Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Oscars 2018: Ganadores

    Viva México

    La forma del agua, de Guillermo del Toro, gran triunfadora de la 90ª edición de los Oscars.

    Tal y como se predecía, la 90ª edición de los Premios Óscar mantuvo la expectación hasta el último momento, cuando la mayoría de aspirantes podía aún dar la campanada. Así, la incisiva Déjame salir se había hecho con el mejor guion original (para Jordan Peele, quien, al igual que los otros cuatro realizadores afroamericanos nominados antes que él, se quedó sin reconocimiento como director), competitivo laurel en el que muchos veían el precursor de la máxima estatuilla. La sarcástica Tres anuncios en las afueras había cumplido en las dos categorías interpretativas a las que aspiraba (mejor actriz para Frances McDormand y mejor actor de reparto para Sam Rockwell) y confiaba en repetir la hazaña de Gran Hotel (Edmund Goulding, 1932), Paseando a Miss Daisy (Bruce Beresford, 1989) y Argo (Ben Affleck, 2012): vencer como mejor película sin estar su realizador (Martin McDonagh) nominado siquiera. La encantadora Lady Bird no había ganado nada todavía, ¿permitiría la Academia que Greta Gerwig, quinta realizadora nominada en la historia, se fuera de vacío el año del Time’s Up? La melancólica Call Me by Your Name, pese a las omisiones de Luca Guadagnino, Armie Hammer y Michael Stuhlbarg, había convertido al guionista James Ivory en el oscarizado de mayor edad de la historia (con 89 años). La apabullante Dunkerque había conquistado los vibrantes laureles técnicos con los que contaba: mezcla de sonido, montaje de sonido y montaje. Y la atmosférica La forma del agua había vencido en los tres apartados donde partía como favorita: diseño de producción, música original (segundo Óscar para el francés Alexandre Desplat, uno de los mejores compositores del momento) y, claro está, dirección para Guillermo del Toro, que sigue así los pasos de sus compatriotas Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu, de forma que cuatro de las últimas cinco estatuillas a mejor realización han ido a parar a manos mexicanas. En una Oscar Race tan reñida como esta, cualquiera de estos títulos podía llevarse el gato al agua, pero la Academia terminó dejándose seducir por esta última, convertida así en la indiscutible vencedora de la velada en datos tanto cuantitativos (cuatro galardones…) como cualitativos (…incluyendo mejor película y mejor director). Las palabras del personalísimo realizador de Cronos (1993) y El laberinto del fauno (2006) estuvieron a la altura de las circunstancias: «soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, como mis compañeros Gael y Salma, y como muchos de ustedes. En los últimos veinticinco años he vivido en un país que hemos hecho nuestro; creo que lo que hace nuestra industria es borrar las divisiones aun cuando el mundo nos dice que las hagamos más fuertes».

    Pocas fueron, por lo demás, las sorpresas. Al igual que las mentadas estrellas de Tres anuncios en las afueras, Gary Oldman y Allison Janey cumplieron con su estatus de favoritos como mejor actor (por El instante más oscuro, también reconocida por su extraordinario maquillaje) y mejor actriz de reparto (por Yo, Tonya), respectivamente. Para Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Willem Dafoe y Laurie Metcalf, otra vez será. Mientras tanto, la hipnótica Blade Runner 2049 conquistó dos estatuillas, tantas como nominaciones tuvo su precuela: mejores efectos visuales (por encima de La guerra del planeta de los simios, de manera que tan extraordinaria trilogía primate se cierra sin reconocimiento académico) y mejor fotografía, por fin, para Roger Deakins, quien había perdido el galardón las otras doce veces que había estado nominado. «Más vale que diga algo; de lo contrario me darán una moto acuática, y no me veo en una moto acuática ahora mismo», bromeó el aclamado camarógrafo, en referencia al regalo que recibiría aquel que diera el discurso más breve, que resultó siendo el diseñador de vestuario Mark Bridges, quien había reportado a la elegantísima El hilo invisible su reconocimiento más evidente. Además, Una mujer fantástica consiguió el primer Óscar a mejor película de habla no inglesa de la historia de Chile y Coco dio a Pixar su novena victoria en el terreno animado, así como la tercera en el campo de las canciones originales (para “Remember Me”, de la misma pareja oscarizada por el pegadizo “Let It Go” de Frozen (2013): Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez). Del aburridamente rígido guion tan sólo se salió la siempre difusa categoría documental, donde el interesante pero poco memorable Ícaro se impuso a la que posiblemente fuera la mejor obra de toda la edición: Caras y lugares, de JR y Agnès Varda. Bueno, y Frances McDormand, quien contra todo pronóstico dio el mayor grito feminista de la gala al pedir a todas las mujeres nominadas que se pusieran en pie: «miraos, porque todas tenemos historias que contar y necesitamos que se financien nuestros proyectos; señoras y señores: inclusión». Ni los chistes de Jimmy Kimmel (a quien, eso sí, no puede reprocharse nada), ni los vídeos conmemorativos, ni los propios premios; ese fue el gran momento de la noche. Claro, que cuando Faye Dunaway y Warren Beatty, también conocidos como Bonnie & Clyde, aparecieron en escena para entregar el Óscar final y resarcirse del mal trago del año pasado; oh, entonces brotó una emoción que bien podría haber desbordado la romántica bañera de La forma del agua.

    Mejor película: La forma del agua, de Guillermo del Toro (Fox Searchlight Pictures).
    Mejor dirección: Guillermo del Toro por La forma del agua.
    Mejor actor protagonista: Gary Oldman por El instante más oscuro.
    Mejor actriz protagonista: Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras.
    Mejor actor de reparto: Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras.
    Mejor actriz de reparto: Allison Janney por Yo, Tonya.
    Mejor guion original: Jordan Peele por Déjame salir.
    Mejor guion adaptado: James Ivory por Call Me by Your Name.
    Mejor dirección de fotografía: Roger Deakins por Blade Runner 2049.
    Mejor montaje: Lee Smith por Dunkerque.
    Mejor música original: Alexandre Desplat por La forma del agua.
    Mejor canción original: "Remember Me" de Coco, música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.
    Mejor diseño de producción: Paul Denham Austerberry por La forma del agua.
    Mejor diseño de vestuario: Mark Bridges por El hilo invisible.
    Mejor maquillaje y peluquería: Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick por El instante más oscuro.
    Mejores efectos visuales: John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover por Blade Runner 2049.
    Mejor mezcla de sonido: Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo por Dunkerque.
    Mejor montaje de sonido: Richard King y Alex Gibson por Dunkerque.
    Mejor película de habla no inglesa: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile) (Sony Pictures Classics).
    Mejor película de animación: Coco, de Lee Unkrich y Adrian Molina (Pixar).
    Mejor documental: Icarus, de Bryan Fogel (Netflix).
    Mejor cortometraje de ficción: The Silent Child, de Chris Overton.
    Mejor cortometraje de animación: Dear Basketball, de Glen Keane.
    Mejor cortometraje documental: Heaven Is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel.

    Listado de Nominaciones para la 90ª edición de los Oscars.
    Publicidad

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Cineclub

    [12][Trailers][slider3top]