Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica | Bowling Saturn | #Locarno22

    || Críticas | Locarno 2022 | ★★★☆☆
    Bowling Saturn
    Patricia Mazuy​ 🇫🇷
    Caín y Abel


    Ignacio Navarro Mejía
    Locarno (Suiza) |

    ficha técnica:
    Francia, 2022. Título original: «Bowling Saturn». Director: Patricia Mazuy. Guion: Yves Thomas, Patricia Mazuy. Producción: Ex Nihilo, Les Films du Fleuve. Fotografía: Simon Beaufils. Música: Wyatt E.. Reparto: Arieh Worthalter, Achille Reggiani, Leïla Muse, Frédéric van den Driessche, Lou Gala. Duración: 114 minutos.

    El cine negro se define tradicionalmente por una serie de elementos, como el personaje del detective, el de la femme fatale, una ciudad inhóspita o una fotografía muy sombreada. Un análisis más detenido del género encontrará excepciones pero también atributos añadidos, más abstractos, como una fuerte carga nihilista o el laconismo del ser humano, no necesariamente en su forma de hablar, sino en su comportamiento general, como asumiendo que está rodeado de podredumbre y corrupción y, ante esa realidad inmoral, uno no puede sino refugiarse en la indiferencia. El neo-noir, como evolución moderna del género, ha insistido en este último aspecto en detrimento de los más concretos, por no decir clásicos. Su antihéroe suele estar condenado desde un inicio a sufrir algún tipo de tormento, pero asume su suerte con fatalidad interiorizada. Y ante el levantamiento de la censura y la mezcla con otros géneros, el neo-noir también ha ido más allá en la descripción de la brutalidad y la desesperanza del escenario que pueda retratar.

    La directora Patricia Mazuy ha definido su película Bowling Saturne, en su primer pase público a competición del festival de Locarno, con un escueto es un film noir. Es cierto pero, ante todo, es un neo-noir que insiste en esos componentes de nihilismo y laconismo a los que nos referíamos. Sus dos personajes principales son dos hermanos situados por un capricho del destino a lados opuestos de la ley, ya que el mayor es un policía que investiga los asesinatos de unas mujeres, cometidos por el menor. Su relación no es muy fraternal que digamos, interactúan lo mínimo, como queda patente desde la primera escena que comparten, cuando el hermano mayor informa al menor de que ha fallecido su padre. Comunica la noticia desde su coche en movimiento, mientras el otro camina por la calle, sin intención este de detenerse ni el otro de bajarse del vehículo, por lo que claramente se sitúan en planos distintos. Y el anuncio está exento de todo sentimentalismo, todo es dureza y sencillez en los distintos intercambios de pareceres, que quedan reducidos a su mínima expresión. Esto de hecho se extiende a las escenas con otros personajes, como entre el policía y una activista de la que se encariña. Y la puesta en escena es igualmente muy directa, sin subterfugios ni estilizaciones, distinguiéndose en este último, también, del noir más reconocible.

    Buena parte del metraje transcurre con todo en la bolera que da título al filme, de noche, y la atmósfera que proporciona ya brinda bastante poderío a las composiciones. Los pasillos oscuros, las luces intermitentes del local o la propia zona en apariencia desierta donde está ubicado conforman un decorado propicio al suspense y la tensión. Bowling Saturne desarrolla una narración meridiana, donde los conflictos están claros, pese a la escasa exposición de los personajes, pues una vez fijadas sus intenciones, se puede centrar en la acción, y en particular la secuencia del primer asesinato destaca por su crudeza. Más adelante hay una elipsis que permite desarrollar los puntos de vista de los dos hermanos por separado y darles su correspondiente relevancia, aunque en el desenlace se une todo de una manera verosímil y eficaz. Quizá quepa achacar a la cinta, precisamente por ese laconismo que la caracteriza, una sensación de vacío que, aunque sea intencionado en la descripción de los personajes y su ambiente, se extiende también a una propia construcción narrativa huérfana de apoyos emocionales o de informaciones que nos intriguen o nos hagan reflexionar. Se nos cuenta una historia con vocación de síntesis, y ello tiene su mérito, pero esa misma historia podría haber dado para más. ⁜


    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios