• Noticias
    Loading...

    Filmogramas | El cine (y el universo) de Christopher Nolan

    El ángel exterminador | The Guest, de Adam Wingard

    62º Festival de San Sebastián | Especial desde Donostia

    Héroes y heroínas | La desaparición de Eleanor Rigby, de Ned Benson

    Hielo fino | Black Coal, de Yinan Diao

    RESUMEN 2012 | Las 10 mejores películas españolas del año

    Las 10 mejores películas españolas de 2012
    El 2012 llega a su fin y, como es tradicional, en ‘El antepenúltimo mohicano’ repasamos lo más destacado de los últimos trescientos sesenta y cinco días en el mundo audiovisual. En las próximas horas se publicarán los clásicos rankings con las mejores series y películas a modo de anuario. Hoy, nos ocupamos de la cosecha patria. Un gran año para la industria cinematográfica española tanto en lo económico – con un 17,9 por ciento de la recaudación anual, la mejor cifra de los últimos 27 años –; como lo mediático, con dos películas acaparando colas y butacas – ‘Lo imposible’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ –; y, lo cualitativo, ya que han aparecido obras sugerentes que rompen los esquemas habituales de nuestro cine. Filmes como ‘Grupo 7’, ‘Carmina o revienta’ o ‘Blancanieves’ no sólo nos descubren grandes valores en la dirección, también propuestas muy diferentes cuya excelente factura son la mejor forma de marketing posible. Con estos mimbres, esperamos una de las mejores ediciones de los premios Goya. Ojalá que sea el comienzo de una etapa gloriosa para el cine español. Por lo pronto, 2013 nos deparará la vuelta del estandarte por excelencia: Pedro Almodóvar y sus ‘amantes pasajeros’. Seguro que será un fijo en lo más destacado del año. A continuación, las diez películas españolas de 2012 para ‘El antepenúltimo mohicano’.

    LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE 2012

    Madrid 1987
    10. MADRID 1987
    de David Trueba, 2011.

    Duelo generacional entre José Sacristán y una guapísima María Valverde que pasó de puntillas por la cartelera española. Presentado en el Festival de Sundance 2012, el quinto largometraje de David Trueba es todo un prodigio de guión. Diálogos frescos sobre el ayer y el hoy que no dejan indiferente. Una proposición casi teatral que deja huella. Gran año para José Sacristán que vuelve con loas y el galardón conseguido en el Festival de San Sebastián por su interpretación en ‘El muerto y ser feliz’.

    El mundo es nuestro

    09. EL MUNDO ES NUESTRO
    de Alfonso Sánchez, 2012.

    Una de las citas inesperadas de este 2012. Financiado a través de ‘crowdfunding’, la simple premisa de emular las aventuras y desventuras de ‘El dioni’ tenía claros visos de provocar un sinfín de carcajadas. ‘El mundo es nuestro’ lo consigue con las peripecias de estos dos ladrones de poca monta apodados ‘El cabesa’ y ‘El culebra’. Humor salvaje articulado bajo un ritmo notable. Toda una sorpresa.

    Buscando a Eimish

    08. BUSCANDO A EIMISH
    de Ana Rodríguez Rosell, 2012.

    El romántico de 2012. Cuento de amor transfronterizo que nos descubre a una directora a tener muy en cuenta y, sobre todo, a una actriz sublime: Manuela Vellés. El espectador comprende en todo momento a ese loco de amor personificado por Oscar Jaenada que recorre media Europa en busca de pistas que le devuelvan a los brazos de esta hermosa princesa contemporánea.

    Los niños salvajes

    07. LOS NIÑOS SALVAJES
    de Patricia Ferrera, Els nens salvatges, 2012.

    Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Málaga. Naturalidad al poder en el quinto largo de Patricia Ferrera. Retrato de la adolescencia desde un punto de vista periodístico y didáctico. Realismo en estado puro con un casting ejemplar y un guión sin fisuras. Futuro clásico educativo.

    Carmina o revienta

    06. CARMINA O REVIENTA
    de Paco León, 2012.

    Una de las revoluciones de este 2012. Fuera salas de exhibición y bienvenida al streaming y la venta anticipada en formato doméstico. Le ha salido más que bien la jugada a la ópera prima de Paco León. Pocos creían en el debut en la dirección de este humorista algo facilón. ‘Carmina y revienta’ es todo desparpajo. Tanto dentro como fuera de la pantalla. Crítica de Juan José Ontiveros.

    Grupo 7

    05. GRUPO 7
    de Alberto Rodríguez, 2012.

    O la exhibición de Antonio de la Torre. El actor malagueño brinda otra interpretación de lujo en este drama de acción que también redescubre el lado serio de esa promesa llamada Mario Casas. “Una de las mejores películas españolas que he visto en mucho tiempo”, citaba Carlos Boyero. Razones no le faltan. Preseleccionada como representante de España en los Oscar. Crítica de Juan José Ontiveros.

    Lo imposible

    04. LO IMPOSIBLE
    de Juan Antonio Bayona, The Impossible, 2012.

    El ‘boom’ mediático. Es imposible separar el trabajo de Juan Antonio Bayona de su mastodóntica campaña publicitaria. Numerosas colas decoraban los aledaños de los cines españoles para ver esta epopeya basada en un hecho real. Independientemente de su emotividad impuesta a golpe de melódicos acordes, ‘Lo imposible’ es un filme necesario. Naomi Watts, Tom Holland e Ewan McGregor, simplemente sensacionales. Crítica positiva de José Martín. Crítica negativa de Juan José Ontiveros. Crítica de Emilio Luna.

    El artista y la modelo

    03. EL ARTISTA Y LA MODELO
    de Fernando Trueba, 2012.

    Vuelve el mejor Trueba con esta carta de amor al arte. Profunda e intimista, ‘El artista y la modelo’ desborda sensibilidad por todos sus poros. Jean Rochefort, impresionante. Preseleccionada como representante de España en los Oscar, hubiera sido la primera película en francés en representar a nuestro país en los premios de la academia americana. Debía ser obligatoria una obra de Trueba al año.

    Arrugas

    02. ARRUGAS
    de Ignacio Ferreras, 2011.

    Aunque su eco proviene de 2011, ‘Arrugas’ fue estrenada en nuestro país el 27 de enero. Una maravilla que mereció una nominación al Oscar en la categoría. Por suerte, el saco de premios se llenó igualmente. Plena de respeto, afecto y ternura, existen pocas cintas animadas que dejen ese carrusel de sensaciones como lo hace 'Arrugas'. Ignacio Ferreras, todo un descubrimiento que dará el salto a la imagen real en breve.

    Blancanieves

    01. BLANCANIEVES
    de Pablo Berger, 2012.

    Probablemente una de las mejores películas del cine español de la última década. Cine de primerísimo nivel con una realización y una producción técnica sobresaliente. Contiene imágenes que se convierten en postales que arraigan en nuestra memoria. Independientemente de los premios que no consiga, ‘Blancanieves’ es todo un homenaje a la cultura española y como tal, ya tiene su hueco entre las grandes. Crítica de Juan José Ontiveros.

    “…Una absoluta obra maestra. La reinvención del cuento de los hermanos Grimm no requiere de los típicos elementos fantásticos para destacar; es pura magia. Con escenas que arraigan en la retina con fuerza, con un envoltorio técnico que supera el sobresaliente, con un corazón que sobrecoge y deja huella.

    Todo un homenaje al cine europeo mudo y blanquinegro. Lo que en ‘The Artist’ (Michel Hazanavicious, 2011) es un proyecto diseñado al detalle para impactar, la película de Berger es originalidad, incertidumbre y sorpresa... Es la demostración del talento que atesora España. Eternamente incomprendido, silenciosamente fiable.” Extracto de la columna de Emilio Luna para El Periódico Extremadura.

    Emilio Luna & José Martín.
    El antepenúltimo mohicano.

    15 comentarios:

    1. Un puñado de magníficas películas este año. No están todas las que son ni son todas las que están. Tres títulos como "REC Génesis", "Promoción fantasma" y "Extraterrestre" pueden considerarse mis menciones especiales. Me puede el género fantástico, eso es verdad, y "Luces rojas", pese a sus aciertos, fue una pequeña decepción. Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues yo creo que REC Génesis es mala, muy mala.

        Eliminar
    2. Qué abandonado tengo el cine español! La que más me apetece es Arrugas que no paro de leer buenas críticas.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    3. Fantástico artículo Emilio. Al ver el título tenía cierto miedo pero me han entrado muchas ganas de ve algunas que no conocía como Buscando a Eimish y Madrid 1987. 

      ResponderEliminar
    4. Muy justo todo. Me gusta la presencia de Grupo 7 y Arrugas. Muy de acuerdo en todo lo que he visto. Me apunto Buscando a Eimish. Saludos.

      ResponderEliminar
    5. Creo que la mejor película del año es Lo imposible y con mucha distancia. Opino que el éxito del cine español no es tal. Todo el dinero lo han recaudado dos películas de telecinco las demás nada. Blancanieves no está mal pero ni siquiera ha sido seleccionda en los Oscars. No se no se

      ResponderEliminar
    6. Adoro Arrugas, una de las mejores citas de animación del año. 
      Me llevo algunos titulos para buscarlos, que desconocia completamente (como Buscando a Eimish o El mundo es nuestro)... Otras como Lo Imposible o Blancanieves espero verlas lo más pronto posible. 
      Un abrazo :)

      ResponderEliminar
    7. Empezamos con las listas !! :) Ya sabes que Arrugas me encanta y para mi sería la primera, aunque reconozco que el despliegue audiovisual de Blancanieves es muy bueno. Como me reí con la Carmina jaja Me gusta mucho que haya entrado Madrid 1987, una pequeña gran película, con unos grandes diálogos. Grupo 7 me decepcionó un poco pero es que ya la vi cuando todo el subidón y no me pareció tanto. El artista y la modelo formalmente está muy bien pero para mi es un poco fría. Yo añadiría REC3, Extraterrestre y Luces rojas, pero entonce no sería un top 10 XD Un abrazo Emilio y Felices Fiestas para todo el equipo de El antepenúltimo mohicano!!!

      ResponderEliminar
    8. Sinceramente he visto cinco de las que comentas y las únicas que realmente me han gustado son Blancanieves y  la de trueba. Coincido,  en estas obras son muy recomendables y llenas de sensibilidad. Saliendose del anonimato en que en mi opinión, esta sumido nuestro cine.

       Tanto grupo 7 como camina o revienta o arrugas. Me parecen mediocres, cuando no sencillamente malas. Felices fiestas y que todo sea como debería de haber sido

      ResponderEliminar
    9. Arrugas no me gustó mucho, tampoco Buscando a Eimish y Carmina o Revienta. Yo hubiera incluido REC 3 y El apostol por ejemplo. No creo que haya sido el mejor año para el cine español. Solo se han engordado las cuentas. Habría que preguntarle a Trueba y cía si han ganado dinero con su película. 

      ResponderEliminar
    10. Ignoro si el cine a sufrido recortes pero lo que veo es que los productores, realizadores y  directores del séptimo arte se están poniendo las pilas y se esmeran en sacar al mercado cine del bueno , lo cual es digno de elogio y agradecimiento por los que amamos ese tema tan controvertido. Lástima que ese esfuerzo titánico se  materialice en un tiempo de cierres de salas de proyección y crisis infinita.

      http://www.antoniolarrosa.com

      ResponderEliminar
    11. Echo de menos Diamond Flash, personalmente me parece la mejor película de este año hecha en España...

      ResponderEliminar
    12. Pero si faltan demasiadas

      ResponderEliminar
    13. Pues yo creo que REC Génesis es mala, muy mala.

      ResponderEliminar
    14. Holla


      el mejor sitio de streaming es
      http://papystreaming .com/es/!

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Avances