top]