Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Cannes 2014 | Cronenberg divide con Maps to the Stars

    Maps to the Stars

    Cal y arena para todos

    recepción de Maps to the Stars | David Cronenberg (Canadá) (Competición)

    Cerrada su etapa de clasicismo narrativo que comenzó con Una historia de violencia (2005) y que culminó con Un método peligroso (2005), David Cronenberg abrió un nuevo vano en su vasta filmografía: desmitificación de la sociedad capitalista/cinematográfica actual. Primero, con Cosmópolis (2013); segundo, con Maps to the Stars, ambas compartiendo actor, ambas bajo los focos más rigurosos y exigentes: los de Cannes. El resultado ha sido similar. Irregular acogida como era de esperar. Quizá esta Maps to the Stars esté dos escalones por encima según la crítica especializada. El filme aborda la temática de los juguetes rotos, personificado en una joven actriz emergente –interpretada por una excelente Mia Wasikowska— que en un accidente se quema parte de su rostro, provocando que su carrera se hunda de forma inmediata. Una dura crítica del cineasta canadiense a la industria norteamericana que quema naves de forma diaria y ha perdido su trasfondo artístico en pro del mercantil. Esta claro que ir a Cannes a vomitar sobre el gremio no iba estar complementado con la unanimidad y Maps to the Stars ha sido recibida con opiniones de todo tipo. La principal es que el filme tiene ingenio y mala baba pero en líneas generales resulta bastante irregular. Se destacan las interpretaciones de Wasikowska y una desfasada Julianne Moore. Ahora toca esperar el estreno en pantalla grande para los mortales. Cronenberg siempre merece la pena.

    Nuestro compañero Gonzalo Hernández, enviado especial a Cannes de EAM, comenta que «aunque en algunos tramos es menos certera que en otros y hay una ambigüedad en la narración que desconcierta muchísimo, Maps to the stars funciona. Es más dañina que Un método peligroso y me atrevería a decir que más accesible que Cosmópolis. El casting es acertadísimo. Mia Wasikowska sigue demostrando su inteligencia a la hora de elegir proyectos y Julianne Moore calca el divismo de su personaje con una exageración que no llega a ser del todo paródica».

    La prensa extranjera es el perfecto ejemplo de dualidad de opiniones. Peter Bradshaw, de The Guardian,la ha definido como «Una película fascinante y horriblemente exquisita sobre el Hollywood contemporáneo. Retorcida, perversa y muy alejada de todos los demás clichés previsibles sobre la cultura 'celebrity'». Peter Debruge, de Variety, cree que «es el guion más cómico que nunca haya dirigido Cronenberg, pero no ha adaptado ni su estilo ni su visión para ajustarse a él. Wasikowska debería dejar de interpretar ya a personajes de 18 años». Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, opina «que arece brillante, pero, al final, es más una broma que un retrato coherente del Hollywood del siglo XXI, aunque haya migajas de verdad e ingenio esparcidas por ahí y por allá».

    La prensa hispana se ha expresado en los siguientes términos




    Tierra de Dios

    2 comentarios:

    1. ¡Habrá que ver qué tal termina Mad Men, una serie con muchos seguidores!

      ResponderEliminar
    2. Estou tão triste que esta série é tão interessante e se aproximando do fim. Acho que Don Draper foi fenomenal. Pena que tem que acabar. Lembre-se que com grande sentimento.

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]