Introduce tu búsqueda

  • Un hombre bueno es difícil de encontrar.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

    Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    Insert Coin.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Nominaciones a los Oscars 2018

    La forma del agua lidera, El hilo invisible da la campanada

    Nominaciones de los 90ª edición de los Oscars.

    Hace unas horas se han conocido por fin las nominaciones a los Oscar y, como es habitual, las sorpresas han sido limitadas si se ha seguido con un mínimo criterio el desarrollo de la temporada. Hay un hecho con todo que marca los demás: la ausencia de Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) en la categoría de mejor director, con Paul Thomas Anderson por El hilo invisible (Phantom Thread) ocupando su lugar (filme que consigue otras cinco menciones). Es algo que casi nadie había previsto, y que da un giro feliz a la carrera puesto que, esta vez sí (no tiene por qué ser así aunque cada año muchos se empeñen en afirmarlo), la película con más nominaciones, La forma del agua (The Shape of Water, Guillermo del Toro), con 13, podría llevarse el gato al agua. La cinta del mexicano no estuvo nominada a mejor elenco en el Sindicato de Actores (SAG), dato clave que parecía dejarla un peldaño por debajo de la de McDonagh, además de Lady Bird (Greta Gerwig) y Déjame salir (Get Out, Jordan Peele), que han conseguido las menciones principales esperadas. Pero ahora la lucha está muy reñida y en todo caso la triunfadora tendrá que superar al menos un obstáculo mayor. Veremos por donde se decantan los BAFTA, que pueden inclinar la balanza.

    Otro dato opuesto a tener en cuenta es que Tres anuncios en las afueras se ha hecho con dos nominaciones en la categoría de mejor actor secundario, algo infrecuente, que sigue la estela de los SAG y revela un amplio apoyo en este departamento, de lejos el más numeroso de la Academia. Los directores en cambio se votan entre ellos, por lo que la ausencia de McDonagh puede ser algo aislado. En cualquier caso, aquellos por fin han incluido este año entre sus filas a Christopher Nolan, por Dunkerque (Dunkirk), la siguiente en el cómputo de nominaciones, aunque salvo alguna categoría técnica no constituye una gran amenaza. Volviendo a las categorías interpretativas, destaca asimismo la sustitución de James Franco en The Disaster Artist (James Franco) por Denzel Washington en Roman J. Israel, Esq. (Dan Gilroy). Al primero le habrían hecho daño las acusaciones de acoso que han surgido en los últimos días, lo cual también ha motivado sin duda la entrada de Christopher Plummer por Todo el dinero del mundo (All the Money in the World, Ridley Scott) como mejor actor secundario, aunque ya se le esperaba. En el apartado de mejor actriz secundaria se ha hecho un hueco Mary J. Blige por Mudbound, que supera la llamada “maldición Netflix”; mientras que en el de mejor actriz se han cumplido las quinielas.

    En realidad las mayores sorpresas han llegado en dos categorías alternativas, que también eran objeto de nuestras predicciones y donde más se ha fallado: mejor película extranjera y mejor documental. En la primera se han quedado fuera Foxtrot (Samuel Maoz) y En la sombra (Aus dem Nichts, Fatih Akin); y en la segunda Jane (Brett Morgen) y City of Ghosts (Matthew Heineman). En cambio en mejor película de animación no ha habido alteraciones. Otros hechos curiosos incluyen la nominación de Yo, Tonya (I, Tonya, Craig Gillespie) para mejor montaje, y no en mejor vestuario o mejor maquillaje; o las dos únicas nominaciones de Los archivos del Pentágono (The Post, Steven Spielberg) en mejor película y mejor actriz. Estas aparentes incongruencias se explican simplemente, como adelantábamos, por los diferentes grupos que dan su selección en cada apartado. De hecho el filme de Gillespie no ha alcanzado la categoría reina, donde junto a las ya citadas encontramos a Call Me by Your Name (Luca Guadagnino) y El instante más oscuro (Darkest Hour, Joe Wright), favoritas respectivamente para ganar en mejor guion adaptado y mejor actor. Por todo ello se espera una ceremonia bastante repartida.

    MEJOR PELÍCULA

    Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino.
    Dunkerque, de Christopher Nolan.
    Déjame salir, de Jordan Peele.
    Lady Bird, de Greta Gerwig.
    Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg.
    La forma del agua, de Guillermo del Toro.
    Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.
    El instante más oscuro, de Joe Wright.
    El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson.

    MEJOR DIRECCIÓN

    Guillermo del Toro por La forma del agua.
    Greta Gerwig por Lady Bird.
    Christopher Nolan por Dunkerque.
    Jordan Peele por Déjame salir.
    Paul Thomas Anderson por El hilo invisible.

    MEJOR ACTOR

    Timothée Chalamet por Call Me by Your Name.
    Daniel Day-Lewis por El hilo invisible.
    Daniel Kaluuya por Déjame salir.
    Gary Oldman por El instante más oscuro.
    Denzel Washington por Roman J. Israel, Esq.

    MEJOR ACTRIZ

    Sally Hawkins por La forma del agua.
    Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras.
    Margot Robbie por Yo, Tonya.
    Saoirse Ronan por Lady Bird.
    Meryl Streep por Los archivos del Pentágono.

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    Willem Dafoe por The Florida Project.
    Richard Jenkins por La forma del agua.
    Woody Harrelson por Tres anuncios en las afueras.
    Christopher Plummer por Todo el dinero del mundo.
    Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras.

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    Mary J. Blige por Mudbound.
    Allison Janney por Yo, Tonya.
    Lesley Manville por El hilo invisible.
    Laurie Metcalf por Lady Bird.
    Octavia Spencer por La forma del agua.

    MEJOR GUION ORIGINAL

    Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani por La gran enfermedad del amor.
    Jordan Peele por Déjame salir.
    Greta Gerwig por Lady Bird.
    Guillermo del Toro y Vanessa Taylor por La forma del agua.
    Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras.

    MEJOR GUION ADAPTADO

    James Ivory por Call Me by Your Name.
    Scott Neustadter y Michael H. Weber por The Disaster Artist.
    Aaron Sorkin por Molly's Game.
    Virgil Williams y Dee Rees por Mudbound.
    Scott Frank, James Mangold y Michael Green por Logan.

    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

    Call Me by Your Name: Mystery of Love, música y letra de Sufjan Stevens.
    Coco: Remember Me, música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.
    El gran showman: This is Me, música y letra de Benj Pasek and Justin Paul.
    Marshall: Stand Up for Something, música de Diane Warren; letra de Lonnie R. Lynn y Diane Warren.
    Mudbound: Mighty River, música y letra de Mary J. Blige, Raphael Saadiq y Taura Stinson.

    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

    Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile).
    El insulto, de Ziad Doueiri (Líbano).
    Sin amor (Loveless), de Andrei Zvyagintsev (Rusia).
    The Square, de Ruben Östlund (Suecia).
    En cuerpo y alma, de Ildikó Enyedi (Hungría).

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    El bebé jefazo, de Tom McGrath.
    The Breadwinner, de Nora Twomey.
    Coco, de Lee Unkrich y Adrian Molina.
    Ferdinand, de Carlos Saldanha.
    Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman.

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

    Caras y lugares, de Agnès Varda y JR..
    Icarus, de Bryan Fogel.
    Los últimos hombres de Aleppo, de Steen Johannessen y Firas Fayyad.
    Strong Island, de Yance Ford.
    Abacus: Small Enough to Jail, de Steve James.

    MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

    Edith+Eddie.
    Heaven Is a Traffic Jam on the 405.
    Heroin(e).
    Knife Skills.
    Traffic Stop.

    MEJOR FOTOGRAFÍA

    Roger Deakins por Blade Runner 2049.
    Bruno Delbonnel por El instante más oscuro.
    Hoyte van Hoytema por Dunkerque.
    Rachel Morrison por Mudbound.
    Dan Laustsen por La forma del agua.

    MEJOR MONTAJE

    Paul Machliss y Jonathan Amos por Baby Driver.
    Lee Smith por Dunkerque.
    Tatiana S. Riegel por Yo, Tonya.
    Sidney Wolinsky por La forma del agua.
    Jon Gregory por Tres anuncios en las afueras.

    MEJOR MÚSICA

    Hans Zimmer por Dunkerque.
    Jonny Greenwood, por El hilo invisible.
    Alexander Desplat, por La forma del agua.
    Carter Burwell por Tres anuncios en las afueras.
    John Williams por Star Wars: Los últimos Jedi.

    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

    Sarah Greenwood, por La bella y la bestia.
    Dennis Gassner, por Blade Runner 2049.
    Sarah Greenwood, por El instante más oscuro.
    Nathan Crowley, por Dunkerque.
    Paul Denham Austerberry, La forma del agua.

    MEJOR VESTUARIO

    Jacqueline Durran por La bella y la bestia.
    Jacqueline Durran por El instante más oscuro.
    Mark Bridges por El hilo invisible.
    Luis Sequeira por La forma del agua.
    Consolata Boyle por La reina Victoria y Abdul.

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick por El instante más oscuro.
    Arjen Tuiten por Wonder.
    Daniel Phillips y Lou Sheppard por La reina Victoria y Abdul.

    MEJORES EFECTOS VISUALES

    John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover por Blade Runner 2049.
    Ben Morris, Mike Mulholland, Neal Scanlan y Chris Corbould por Star Wars: Los últimos Jedi.
    Dan Lemmon y Joel Whist por La guerra del planeta de los simios.
    Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner y Dan Sudick por Guardianes de la galaxia, volumen 2.
    Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza y Mike Meinardus por Kong: La isla calavera.

    MEJOR MONTAJE DE SONIDO

    Julian Slater por Baby Driver.
    Mark Mangini y Theo Green por Blade Runner 2049.
    Richard King y Alex Gibson por Dunkerque.
    Nathan Robitaille y Nelson Ferreira por La forma del agua.
    Matthew Wood y Ren Klyce por Star Wars: Los últimos Jedi.

    MEJOR MEZCLA DE SONIDO

    Julian Slater, Tim Cavagin y Mary H. Ellis por Baby Driver.
    Ron Bartlett, Doug Hemphill y Mac Ruth por Blade Runner 2049.
    Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo por Dunkerque.
    Christian Cooke, Brad Zoern y Glen Gauthier por La forma del agua.
    David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Stuart Wilson por Star Wars: Los últimos Jedi.

    MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

    Dear Basketball.
    Garden Party.
    Lou.
    Negative Space.
    Revolting Rhymes.

    MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

    DeKalb Elementary.
    The Eleven OClock.
    My Nephew Emmett.
    The Silent Child.
    Watu Wote/All of Us.



    Tierra de Dios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    Premios

    Extras

    [12][Trailers][slider3top]