Introduce tu búsqueda

  • Cómo hilvanar la conexión y la desconexión.
    El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson.

    We need to talk about Thelma.
    Thelma, de Joachim Trier.

    Nada dorado puede permanecer.
    Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

    El fulgor del melocotón.
    Call me by your name, de Luca Guadagnino.

    Berlinale 2015 | El escaparate de 18 óperas primas

    Golden Kingdom de Brian Perkins

    Mañana Isabel Coixet abrirá la 65ª edición de la Berlinale, el primer gran festival de categoría A del año. Lo hará, como cualquier certamen de este nivel que se precie, con la mirada puesta en la lucha por el máximo galardón, el Oso de Oro. Berlín, en la última década, ha perdido algo del brillo de antaño, pero si analizamos las recientes selecciones, detectamos que muchas de sus participantes se cuelan entre lo mejor del año. Haciendo un rápido ejercicio de memoria: El gran hotel Budapest, Boyhood, Camino de la cruz, '71, In order of disappearence o Nymphomaniac (ésta fuera de competición), pasaron por su máximo apartado y, meses después, se instalaron en muchas de las listas con lo mejor del 2014. Algo que también ocurre con la ganadora del premio a la mejor ópera prima, Güeros, vencedora posteriormente en San Sebastián y una de las mejores películas latinoamericanas del curso. Aun sin el nivel de la Cámara de Oro de Cannes, el galardón al director/a debutante es uno de las grandes atractivos del festival. El historia así lo atestigua. Para el capítulo número sesenta y cinco de la Berlinale esa oportunidad la tendrán 18 largometrajes. Una de ellos, como mínimo, tendrá la posibilidad de lucir en el escapare perfecto, aparte de un laurel que le permitirá un segundo paso en su carrera con más recursos.

    A priori, las dos cintas de la Sección Oficial parten con ventaja. Esa que ha determinado la propia organización al creer que sendas producciones tienen la estatura necesaria para competir por el Oso de Oro. La guatemalteca Ixcanul y la italiana Vergine giurata tienen una oportunidad realmente interesante. La primera relata los anhelos de una joven maya cakchiquel de abandonar la finca cafetalera de sus padres y emigrar al mundo moderno. La segunda, un drama de causas y efectos en una niña y posterior mujer entre las rígidas costumbres en el norte de Albania. El debut de Laura Bispuri viene, además, con un gran nombre en su reparto: la ascendente Alba Rohrwacher. Otras 16 películas anidan en las diferentes secciones de la Berlinale. Independientemente de la elección del jurado, conformado por la actriz Olga Kurylenko y los directores Fernando Eimbcke y Joshua Oppenheimer, y la acogida de la crítica acreditada, es un paso enorme en las carreras de sus realizadores el poder tener este parapeto inigualable donde estrenarse. Se lo contaremos en EAM desde mañana jueves, tanto aquí como en nuestra cuenta de twitter.

    Competition


    Ixcanul de Jayro Bustamante – Guatemala
    Vergine giurata de Laura Bispuri – Italia

    Panorama


    Al-Hob wa Al-Sariqa wa Mashakel Ukhra de Muayad Alayan – Palestina
    600 millas de Gabriel Ripstein – México
    Paridan az Ertefa Kam de Hamed Rajabi – Irán
    Pionery-geroi de Natalia Kudryashova – Rusia
    Petting Zoo de Micah Magee – Alemania

    Forum


    Der Geldkomplex de Juan Rodrigáñez – España
    Nefesim kesilene kadar de Emine Emel Balcı – Turquía
    Koza, de Ivan Ostrochovský – Eslovaquia
    Beira-Mar de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon – Brasil
    Chaiki de Ella Manzheeva – Rusia

    Generation


    Mina Walking de Yosef Baraki – Canadá / Afganistán
    Prins de Sam de Jong – Países Bajos
    Golden Kingdom de Brian Perkins – USA
    You're Ugly, Too de Mark Noonan – Irlanda

    Perspektive Deutsches Kino


    Im Sommer wohnt er unten de Tom Sommerlatte – Alemania
    Wanja de Carolina Hellsgård – Alemania

    Las 10 últimas ganadoras del Premio a la mejor ópera prima

    2014| Güeros, de Alonso RuizPalacios (México).
    2013| The Rocket, de Kim Mordaunt (Australia).
    2012| Kauwboy, de Boudewijn Koole (Países Bajos).
    2011| On the ice, de Andrew Okpeaha MacLean (Estados Unidos).
    2010| Sebbe, de Babak Najafi (Suecia).
    2009| Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay).
    2008| Asyl, de Kumasaka Izuru (Japón).
    2007| Vanaja, de Rajnesh Domalpalli (India).
    2006| En soap, de Pernille Fischer Christensen (Dinamarca).
    2005| Milk, de Peter Mackie Burns (Reino Unido).
    Clermont

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Premios

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]