Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Las 20 películas españolas más esperadas de 2016

    Julieta

    El año del thriller

    El cine español de 2016 en 20 títulos.

    Acabamos de dejar atrás un año, el 2015, muy favorable para el cine español desde el punto de vista de la taquilla. Ese 19 % de cuota por recaudación obtenida por títulos nacionales a lo largo del año supone el tercer mejor resultado de la historia, con una película española liderando, por segundo año consecutivo, la lista de las cintas más vistas. Se trata, cómo no, de Ocho apellidos catalanes, la secuela del megaéxito de Emilio Martínez-Lázaro que, con sus más de 28 millones de euros cosechados, dejó constancia de que la química cómica y romántica entre Dani Rovira y Clara Lago sigue encontrando su público. También la superproducción Palmeras en la nieve (Fernando González Molina), con el reclamo de un Mario Casas convertido en héroe romántico, acabó diciembre arrasando y lo continúa haciendo durante enero, superando la barrera de los 13 millones de euros. También buenas cifras (aunque por debajo de lo esperado) consiguieron la animada Atrapa la bandera (Enrique Gato), Regresión —el discutido retorno al suspense de Alejandro Amenábar—, El desconocido (Dani de la Torre)—impecable ejercicio de suspense con Luis Tosar a bordo de un coche bomba— y Mi gran noche, la cinta más divertida de Álex de la Iglesia en años. Más rentables resultaron, sin embargo, las comedias Perdiendo el norte (Nacho G. Velilla) y Ahora o nunca (María Ripoll) —favorecida ésta última por la presencia de Rovira y Lago en su reparto tras el fenómeno de Ocho apellidos vascos—. Fue 2015 un año de cine comprometido con temas sociales y de actualidad —Un día perfecto (Fernando León de Aranoa), Techo y comida (Juan Miguel del Castillo), A cambio de nada (Daniel Guzmán), Los héroes del mal (Zoe Berriatúa)—, intimista y poético —La novia (Paula Ortiz), Amama (Asier Altuna), Nadie quiere la noche (Isabel Coixet), —, con aspiraciones internacionales —Autómata (Gabe Ibáñez), Extinction (Miguel Ángel Rivas)—, o con emotivas historias que tocaron el tema de la enfermedad con cierto positivismo —Truman (Cesc Gay), ma ma (Julio Medem)—. Un buen puñado de títulos que avalan la gran diversidad de propuestas y géneros que nuestros cineastas se atrevieron a abarcar, con mayor o menor fortuna.

    Con semejantes antecedentes, 2016 ha comenzado pisando fuerte gracias al éxito de la ya mencionada Palmeras en la nieve, que continúa copando los puestos más altos de la taquilla. Una taquilla a la que, previsiblemente, contribuirán de forma generosa los próximos estrenos de las secuelas de dos títulos infantiles que funcionaron muy bien: Las aventuras de Tadeo Jones 2 (Enrique Gato) y Zipi y Zape y la isla del capitán (Oskar Santos), que arrastrarán a padres e hijos a las salas sin más pretensión que la de pasar una hora y media de simple evasión familiar. Filmax tratará de cubrir el hueco dejado tras el final de la saga REC con un nuevo ejercicio de terror (también con pandemias en el argumento), Summer Camp (Alberto Marini), que ha gustado bastante en diferentes festivales. Juan Antonio Bayona volverá a maravillarnos con una nueva propuesta de corte fantástico, la ambiciosa Un monstruo viene a verme, mientras que La corona partida, toda una superproducción histórica dirigida por Jordi Frades, intentará prorrogar el éxito de la serie Isabel de Televisión Española, en la gran pantalla. Embarazados (Juana Macías), Tenemos que hablar (David Serrano), El tiempo de los monstruos (Félix Sabroso), KIKI, el amor se hace (Paco León) y, si consigue estrenarse durante el año, El bar (Álex de la Iglesia) —de nuevo con Mario Casas y Blanca Suárez como cabeza de cartel—, son algunas de las comedias que aspiran a hacer buenos números, gracias, sobre todo, a unos repartos con gancho. El drama estará presente en propuestas tan interesantes como La madre (Alberto Morais), María (y los demás) (Nely Reguera), Cerca de tu casa (Eduard Cortés) o el esperado regreso de Icíar Bollaín con El olivo. Pero si hay un género que tendrá una especial relevancia en 2016, ese es el del thriller. La propera pell (Isaki Lacuesta), La punta del iceberg (David Cánovas), Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen), Toro (Kike Maíllo), El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez), Cien años de perdón (Daniel Calparsoro) y Tarde para la ira, la ópera prima como realizador del actor Raúl Arévalo demostrarán que no tenemos nada que envidiar al cine policíaco y de acción llegado de Hollywood. En fin, un año bastante completo en el que, incluso, tendremos cita con Pedro Almodóvar y esa Julieta que recupera su cine femenino más dramático e intenso, en un intento de volver a recuperar el favor de la crítica, un tanto reticente hacia sus últimos filmes. Desde EAM queremos destacar 20 títulos que, a buen seguro, dejarán el pabellón español muy alto y darán mucho que hablar.

    Embarazados

    20. Embarazados
    Directora: Juana Macías.
    Reparto: Paco León, Alexandra Jiménez, Elisa Mouliaá, Karra Elejalde, Alberto Amarilla, Ana Labordeta, Iñaki Font, Ainhoa Aierbe.

    Después de las buenas sensaciones que dejó con su ópera prima Planes para mañana (2010), por la que logró la nominación a mejor dirección novel, Juana Macías entrega, seis años después, su segundo trabajo. En esta ocasión, Embarazados es una comedia de talante claramente comercial, protagonizado por una pareja de indudable carisma como es la formada por Paco León y Alexandra Jiménez (la vecinita de al lado del cine español), y con la aportación secundaria, en un divertido papel de ginecólogo, de un Karra Elejalde en la cresta de la ola gracias a su personaje de Koldo en las dos entregas de los Ocho apellidos. La historia girará sobre una pareja cercana a los 40 años que pone todo su empeño en concebir un bebé, a pesar de los problemas de fertilidad de él y la premenopausia anticipada de ella. Estreno: 29 de enero.

    Tenemos que hablar

    19. Tenemos que hablar
    Director: David Serrano.
    Reparto: Michelle Jenner, Hugo Silva, Verónica Forqué, Belén Cuesta, Óscar Ladoire, Ernesto Sevilla.

    David Serrano, todo un experto en comedia tras películas como Días de fútbol (2003), Días de cine (2007) o Una hora más en Canarias (2010), rompe seis años de silencio para ofrecer su cuarto largometraje, Tenemos que hablar, una comedia romántica sin más pretensiones que la de arrancar unas risas al público y, de paso, hacer una buena taquilla. La encantadora Michelle Jenner encarna a Nuria, una joven triunfadora en la vida que, para poder casarse con su novio, necesita pedirle los papeles de divorcio a su exmarido Jorge (Hugo Silva), un tipo perseguido por la mala suerte, que no supera el hecho de haber sido causante de la ruina económica de los padres de Nuria. Una historia repleta de mentiras piadosas y enredos, que cuenta con dos veteranos como Verónica Forqué y Óscar Ladoire en los papeles de progenitores de la protagonista. Estreno: 26 de febrero.

     La propera pell

    18. La propera pell
    Director: Isaki Lacuesta.
    Reparto: Sergi López, Emma Suárez, Àlex Monner, Bruno Todeschini, Igor Szpakowski, Mikel Iglesias.

    Isaki Lacuesta, uno de nuestros cineastas más eclécticos y originales, responsable de aclamados documentales como Cravan vs. Cravan (2002) o La leyenda del tiempo (2006), y ganador en San Sebastián del Premio FIPRESCI con Los condenados (2009) y la Concha de Oro con Los pasos dobles (2011), estrena su nuevo largometraje, dos años despúes de la incomprendida Murieron por encima de sus posibilidades (2014). La propera pell (La próxima piel) es un thriller psicológico en el que Àlex Monner encarna a un adolescente que regresa al hogar familiar tras estar 8 años desaparecido y haber sido dado por muerto. Las dudas sobre si se trata del verdadero niño perdido o un impostor son la base sobre la que se sostiene la intriga de un filme coprotagonizado por Emma Suárez y Sergi López. Estreno: Próximamente.

    Transeúntes

    17. Transeúntes
    Director: Luis Aller.
    Reparto: María Galiana, Santiago Ramos, Roger Coma, Duna Jové, Jordi Sánchez, Pep Munné, María José García, Joaquín Hinojosa, Sergi López, Adrià Collado.

    Rodada inicialmente en 35mm, mezclando todo tipo de soportes cinematográficos y texturas, con más de siete mil planos montados que recogen pequeños retazos de vidas de cientos de personajes a lo largo de las dos décadas en las que ha tenido lugar su concepción, no cabe duda que Transeúntes es una de las obras más artísticamente ambiciosas y vanguardistas del año, ofreciendo una visión caleidoscópica de la ciudad de Barcelona. Dirige Luis Aller, cuyo filme anterior se remonta a Barcelona, lament (1991), y, entre las aportaciones conocidas a estas historias cruzadas, tenemos nombres como María Galiana o Santiago Ramos. La película, que cuenta con una amplia trayectoria en distintos festivales como el de Sevilla (donde se hizo con el Premio Resistencias), tuvo su preestreno en la Filmoteca de Catalunya el pasado 4 de diciembre. Estreno: Próximamente.

    Las mimosas

    16. Las mimosas
    Director: Oliver Laxe.

    Zeitun Films y Rouge International se encargan de la producción del nuevo trabajo de Oliver Laxe tras su Premio FIPRESCI de la Quincena de realizadores de Cannes y el Premio del Jurado Joven a la mejor película en el Festival de Gijón por Todos vosotros sois capitanes (2010). Las mimosas, llamada así por el nombre de la cafetería que acoge a la Asociación de Guías de Tánger (donde fue rodada), es carne de festival y presenta la historia de Shakib, un entregado guía a quien se le encomienda acompañar a Nabil y su caravana en un viaje a través de las montaña donde también encontrará el amor gracias a la joven Selma. Un relato atemporal con el Alto Atlas como escenario en el que, según sus responsables, se entremezclan el azar y la predestinación, la vida y la muerte, los ángeles y los demonios, los milagros y las mentiras. Estreno: Próximamente.

    Rodaje de La punta de iceberg

    15. La punta del iceberg
    Director: David Cánovas.
    Reparto: Maribel Verdú, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García, Carmelo Gómez, Ginés García Millán, Jesús Castejón.

    David Cánovas, cortometrajista y uno de los directores de la serie documental Los archivos del ministerio, es el encargado de llevar a la gran pantalla la obra de teatro homónima de Antonio Tabares. En su debut en el largometraje, Cánovas ha contado con un envidiable reparto encabezado por Maribel Verdú, que da vida a Sofía Cuevas, la directiva de una multinacional a la que su empresa confía la investigación interna del suicidio de un empleado de una de sus sedes. Lo que encuentra es un ambiente laboral hostil, competitivo y asfixiante, donde los trabajadores son poco más que insignificantes números. Una carta de presentación ciertamente golosa para Cánovas, que toca temas interesantes y actuales, ofreciendo la cara menos amable de las multinacionales. Estreno: 29 de abril.

    La madre
    14. La madre
    Director: Alberto Morais.
    Reparto: Laia Marull, Nieve de Medina, María Albiñana, Sergio Caballero, Javier Mendo.

    Tras el documental Un día de cine (2007) y los largometrajes Las olas (2011) —mejor película en el Festival de Moscú— y Los chicos del puerto (2013), Alberto Morais dirige esta co-producción con Rumanía que fue uno de los 15 proyectos seleccionados mundialmente en l’Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2015. El joven actor de 14 años Javier Mendo da vida a un chico que está a punto de entrar en un centro de menores, a consecuencia de la vida precaria e inestable que lleva junto a su madre. Para evitarlo, la mujer le obliga a refugiarse en casa de un antiguo amante rumano, para el que comienza a trabajar de forma clandestina en su fábrica. Un drama social que toca temas como el desempleo y que tiene su mejor baza en dos grandes actrices como Laia Marull (que repite a las órdenes de Morais tras Las olas) y Nieve de Medina. Estreno: Próximamente.

    Esa sensación

    13. Esa sensación
    Directores: Juan Cavestany, Julián Génisson, Pablo Hernando.
    Reparto: Lorena Iglesias, Vito Sanz, Jorge Suquet, Miquel Insua, David Pareja, Pietro Olivera.

    Julián Génisson —La tumba de Bruce Lee (2013)—, Pablo Hernando —Berserker (2015)— y Juan Cavestany, responsable de la inclasificable Gente en sitios (2013), ruedan al alimón esta peculiar cinta de historias cruzadas en las que una mujer se relaciona de manera extañamente apasionada con diferentes objetos de la ciudad; un hombre persigue a su padre por las calles y un virus obliga a la gente a decir siempre la verdad, provocando una cadena de torpeza. Vistos los nombres involucrados —Lorena Iglesias, la protagonista, además de trabajar con Génisson en La tumba de Bruce Lee y con Hernando en Cabás (2012), fue la psicológa de Magical Girl (Carlos Vermut, 2014)—, cabe esperar un producto cuanto menos singular y a contracorriente. Aún sin plan de explotación ni distribuidoras, Esa sensación se verá, por lo pronto, en la sección Bright Future del Festival de Cine de Rotterdam. Estreno: Próximamente.

    María (y los demás)

    12. María (y los demás)
    Directora: Nely Reguera.
    Reparto: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Julián Villagrán, María Vázquez.

    La realizadora catalana Nely Reguera, cuyo cortometraje Pablo (2009) fue muy reconocido, logrando, por ejemplo, la Mención especial del jurado en el Festival de Gijón, debuta en la dirección de largometrajes con esta historia de una mujer de 35 años que ve como ha dedicado su vida a cuidar a su padre y hermanos desde la muerte de la madre cuando ella era solo una adolescente y, de la noche a la mañana, su progenitor anuncia su compromiso con una enfermera, rompiendo todos sus esquemas. María (y los demás) tiene todas las papeletas para ser una de las cintas revelación del 2016, dando a Bárbara Lennie un papel protagonista digno de su talento. Estreno: Próximamente.

    Cerca de tu casa

    11. Cerca de tu casa
    Director: Eduard Cortés
    Reparto: Silvia Pérez, Oriol Vila, Adriana Ozores, Lluís Homar, Ivan Massagué, Iván Benet, Manuel Morón.

    El siempre interesante Eduard Cortés —La vida de nadie (2002), Otros días vendrán (2005), The Pelayos (2012)— apostará por el drama social en esta nueva propuesta, co-financiada a través de una campaña de crowdfunding, que vuelve a poner sobre la mesa la temática de los desahucios, después de la buena acogida crítica de Techo y comida (Juan Miguel del Castillo, 2015). La cantante Silvia Pérez, que también se encarga de los temas musicales de la cinta, encarna a Sonia, una joven madre de familia que, tras perder su trabajo, es desahuciada de su hogar al no poder pagar las cuotas de la hipoteca. Para mayor tragedia, después de cobijarse bajo el techo de sus padres, una nueva amenaza de embargo cae sobre éstos al ser los avalistas de la hipoteca de su hija. Adriana Ozores y Lluís Homar son dos rostros veteranos que ponen rostro a una indignante realidad que está a la orden del día. Estreno: Próximamente.

    El tiempo de los monstruos

    10. El tiempo de los monstruos
    Director: Félix Sabroso.
    Reparto: Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Julián López, Secun de la Rosa, Yael Barnatán, Jorge Monje, Antonia San Juan, Pepón Nieto, Pilar Castro.

    Tras la lamentable pérdida de la cineasta Dunia Ayaso, El tiempo de los monstruos significará el primer largometraje de su eterno compañero Félix Sabroso en solitario. Con un guión coescrito por ambos, esta comedia sobre cine dentro del cine cuenta la historia de un director de cine que no ha logrado estrenar jamás ninguna de sus películas y, en su lecho de muerte, reúne a sus colaboradores para una obra póstuma. La mayor baza de la cinta reside en su espectacular reparto coral, repleto de rostros habituales de la filmografía de estos directores, tales como Javier Cámara, Pepón Nieto o Candela Peña. Sabroso y Ayaso habían logrado estilizar muchísimo su cine en sus últimos trabajos Los años desnudos. Clasificada S (2008) y La isla interior (2009) donde, sin abandonar del todo el humor, ofrecieron propuestas más agridulces, y, tras seis años sin estrenar nuevo proyecto, El tiempo de los monstruos ofrece un divertimento ocurrente y bien orquestado que ya se pudo disfrutar en noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Estreno: Próximamente.

    KIKI, el amor se hace

    09. KIKI, el amor se hace
    Director: Paco León.
    Reparto: Paco León, Álex García, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Luis Callejo, Candela Peña, Luis Bermejo, Alexandra Jiménez.

    “Una comedia erótico festiva”. Así define Paco León a su tercer trabajo como realizador después del gran éxito cosechado con Carmina o revienta (2012) y Carmina y Amén (2014), aquellos deliciosos vehículos para lucimiento de su madre Carmina Barrios. KIKI, el amor se hace hablará, en tono de humor, de las relaciones amorosas y el sexo, a través de diferentes episodios que girarán en torno a filias sexuales tan poco frecuentes como la Dacrifilia (placer a través del llanto), la Elifilia (obsesión por determinados tejidos), la Somnofilia (atracción sexual por alguien que duerme)y la Harpaxofilia (placer al ser robado). El filme cuenta con un reparto excelente que, por sí mismo, ya es garantía de calidad para el que será el proyecto más ambicioso del director hasta el momento. Estreno: 1 de abril.

    El olivo

    08. El olivo
    Directora: Icíar Bollaín.
    Reparto: Javier Gutiérrez, Anna Castillo.

    Cinco años ha tardado Icíar Bollaín a volver al largometraje de ficción, después de su último estreno Katmandú, un espejo en el cielo (2011). Sin duda, una de nuestras cineastas más interesantes —Te doy mis ojos (2003), Mataharis (2007), También la lluvia (2010)—, que vuelve con la emotiva historia de Alma, una joven de 20 años que trabaja en una granja de pollos de Castellón y que siente auténtica adoración por su abuelo, un hombre que, de la noche a la mañana, eligió dejar de hablar. Cuando también decide dejar de comer, su nieta se embarca, junto a su tío, un compañero de trabajo y un par de amigas, en la descabellada aventura de recuperar un olivo de su propiedad que la familia vendió años atrás contra su voluntad, y que debe estar replantado en alguna parte de Europa. El protagonismo de este relato sobre la esperanza y el inconformismo recae sobre la prometedora Anna Castillo —Blog (Elena Trapé, 2010), Promoción fantasma (Javier Ruiz Caldera, 2012)—, acompañada del siempre brillante Javier Gutiérrez. Estreno: Próximamente.

    Tarde para la ira

    07. Tarde para la ira
    Director: Raúl Arévalo.
    Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz.

    El actor Raúl Arévalo, después de dirigir un par de cortometrajes —Un amor y Foigrás—, se lanza a la aventura de dirigir su primer largo, eligiendo el género del thriller, que tan buenos resultados le trajo como actor en La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014). Para Tarde para la ira, Arévalo ha contado con su amigo y compañero en numerosos títulos Antonio de la Torre, que co-protagoniza junto a Luis Callejo una historia sobre la violencia enquistada y el sentimiento de venganza que une los destinos, durante tres frenéticos días, de Curro, un hombre que ha cumplido 8 años de condena por un atraco, y José, un tipo reservado que le volverá a enfrentar a los fantasmas del pasado. Arévalo asegura que ha querido mostrar unos ambientes y personajes absolutamente realistas y reconocibles, por lo que cabe esperar de Tarde para la ira una de las óperas primas a tener en cuenta en este 2016. Estreno: Próximamente.

    Que Dios nos perdone

    06. Que Dios nos perdone
    Director: Rodrigo Sorogoyen.
    Reparto: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Mónica López, Luis Zahera, José Luis García Pérez, Rocío Muñoz-Cobo.

    Tres años despúes de la excelente recepción de su ópera prima en solitario Stockholm (2013), Rodrigo Sorogoyen reúne a dos actores como Antonio de la Torre (que parece haberle cogido el pulso al thriller) y Roberto Álamo en Que Dios nos perdone, una cinta policíaca ambientada en el Madrid de 2011, con el surgimiento del movimiento 15-M y la concentración de más de millón y medio de peregrinos ante la visita del Papa. En medio de este caótico panorama, dos inspectores de policía tienen que detener a un asesino en serie de manera silenciosa y sacando su lado más violento, ese que, de algún modo, no les diferencia demasiado del criminal. Al igual que los protagonistas de La isla mínima, los personajes encarnados por de la Torre y Álamo tienen personalidades opuestas (mientras el primero es introvertido y aquejado de tartamudez, el otro es más visceral e impulsivo), lo que favorece el duelo interpretativo de los actores. Sin duda, un salto adelante para la carrera de Sorogoyen, con un proyecto de presupuesto y ambiciones notablemente mayores que los de Stockholm.

    Cien años de perdón

    05. Cien años de perdón
    Director: Daniel Calparsoro.
    Reparto: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, José Coronado, Patricia Vico, Joaquín Furriel, Marian Álvarez, Nani Jiménez.

    Daniel Calparsoro es, sin duda, uno de los realizadores más valientes y arriesgados del panorama nacional. Sus intentos por ofrecer un cine de género con factura a la americana, con obras como Invasor (2012) o Combustión (2013), casi siempre han sido recibidos con tibieza por crítica y público, pero hay que reconocerle el mérito de intentar competir con las películas de Hollywood utilizando sus mismas armas. Cien años de perdón es el típico thriller en el que el atraco a un banco no sale como esperaban sus organizadores, complicándose la historia hasta límites insospechados. La cabeza de cartel no puede ser más atractiva, con dos de los actores más consolidados de las últimas temporadas: Luis Tosar (El Niño) y Raúl Arévalo (La isla mínima), los cuales han demostrado gran solvencia en el género negro. Tal vez en esta ocasión, Calparsoro logre ese reconocimiento que hasta el momento parece resistírsele. Estreno: 4 de marzo.

    Toro

    04. Toro
    Director: Kike Maíllo.
    Reparto: Mario Casas, Luis Tosar, Ingrid García Jonsson, José Sacristán, Claudia Vega, Nya de la Rubia, Ignacio Herráez.

    Duelo de titanes para lo nuevo de Kike Maíllo tras cinco años de silencio tras su aclamada ópera prima Eva (2011), notable drama de ciencia ficción donde dio muestras de una elegancia en la puesta en escena digna de producciones de más presupuesto llegadas desde Hollywood. En Toro se verán las caras Mario Casas —que acaba de confirmar, una vez más, su imán para atraer al público a las salas, con Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015)— y el carismático Luis Tosar —todo un experto en el cine de género de nuestro país gracias a sus papeles en Celda 211 (Daniel Monzón, 2009), El Niño (Daniel Monzón, 2014) o El desconocido (Dani de la Torre, 2015)—, que darán vida a dos hermanos que, tras años sin dirigirse la palabra, emprenden juntos una huida por Andalucía, en compañía de la hija adolescente de uno de ellos —Claudia Vega, la revelación de Eva—, perseguidos por unos peligrosos mafiosos a los que deben una importante cantidad de dinero. Una cinta llena de emociones fuertes y acción que promete ser uno de los caballos ganadores de cara a la taquilla. Estreno: 22 de abril.

    El hombre de las mil caras

    03. El hombre de las mil caras
    Director: Alberto Rodríguez.
    Reparto: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura.

    Alberto Rodríguez parece haberle tomado la medida al cine de suspense tras los triunfos de Grupo 7 (2012) y La isla mínima (2014), por lo que vuelve a reincidir en este género, esta vez basándose en hechos reales, con El hombre de las mil caras. Cuenta la historia del exagente secreto del Ministerio del interior Fernando Paesa, pieza clave en la operación contra ETA más importante de la historia, que tuvo que huír de España cuando fue acusado de extorsión en plena crisis de los GAL, y que se vio envuelto en una trama de ocultamiento de la fortuna sustraída al erario público por el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán, a quien ayudó a huir de la justicia. El filme, basado en el libro de Manuel Cerdán, realiza una biografía de este ambiguo personaje, calificado de espía y estafador, a lo largo de las décadas de los 70 y 80, siendo un auténtico bombón para el actor encargado en darle vida, Eduard Fernández. Estreno: 23 de septiembre.

    Un monstruo viene a verme

    02. Un monstruo viene a verme
    Director: Juan Antonio Bayona.
    Reparto: Felicity Jones, Liam Neeson, Sigourney Weaver, Toby Kebell, Geraldine Chaplin, Lewis MacDougall.

    Juan Antonio Bayona cierra su trilogía sobre la madre, conformada hasta el momento por las exitosas El orfanato (2007) y Lo imposible (2012), con su película más ambiciosa e internacional hasta la fecha: Un monstruo viene a verme. Basada en la novela de Patrick Ness, la historia presenta a Connor, un adolescente de 12 años (el debutante Lewis MacDougall) que debe tomar las riendas de su hogar, tras la separación de sus padres, cuando a la madre le diagnostican un cáncer. La nota extravagante a tan dramático relato la pone el monstruo que visita al niño cada noche y que le ayuda a superar sus fobias e inseguridades, en una mezcla de realidad y fantasía que promete ser fascinante y emotiva, con el plus añadido de un maravilloso reparto completado por Felicity Jones, Sigourney Weaver, Geraldine Chaplin (actriz talismán de Bayona) y Liam Neeson, que pone la voz al monstruo. Huele a taquillazo. Estreno: 7 de octubre.

    Julieta

    01. Julieta
    Director: Pedro Almodóvar.
    Reparto: Adriana Ugarte, Emma Suárez, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Susi Sánchez, Daniel Grao, Michelle Jenner, Nathalie Poza, Pilar Castro, Mariam Bachir.

    Este año toca ración de Almodóvar, para satisfacción de sus seguidores y regocijo de sus detractores, que esperan el estreno del nuevo proyecto del cineasta manchego con la escopeta cargada. Tras cambiar su título inicial de Silencio, por coincidir con el estreno de otra cinta de Scorsese homónima en 2016, Julieta supone una vuelta a los melodramas protagonizados por personajes femeninos fuertes, esos que tan bien se le dieron en Todo sobre mi madre (1999) o Volver (2006). En un intento de hacer olvidar el mal sabor de boca generalizado que dejó la desmadrada Los amantes pasajeros (2013), Julieta recorrerá tres décadas en la vida de su protagonista (encarnada por Adriana Ugarte en los 80 y Emma Suárez en la actualidad), marcada por el abandono y ausencia de personas importantes para ella. Inma Cuesta, Michelle Jenner, Nathalie Poza o Pilar Castro se convierten en chicas Almodóvar junto a una ya veterana en estas lides Rossy de Palma, felizmente rescatada por el director para su universo. Estreno: 8 de abril.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma