Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Locarno 2022 | Las 10 mejores películas

    || Festivales
    Locarno 2022
    Balance
    Las 10 mejores películas de la 75ª edición


    Ignacio Navarr Mejía
    Locarno (Suiza) |

    fechas
    | Del 3 al 13 de agosto de 2022. |

    Palmarés reciente
    2022| Regra 34, Julia Murat.
    2021| Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash, Edwin.
    2019| Vitalina Varela, Pedro Costa.
    2018| A Land Imagined, Yeo Siew Hua.
    2017| Mrs. Fang, Wang Bing.
    2016| Godless, Ralitza Petrova.
    2015| Ahora sí, antes no, Hong Sang-soo
    2014| From What is Before, Lav Diaz.

    El Festival de Locarno se celebra en agosto, cuando buena parte de los europeos están de vacaciones, y quienes acuden a este certamen (en su mayoría del viejo continente), aunque sea para realizar su trabajo, se lo toman también como parte de su descanso estival. No existe ese frenesí propio de otros certámenes de esta categoría, esto es, ir corriendo de un pase a otro o hacer largas colas mientras se atienden mensajes o se lanza el último Tweet, ni se forman grandes aglomeraciones que bloquean la circulación. Las salas no se llenan, excepto en algún caso puntual, por lo que no hace falta llegar con tanta antelación al inicio de la sesión. Son invitadas algunas celebridades, con la correspondiente atención de los locales y su dispositivo de seguridad, pero en un marco más relajado. Y el tiempo veraniego permite que el gran atractivo sean las proyecciones al aire libre, en la Piazza Grande, que no se cancelan aunque llueva, como ha ocurrido en esta edición, sino que, en tal caso, los espectadores simplemente despliegan sus paraguas y siguen disfrutando de la fiesta.

    Estas proyecciones en la Piazza Grande resultan con todo algo incómodas, al igual que las organizadas en el Palexpo, un amplio espacio habilitado como cine para el festival, donde se presentan las contendientes de la categoría del Concorso internazionale, con presencia del equipo de la película y del jurado. No es muy comprensible que los asistentes tengan que sentarse ahí en unas simples sillas, rígidas, sobre todo cuando tienen que ver dos películas consecutivas al día, siguiendo el calendario de esta sección. El jurado debió de quejarse porque en pases posteriores añadieron unos cojines a sus asientos, pero yo renuncié en adelante a esta sala. A la prensa se nos facilitan los visionados con la disposición del teatro Kursaal, anejo a un casino cuyos clientes también parecían haberse tomado un respiro, y pude aprovechar cada vez más esta posibilidad. Hay que reconocer que el certamen cuida a los acreditados, en lo que se refiere al acceso a los espacios o al transporte, por lo que la experiencia, desde el punto de vista de los desplazamientos, ha sido muy positiva.

    En cuanto a la experiencia propiamente cinematográfica, ha habido un poco de todo. Las dos secciones competitivas (la ya mencionada del Concorso internazionale, y la de Concorso Cineasti del presente) apuestan por premieres mundiales de cintas de toda índole, provenientes de cualquier lugar del mundo, aunque en la sección principal se pone el acento en las producciones más cercanas. En cualquier caso, sí se ha constatado una gran variedad en el tipo de historia narrada, en el género o en el estilo, con disparidad de resultados. Apenas ha destacado como notable, al menos en mi opinión, una sola película en cada una de las dos secciones citadas, entre muchas propuestas atrevidas pero irregulares o fallidas, incluida la que finalmente se ha llevado el Pardo d’Oro. A medida que avanzaba el programa, esta percepción me llevó a hacerle hueco para más clásicos de la retrospectiva dedicada a Douglas Sirk, un valor seguro, proyectados además en un cine muy cómodo. Acabé viendo diez de estos filmes y fueron lo más memorable del festival. Los excluyo del top 10 final, en el que coparían los primeros puestos, extraído de unas restantes 31 películas, algunas de las cuales no tendrán apenas recorrido tras su puesta de largo estos días, pero otras las veremos seguramente en festivales posteriores e incluso, con suerte, en nuestras salas. ⁜

    1. Matter Out of Place (Concorso internazionale)
    2. Safe Place (Sigurno mjesto) (Concorso Cineasti del presente)
    3. Sermon to the Fish (Baliqlara xütba) (Concorso internazionale)
    4. Stella est amoureuse (Concorso internazionale)
    5. Nação valente (Concorso internazionale)
    6. Bowling Saturne (Concorso internazionale)
    7. Il Pataffio (Concorso internazionale)
    8. Petrol (Concorso Cineasti del presente)
    9. Gigi la legge (Concorso internazionale)
    10. Before I Change My Mind (Concorso Cineasti del presente)

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie