Introduce tu búsqueda

  • Cobertura de la 71ª edición del Festival de Cannes.
    Por Víctor Blanes, Alberto Sáez, Ignacio Navarro & Emilio Luna.

    Siluetas y contornos: intersticios vitales.
    Amante por un día, de Philippe Garrel.

    El acto y el gesto.
    Isla de Perros, de Wes Anderson.

    La paternidad de los fantasmas.
    El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa.

    Seminci 2014 | Día 5

    Mita tova

    Sorpresas y decepciones

    Crónica de la quinta jornada de la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

    Sigue la Seminci mostrando sus propuestas en lo que está siendo una edición bastante irregular, con grandes cintas, y otras digamos menos acertadas. También sigue exprimiendo al máximo al señor Boon Joon-ho, el cual además de tener libro y ciclo dedicado, formar parte del jurado de la Sección Oficial, y recibir la Espiga de Honor, se ha acercado esta mañana hasta la Universidad para dar una clase magistral ante un abarrotada Aula Mergelina, todo un detalle por parte del asiático y una gran idea a mantener de cara a futuras ediciones. Asímismo, continúa la dinámica de que cada día tenga una temática. Hoy le tocaba el turno al cortometraje, al cual Seminci concede una importancia de la que ya podían tomar ejemplo otros certámenes como el de Donosti, pues, por si no lo saben, es habitual que antes de cada largometraje se proyecte una de estas piezas. Hoy con doble sesión especial, por un lado con la exposición de las piezas producidas por los recién graduados alumnos de las principales escuelas de Madrid y Barcelona, ECAM y ESCAC, respectivamente, y, por el otro, con la celebración de la tradicional noche del corto español, en la que se proyecta una pequeña selección a concurso compuesta por seis piezas. ¿El favorito para un servidor? Café para llevar, de Patricia Font, protagonizado por una soberbia Alexandra Jiménez. Y vamos con la Sección Oficial: la decepción de La tirisia, filme premiado en el Festival de cine de Chicago y bien valorado en Karlovy Vary; y la sorpresa de Mita tova, la cual es más que probable que se acabe materializando en forma de reconocimiento en el palmarés.

    Mita tova (Sharon Maymon, Tal Granit, 2014)

    ...Porque si yo les digo que acabo de salir de una película acerca de la eutanasia, ustedes probablemente se lo piensen dos veces antes de entrar a la sala si están pasando algún momento emocionalmente frágil. Y, sin embargo, sorprende que diría algún reticente espectador al salir de la proyección. Porque la película no se queda en el tópico inclusivo de enfermedad y vejez, sino que sabe exprimir sus recursos para narrar toda una tragicomedia, tan triste como desternillante, completamente dinámica... [Crítica]

    La tirisia (Jorge Pérez Solano, 2014)

    ...Es este camino el único que parece sostener el interés narrativo de una obra que divaga intentando encontrar un relato en base a las emociones de sus protagonistas, pero por mucho intento simplemente este no acaba de llegar debido a la homogeneización en los caracteres de ambas mujeres, indistinguibles la una de la otra, e indiferenciables en unas pasiones que en ningún momento las llevan a un límite que haga interesante el conflicto... [Crítica]


    Álvaro Martín
    Enviado especial a la 59ª edición de la Seminci


    Invitación

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    "Sueñen. Vean cine."

    Estrenos

    Inéditas

    • Anuario 2017. Una recopilación de lo mejor del curso cinematográfico

      «El 2017 se nos ha hecho viejo y, como cada año, toca volver la vista atrás y echar un vistazo a todo lo que nos ha regalado desde un punto de vista cinematográfico. Es el momento de las siempre controvertidas listas de lo mejor del año. Controvertidas porque nunca llueve a gusto de todos, pero también porque, al fin y al cabo, estamos hablando de consideraciones que, aunque no lo parezcan, se hacen en caliente, bajo el influjo del calor cercano de la sala de cine y las sensaciones que nos ha producido...».
    • Mindhunter: Sympathy for the devil

      «Celebérrimo es el aforismo 149 que Frederich Nietzsche formuló en el capítulo IV de su libro Más allá del bien y del mal (1886): «El que lucha con monstruos debe ir con cuidado para no resultar él mismo un monstruo. Pues si miras mucho a un abismo, el abismo acabará por mirar dentro de ti». A buen seguro, los creadores de Mindhunter tuvieron muy presente esta idea del filósofo alemán a la hora de decidirse a adaptar el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker, Cazador de mentes: Dentro de la unidad de élite de crímenes en serie del FBI (1995)...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».

    Festivales

    [12][Trailers][slider3top]