Introduce tu búsqueda

  • Cómo hilvanar la conexión y la desconexión.
    El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson.

    We need to talk about Thelma.
    Thelma, de Joachim Trier.

    Nada dorado puede permanecer.
    Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

    El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

    La 51ª edición del Festival de Karlovy Vary rendirá tributo a Otto Preminger

    Laura

    Uno de los festivales más coquetos y acogedores dentro del circuito de la Categoría A calienta motores; y a lo grande. El primer anuncio que ha realizado la organización del KVIFF, encabezado por su delegado general, Karel Och, no ha podido ser mejor. El certamen de la pequeña ciudad checa realizará un homenaje en forma de retrospectiva a uno de los grandes directores del cine norteamericano: Otto Preminger. Nacido en 1905 en Wiznitz (por entonces, parte integrante del Imperio austrohúngaro), Preminger comenzó su carrera en Austria. Tras una primera incursión en la producción erótica (Lulú) y comunista (Roar China), obtuvo el beneplácito de la crítica de su país con Die Grosse Liebe (1930). Pero sería al otro lado del Atlántico, en su exilio estadounidense, donde desarrolló el grueso de una carrera que se caracterizó por el riesgo y la valentía fuera cual fuera el género. Bajo el amparo de Darryl F. Zanuck, y tras ser rechazado por Wallace Beery para la dirección de Nancy Steele Is Missing! (1937), comenzó una fructífera filmografía que le llevó a su primer gran hito con Laura (1944), un noir de la 20th Century Fox protagonizado por Gene Tierney y Dana Andrews que fue nominado a cinco premios Óscar. Precisamente, la sexta obra de Preminger es la cabeza de cartel de esta retrospectiva que se podrá ver en el Grand Hall de Karlovy Vary y que estará completada por siete filmes más: La luna es azul (The moon is blue, 1953), encabezada por William Holden y David Niven y ganadora del Globo de Oro a mejor comedia o musical; El hombre del brazo de oro (The Man With the Golden Arm, 1955), liderada por Frank Sinatra, Eleanor Parker y Kim Novak y nominada a tres Oscars; Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse, 1958), protagonizada por Jean Seberg, David Niven y Deborah Kerr; Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, 1959), interpretada por James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O'Connell y George C. Scott y nominada a siete Oscars (incluido el de mejor película); Éxodo (Exodus, 1960), con Paul Newman, Eva Marie Saint y Ralph Richardson, candidata a 3 Oscars; y Tempestad sobre Washington (Advise & Consent, 1963), con los actores Walter Pidgeon, Don Murray, Charles Laughton y Henry Fonda en su reparto, y seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cannes. Cerrará el programa el documental sobre el autor austro-estadounidense Preminger: Anatomy of a Filmmaker, realizado por Valerie A. Robins. Así pues, Karlovy Vary se rendirá ante uno de los nombres clave del cine norteamericano durante el periodo del código Hays, capaz de tumbar la censura con su talento y personalidad. «Podría ser un auténtico matón en el set y destruir a cualquiera, así como el más ingenioso y encantador compañero que podrías encontrar entre el vino y el caviar», mantenía la actriz Deborah Kerr. Ahora el público checo podrá disfrutar de su legado. El Festival de Karlovy se celebrará desde el 1 al 9 de julio.

    Clermont

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]