Introduce tu búsqueda

La patria perdida
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Las 10 mejores películas de 2023

    Las 10 mejores películas de 2023

    Anuario 2023: Las mejores películas estrenadas en España.

    En Madrid, un director de cine retirado guarda en un trastero una cajita de hojalata con viejas fotografías; algunas de su propia experiencia, otras de la película que nunca llegó a terminar. En la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, una botanista descubre en unas fotografías de archivo la existencia de una maestra de la que nadie parece recordar nada. Ambos protagonistas, el director y la botanista, partirán de esas imágenes conservadas para echar a andar sus búsquedas, las de una memoria perdida o (es lo mismo) una ficción que les dé sentido a su estar en el mundo. Como ven, aparte de encabezar este listado que tienen ante ustedes, Cerrar los ojos y Trenque Lauquen son dos películas con algo en común. En ambas, un puñado de imágenes son observadas como algo valioso, singular, algo a lo que aferrarse como parte de la propia vida.

    Nos reconforta que dos películas así existan y hayan recibido atención y aprecio. Dos películas que, bien miradas, plantean el dar valor a determinadas imágenes como un acto de resistencia, como algo a la contra del mundo que los rodea y sus ritmos productivos. No nos faltan imágenes hoy en día. Las tenemos en las múltiples pantallas que nos cercan, a menudo incitando a ser consumidas sin parar. Vea usted el siguiente tiktok, haga scroll a la siguiente fotografía, pase en diez segundos al siguiente capítulo. Por si fuera poco, este ha sido el año en el que hemos aprendido que las nuevas imágenes no necesitan siquiera de la creatividad humana, que podemos seguir sepultándonos entre más y más imágenes generadas por IAs.

    ¿No perderemos con ello la capacidad de la pausa, tan necesaria para conferir singularidad y valor a determinadas imágenes? ¿Estamos rindiendo nuestra capacidad de darnos significado mediante las imágenes en favor de su sobreabundancia? Son preguntas que nos inquietan, pero a las que tampoco tenemos una respuesta clara. Porque, también, nos llegan películas como Cerrar los ojos y Trenque Lauquen que nos recuerdan que no estamos solos en nuestro amor por las imágenes que de verdad importan. Y quizá, para retenerlas un poco más, nos guste tanto hacer listas como esta. Así que, sin más dilación, allá va nuestro humilde relicario.

    Pueden consultar aquí las listas individuales de los redactores

    | Menciones de honor |

    • 20| Robot Dreams (Pablo Berger, España, 2023). 92 puntos.
    • 19| Los delicuentes (Rodrigo Moreno, Argentina, 2023). 93 puntos.
    • 18| La belleza y el dolor (All the Beauty and the Bloodshed, Laura Poitras, Estados Unidos, 2022). 93 puntos.
    • 17| Las ocho montañas (Le otto montagne, Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, Italia, 2022). 95 puntos.
    • 16| El chico y la garza (君たちはどう生きるか, Hayao Miyazaki, Japón, 2023). 97 puntos.
    • 15| Los Fabelman (The Fabelmans, Steven Spielberg, Estados Unidos, 2022). 108 puntos.
    • 14| Babylon (Damien Chazelle, Estados Unidos, 2022). 120 puntos.
    • 13| Las chicas están bien (Itsaso Arana, España, 2023). 126 puntos.
    • 12| El maestro jardinero (Master Gardener, Paul Schrader, Estados Unidos, 2022). 141 puntos.
    • 11| El sol del futuro (Il sol dell'avvenire, Nanni Moretti, Italia, 2023). 165 puntos.

    • A continuación, las diez mejores películas estrenadas en España durante 2023, elegidas por la redacción de El antepenúltimo mohicano:

      10| DECISION TO LEAVE

      헤어질 결심, Park Chan-wook, Corea del Sur, 2022. 177 puntos.

      ▼ Víctor Esquirol Molinas.
      CRÍTICA completa.

      Decision to Leave se anuncia a sí misma con fondos cambiantes y con una música extradiegética igualmente camaleónica; igualmente desquiciante, pues es incapaz de mantener una única melodía durante más de medio segundo. Antes de esto, Park Chan-wook nos ha presentado a uno de los personajes centrales de esta función: un detective muy metódico, que ha hecho de la profesión de perseguir a sospechosos y criminales un modo de vida que le persigue a él. Esto, más que un oficio, es un generador de misterios desencriptables; un mar de obsesiones que somatiza en insomnio. Cuando llega la hora de dormir, el cerebro sigue trabajando, porque sigue queriendo saber, y claro, la mañana siguiente parece llegar en un par de parpadeos, y por supuesto, se confunde con el día anterior. La nueva película del cineasta surcoreano nos pone en situación como si en realidad quisiera sacarnos de ella; con una serie de pinceladas lanzadas como el bombardero se desprende de su carga mortífera. Y así avanzamos (y retrocedemos, y a avanzamos, y retrocedemos…) durante dos horas y cuarto de metraje. Sobre el papel, todo se reduce a un caso que parece visto para sentencia. Un hombre muerto, una única sospechosa y un policía con la capacidad para recabar todas las pruebas necesarias. Pero no, la narración (la manera en que esta se nos presenta) se empeña en enmarañar ese bosque donde ya no se sabe si caen árboles, cuerpos o teléfonos móviles. Al detective se le solapan los casos, y cuando está trabajando en uno, la cabeza, pero también el destino, le llevan a otro. Como si no pudiera evitar ser presa del «fomo» de nuestros tiempos: por querer (y creer que podemos) estar en todos los sitios, no podemos instalarnos en ninguno de ellos.

      Corea del Sur, 2022. Título original: «헤어질 결심». Dirección: Park Chan-wook. Guion: Jeong Seo-Gyeong, Park Chan-wook. Compañías: Moho Films, CJ Entertainment. Música: Cho Young Wuk. Fotografía: Kim Ji-yong. Montaje: Kim Sang-bum, Kim Jae-beom. Reparto: Tang Wei, Park Hae-Il, Go Kyung-pyo, Park Yong-woo, Lee Jung-hyun. Presentación oficial: Selección oficial Festival de Cannes. Duración: 138 minutos.

      09| EL ASESINO

      The Killer, David Fincher, Estados Unidos, 2023. 201 puntos.

      ▼ Raúl Álvarez.
      CRÍTICA completa.

      Nunca se fue del todo pero está de vuelta. David Fincher está de vuelta. No porque su última película suponga un regreso a la moral reversible del asesino. Tampoco porque en ella se exhiba como el miniaturista del plano y la elipsis, que siempre fue. Ni siquiera porque otra vez disfrute desollando el capitalismo con una metáfora sobre «minorías» y «mayorías». No. El director norteamericano ha vuelto porque ha vuelto a pensar en y con imágenes, dejando atrás los tics de dos películas –Perdida (Gone Girl, 2014) y Mank (2020)– empeñadas en entronizar la labor de sus guionistas; uno de ellos, para más inri, su propio padre. En El asesino Fincher se libera de ese yugo autoimpuesto y vuelve a jugar en su terreno favorito: la adaptación libre, sin más deudas que la obligación que tiene todo cineasta de hacer suyo un relato ajeno. Esa fue la clave, por ejemplo, en El club de la lucha (1999) y Zodiac (2007). Desarmó una narrativa y amartilló otra.

      EE.UU. 2023. Título original: The Killer. Director: David Fincher. Guion: Andrew Kevin Walker. Productores: Ceán Chaffin, William Doyle, Peter Mavromates, Andrea McKee, Alexandra Milchan. Productoras: Archaia Entertainment, Boom! Studios, Panic Pictures, Paramount Pictures, Plan B Entertainment. Fotografía: Erik Messerschmidt. Música: Trent Reznor y Atticus Ross. Montaje: Kirk Baxter. Reparto: Michael Fassbender, Charles Parnell, Kerry O’Malley, Emiliano Pernía, Sophie Charlotte, Gabriel Polanco, Sala Baker, Tilda Swinton, Arliss Howard.

      08| FALLEN LEAVES

      Kuolleet Lehdet, Aki Kaurismäki, Finlandia, 2023. 212 puntos.

      ▼ Mariona Borrull Zapata.
      CRÍTICA completa.

      Ella es reponedora en un supermercado, él trabaja en la construcción. Tanto él como ella son despedides más veces de las que cuenta una mano, aunque por la película apenas nos demos cuenta. Más atención presta Kaurismäki a la amabilidad tras el gesto de ella, que compra expresamente un plato y unos cubiertos para acoger a su enamorado a cenar, que procura tener una botellita de champán sobre la mesa para cuando él llegue y que seguramente haya preparado esta noche tanta buena comida como para toda una semana de tuppers. No alimentará la desgracia la película del finlandés, aunque no se la ahorre: es un compañero agente de seguridad quien provoca que despidan a Ansa de su primer trabajo, por coger comida caducada, y a diario oiremos por la radio implacables noticias de la guerra en Ucrania. El mundo es agrio, pero ello no determina nuestra relación para con él. Las noticias, de hecho, acaban por unir a los dos personajes, por montaje, bajo un mismo horizonte oscuro. Y son las compañeras de Ansa quienes deciden despedirse ellas mismas del trabajo. La insolidaridad, en Fallen Leaves, se elige.

      Finlandia, 2023. Título original: «Kuolleet lehdet». Dirección: Aki Kaurismäki. Guion: Aki Kaurismäki. Compañías productoras: Sputnik, Finnish Film Foundation. Productores: Misha Jaari, Aki Kaurismäki, Mark Lwoff. Dirección de arte: Ville Grönroos. Fotografía: Timo Salminen. Montaje: Samu Heikkilä. Reparto: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Anna Karjalainen, Kaisa Karjalainen, Janne Hyytiäinen. Presentación oficial: Sección Oficial del Festival de Cannes. Duración: 81 minutos.

      07| ANATOMÍA DE UNA CAÍDA

      Anatomie d'une chute, Justine Triet, Francia, 2023. 215 puntos.

      ▼ Ignacio Navarro Mejía.
      CRÍTICA completa.

      La caída del título tiene dos acepciones: física y psicológica. Un hombre cae desde el ático de su casa sobre el suelo nevado, pero ello desencadena (o refleja) una caída de otro tipo, la de su familia, y en particular la de su mujer (Sandra Huller). Enseguida esta aparece como sospechosa, pues no habría motivo para que este hombre se precipitara, fatal y voluntariamente, desde lo alto de su domicilio, ni de que otra persona entrara, vil y subrepticiamente, en su interior para empujarlo. El matrimonio vivía en una casa aislada, y su hijo único estaba paseando a su perro. Tales son los hechos que observamos en el primer tramo de metraje, antes de que sean recreados y valorados hasta la saciedad en la instrucción y el juicio subsiguiente. Esto último concentra el grueso del metraje y Triet y su coguionista Arthur Harari lo desarrollan con gran verosimilitud, tanto narrativa como estrictamente jurídica (se nota en este punto el asesoramiento experto). Con todo, el filme ya destaca en su parte anterior, la antes relatada, porque ya entonces advertimos muchos detalles significativos. Por ejemplo, la transición entre el instante posterior al fallecimiento del hombre (antes no se le ha visto, solo se le intuía fuera de campo) escrutado por el perro, y el siguiente plano en que este animal camina por la casa ya ocupada por los agentes, hasta una foto de su antiguo amo (es la primera imagen suya, solo retratada, sin vida). Se establece pues un vínculo temprano entre hombre y mascota (aunque esta sea más bien custodia del niño), en apariencia anodino, que luego será clave para desentrañar todo este misterio.

      Francia, 2023. Título original: «Anatomie d'une chute». Dirección: Justine Triet. Guion: Arthur Harari, Justine Triet. Compañías productoras: Les Films Pelléas, Les Films de Pierre. Fotografía: Simon Beaufils. Montaje: Laurent Sénéchal. Presentación oficial: Sección Oficial del Festival de Cannes. Reparto: Sandra Hüller, Samuel Theis, Swann Arlaud, Jehnny Beth. Duración: 151 minutos.

      06| LOS ASESINOS DE LA LUNA

      Killers of the Flower Moon, Martin Scorsese, Estados Unidos, 2023. 218 puntos.

      ▼ Ignacio Navarro Mejía.
      CRÍTICA completa.

      Estamos, de entrada, ante una cinta muy personal del maestro neoyorquino, pero, también, muy comercial. Que la prolija y profunda historia que nos narra, a lo largo de más de tres horas de metraje, demuestre una especial sensibilidad por la voz de un pueblo históricamente silenciado y marginado, por no decir masacrado, no está reñido con su alcance general. Podría interpretarse que Scorsese y su equipo saldan una deuda con el pasado de su país, gracias a una película cuyo mensaje es claro, partiendo de un arranque prácticamente ceñido a las costumbres de los Osage, y con unos interludios que pronto reconocen el número de víctimas indias cuyos asesinos nunca serían juzgados. Empero, no estamos ante una obra que lleve su mensaje por delante, que, como se suele decir, sea socialmente comprometida, si por ello se entiende que la historia está estructurada en torno a un problema o injusticia social que se quiere denunciar. No es el caso de Killers of the Flower Moon, porque el núcleo de su estructura, o su fondo dramático, es más común. La idiosincrasia de los Osage es esencial al relato, pero este gira en torno a dos tramas paralelas que podrían ser narradas en cualquier otro contexto. Y no son tanto la de unos crímenes y su investigación, sino la evolución en las dos familias de un mismo hombre, una por afinidad y otra por consanguinidad.

      Estados Unidos, 2023. Título original: «Killers of the Flower Moon». Dirección: Martin Scorsese. Guion: Eric Roth, Martin Scorsese, basado en el libro homónimo de David Grann. Compañías productoras: Appian Way, Apple TV+, Imperative Entertainment, Sikelia Productions, Apple Studios. Música: Robbie Robertson. Diseño de producción: Jack Fisk. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: Thelma Schoonmaker. Reparto: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Brendan Fraser, John Lithgow, Tantoo Cardinal. Presentación oficial: Sección Oficial del Festival de Cannes. Duración: 206 minutos.

      05| TÁR

      Todd Field, Estados Unidos, 2022. 220 puntos.

      ▼ Mariona Borrull Zapata.
      CRÍTICA completa.

      Más allá, o «más adentro»: después de construir y desmontar, paso a paso, las caras visibles de un personaje huidizo, Field se zambulle hasta lo más hondo de su fuero interno y le da la vuelta. Cuáles son los miedos profundos de Lydia Tár, qué le da profundo asco, sobre qué miente sin necesitarlo… En una segunda mitad, algo irregular a pesar de sus buenas ideas, la película tantea los recursos inquietantes de la home invasion y los espirales enloquecidos del thriller sobre el arte y la obsesión, el desquicio. El universo racional se tambalea por completo, al sostenerse sobre un palo de pajar que se demuestra falible, demasiado humano. Pero está bien: al final, si Todd Field, Cate Blanchett y todos nuestros ídolos muertos algo nos regalan, es la oportunidad de construirnos de forma diferente.

      Estados Unidos, 2022. Título original: «Tár». Dirección: Todd Field. Guion: Todd Field. Compañías productoras: Focus Features (Todd Field, Scott Lambert, Alexandra Milchan). Música: Hildur Guðnadóttir. Fotografía: Florian Hoffmeister. Montaje: Monika Willi. Reparto: Cate Blanchett, Noémie Merlant, Nina Hoss, Sophie Kauer, Julian Glover, Allan Corduner, Mark Strong. Presentación oficial: Selección Oficial Festival de Venecia. Duración: 158 minutos.

      04| OPPENHEIMER

      Christopher Nolan, Estados Unidos, 2023. 228 puntos.

      ▼ Ignacio Navarro Mejía.
      CRÍTICA completa.

      Lo más llamativo de Oppenheimer es, como ya resulta también habitual con este guionista y director, la estructura formal, a gran escala, con la dificultad añadida, en este caso, de que se apoya en hechos y personajes reales, por lo que no debe tanto estructurarlos a partir de la nada sino reestructurarlos a merced de su intención última y reveladora. Para ello, al margen de la citada biografía que adapta, da la impresión de que Nolan ha contado con referentes cinematográficos consolidados, y en particular destaca la influencia de J.F.K.: Caso abierto, de Oliver Stone. Observamos cierta analogía con esta película, en efecto, desde la naturaleza primigenia del montaje, a modo de intriga acumulativa tanto para el protagonista como para el espectador, hasta su duración y efecto globales. En Oppenheimer, con todo, más allá de esta comparativa general, al nivel de cada secuencia la aceleración puede llegar a ser excesiva, pues a menudo se limita a encadenar una puesta en escena de plano/contraplano donde cada escueto diálogo es pronunciado por el referente en campo. De esta planificación se exceptúan, eso sí, los numerosos insertos, imaginados o directamente visualizados por el protagonista, de fenómenos como fisiones nucleares o explosiones astronómicas, que se plasman en pantalla con una estética asombrosa.

      Estados Unidos y Reino Unido, 2023. Dirección: Christopher Nolan. Guion: Christopher Nolan (basado en el libro de Kai Bird y Martin J. Sherwin). Producción: Universal Pictures / Atlas Entertainment / Gadget Films / Syncopy. Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Montaje: Jennifer Lame. Música: Ludwig Göransson. Diseño de producción: Ruth De Jong. Vestuario: Ellen Mirojnick. Reparto: Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Jason Clarke, Josh Hartnett, Benny Safdie, Alden Ehrenreich, Kenneth Branagh, David Krumholtz, Dane DeHaan, Macon Blair, Tom Conti, Rami Malek, Casey Affleck, Gary Oldman. Duración: 180 minutos.

      03| VIDAS PASADAS

      Past Lives, Celine Song, Estados Unidos, 2023. 238 puntos.

      ▼ Aarón Rodríguez Serrano.
      CRÍTICA completa.

      Celine Song tiene un conocimiento asombroso del corazón humano y una honestidad desarmante para llegar al fondo de las cosas. Puede mantener un plano durante varios minutos, puede dejar que la incomodidad de una situación se despliegue al máximo hasta que, de pronto y sin esperarlo, estalla una ternura y una empatía desarmante. Los personajes de Past Lives son tan humanos, tienen tanta piel y hablan uno/varios lenguajes tan conocidos que tejen a nuestro alrededor una telaraña de recuerdos, confesiones y heridas que nos negamos a confesarnos de la que es imposible escapar hasta que nuestro propio amor, tarántula definitiva, nos consume.

      Porque ese es el amor supremo, el que no puede ser nombrado y el que exige de nosotros lo más imposible, lo único que no podemos dar: el tiempo. Todo nuestro tiempo. Hasta el que ya hemos vivido.

      Estados Unidos, Corea del Sur, 2023. Título original: «Past Lives». Dirección: Celine Song. Guion: Celine Song. Compañías productoras: 2AM, A24, CJ Entertainment, Killer Films. Fotografía: Shabier Kirchner. Música: Christopher Bear, Daniel Rossen. Intérpretes: Greta Lee, Yoo Teo, John Magaro, Jonica T. Gibbs, Isaac Cole Powell, Jane Yubin Kim, Kristen Sieh, Nathan Clarkson, Keelia, Federico Rodriguez, Moon Seung-ah, Nadia Ramdass, Emily Cass McDonnell, Skyler Wenger, John-Deric Mitchell, Bob Leszczak. Duración: 106 minutos.

      02| CERRAR LOS OJOS

      Víctor Erice, España, 2023. 348 puntos.

      ▼ Mariona Borrull Zapata.
      CRÍTICA completa.

      Erice vuelve tres décadas después de El sol del membrillo, estrenada en 1992. Lo ayuda a actualizarse Michel Gaztambide, guionista de Petra (Jaime Rosales, 2018) y de Amama (Asier Altuna, 2015), pero también de No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2011) o Way Down (Jaume Balagueró, 2021). Erice y Gaztambide trabajan sobre los ecos deshilachados de la desaparición de un célebre actor en medio de un rodaje. Con la excusa de necesitar unas tomas que rodaron el día de su partida para un programa especial de televisión, las cuatro manos guionistas pondrán al amigo y colaborador habitual de Julio (José Coronado), Miguel Garay (Manolo Solo), con tal de buscarlo por entre las ruinas de sus relaciones pasadas. El tipo se desperezará para volver a una historia que conoce bien –de la que incluso ha escrito un libro–, y contactará con un reparto de personajes que guardan memorias: Ana, la hija de Julio (Ana Torrent), Lola, una amante (Soledad Villamil) y Max, proyeccionista colega en común (Mario Pardo).

      España, 2023. Título original: «Cerrar los ojos». Dirección: Víctor Erice. Guion: Víctor Erice, Michel Gaztambide. Compañías productoras: Tandem Films, Pampa Films, Pecado Films, Nautilus Films, Movistar Plus+, Canal Sur, RTVE. Productores: Cristina Zumárraga, José Alba. Música: Federico Jusid. Fotografía: Valentín Álvarez. Montaje: Ascen Marchena. Reparto: Manolo Solo, Ana Torrent, José Coronado, María León, Soledad Villamil. Presentación oficial: Cannes Premières del Festival de Cannes. Duración: 169 minutos.

      01| TRENQUE LAUQUEN

      Laura Citarella, Argentina, 2022. 365 puntos.

      ▼ Miguel Martín Maestro.
      CRÍTICA completa.

      Película en hélice, que va y viene, se nos acerca tanto como, de repente, se nos vuelve a separar y convertirse en una incógnita a redescubrir y de la que me atrevería a decir que casi la totalidad de escenarios y situaciones las vivimos por duplicado, pero cambiando el punto de vista o el conocimiento que ya tenemos de lo que ha podido suceder hasta ese momento. Película de mujeres desaparecidas, pero por libre voluntad; buscadas o perseguidas por los/sus hombres incapaces de encontrar una explicación razonable a lo sucedido. Un adiós, un me voy sin preaviso; provocado ya sea por el influjo de un personaje que mantuvo una historia amorosa clandestina que se cruzaba cartas escondidas en libros y que descubre Laura accidentalmente; ya sea por la atracción de un ser híbrido entre animal y humano cuidado por dos mujeres que viven juntas y aisladas; ya sea por huir de una relación sentimental que no tiene futuro porque el elemento masculino se coloca como protector y paternalista, o por alejarse de una incipiente historia amorosa que puede anclarla en un lugar incómodo y, al tiempo, repetir la historia de los amantes literarios. El motor argumental de Laura provocado por su desaparición va dejando lugar a una urdimbre de historias que, en su desarrollo, recuerdan el fantástico episodio de las espías de La flor, sin elemento criminal, pero sí avanzando en esa idea de la constante búsqueda de respuestas y localización de lugares que, finalmente no conducen a un final cerrado.

      Argentina, Alemania. 2022. Título original: Trenque Lauquen. Dirección: Laura Citarella. Guión: Laura Citarella, Laura Paredes. Fotografía: Agustín Mendilaharzu, Inés Duacastella, Yarará Rodríguez. Montaje: Miguel de Zuviría, Alejo Moguillansky. Música: Gabriel Chwojnik. Intérpretes: Laura Paredes, Ezequiel Perri, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo, Juliana Muras, Verónica Llinás. Sonido: Marcos Canosa. Dirección artística: Laura Caligiuri. Productores: Laura Citarella, Ezequiel Perri, Ingrid Pokropek, Stefan Butzmühlen, Patrick Horn, Mikosch Horn. Compañías Productoras: El Pampero Cine, Grandfilm. Duración: 240 minutos.

      ● ● ● ●

      Redactores que han participado en la votación: Raúl Álvarez, Adrián Chamizo, Carlos Cruz, Juanjo 'Egon Blant', Luis Enrique Forero Varela, Júlia Gaitano, Agus Izquierdo, Carles M. Agenjo, Emilio M. Luna, José Martín, Miguel Martín Maestro, Miguel Muñoz Garnica, Ignacio Navarro, Yago Paris, Gema Pérez Herrera, Ignacio Pablo Rico, Kevin Rodrigo Pérez, Aarón Rodríguez Serrano, Rubén Seca, David Tejero & Rubén Téllez Brotons.


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Green Border
    German Film Fest
    Alternativa Pro
    Alternativa Oficiales
    Ex husbands
    El último verano
    Green border Alternativa Ofi

    Estrenos

    Alternativa Pro German Film Fest

    Streaming

    Alternativa OficialesEx husbands
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas