Una carta de amor.
    «Loving Vincent», de Dorota Kobiela.

Crítica | Our Sunhi, de Hong Sang-soo

Our Sunhi, de Hong Sang-soo

Pollo, soju y planos fijos

crítica de Our Sunhi | Uri Sunhi, de Hong Sang-soo, 2013

El director surcoreano Hong Sang-soo es un artista que se nutre de pocas florituras pero que busca profundidad en el mensaje. En su nueva película, Our Sunhi, vuelve a indagar en las relaciones entre hombres y mujeres ahondando aún más en la casualidad y el azar para formar conversaciones estáticas que muestren la profunda pérdida de dirección de sus protagonistas. De este modo, vuelve a renunciar al montaje y a la artificiosidad en el plano para analizar la relación de la joven Sunhi del título con tres hombres: un compañero, un profesor y el director del departamento de su universidad. El posesivo del título (Nuestra Sunhi) refuerza la idea de definición del personaje a través de terceros. No se trata de quién es Sunhi, sino de cómo la ven estos tres amantes ocasionales y cómo se apropian de su historia. Sin contexto ni presentación, la película nos mete de lleno en la conversación para ir desgranando los detalles de una personalidad oscura, hermética, con un punto de tormento en el horizonte y tremendamente solitaria que arrastra Sunhi. La carta de recomendación que solicita a su profesor y que mueve toda la cinta constituye la definición de su personaje a través de lo que es, la primera carta, y de lo que realmente le gustaría ser, la segunda, pero también de la personalidad de los hombres, que cambian la percepción de la mujer anhelada tanto ante ella como ante sus amigos por el simple hecho de conseguir sus deseos. Sunhi (la mujer) mueve los hilos de las relaciones sigilosamente; los hombres, torpes e interesados, lo hacen todo demasiado evidente.

El trabajo de Hong Sang-soo consiste en colocar la cámara junto a una mesa de bar, dejar sobre ella unas cuántas botellas de soju (bebida tradicional surcoreana parecida al vodka pero hecha a base de arroz) y unos platos de pollo rebozado y dejar que todo fluya. No hay corte, tan solo quedan el trabajo del actor y la palabra, amén de algunos zooms francamente irrisorios. De este modo, los actores se lanzan sin red a la aventura de la escena y consiguen sacarla de manera brillante. No hay concesión al retoque, a usar las tijeras para maquillar un gesto mal retratado. Sang-soo mete a los actores en una calmada espiral de borrachera que les empuja al retrato sincero de las interacciones, a buscar dentro de sí mismos la reflexión de quien es esta Sunhi y apoderarse de su interpretación. El resultado es una película que rezuma realismo, totalmente estática y que no intenta llevar al espectador a ningún lugar en concreto. El verdadero trabajo del director se sitúa en el momento anterior al rodaje, en la preparación de la escena y la dirección de actores. Una vez dadas las pautas, Sang-soo no tiene más que colocar la cámara y dejar que los actores hagan su trabajo. Esta obsesión por el plano fijo, obviando el plano contra plano en la conversación y cualquier tipo de elipsis o subrayado, coloca al director surcoreano a la altura del espectador. Es un mero retratista de la palabra y el gesto, del tiempo dilatado que intenta sobrepasar la frialdad de la composición para formar un discurso moderno sobre las relaciones humanas.

Our Sunhi, de Hong Sang-soo

Resulta muy interesante y honorable que lleve este planteamiento hasta sus últimas consecuencias; resulta un tanto decepcionante que poco se pueda extraer más allá de las imágenes. Our Sunhi acaba siendo un compendio de conversaciones interesantes, entretenidas, en ocasiones graciosas, pero cuya lejanía y frialdad no permiten el disfrute. Hong Sang-soo crea un bucle de sentimientos, espacios y estructuras (no solo visuales, sino también, por ejemplo, musicales) que acaban infligiendo un cierto aire de patetismo a personajes y situaciones. Estas repeticiones en todos los niveles narrativos y fílmicos pretenden bucear en un mensaje que a duras penas logra hacerse un pequeño hueco entre todas estas variaciones pero que no cala, que se diluye por el desapego e inmovilismo del conjunto. | ★★★ |

Víctor Blanes Picó
    redacción Barcelona

U ri Sunhi, Corea del Sur, 2013. Dirección: Hong Sang-soo. Guión: Hong Sang-soo. Productora: JEONWONSA Film Co. Música: Jeong Yongjin. Fotografía: Park Hongyeol. Reparto: Jeong Jae-yeong, Jeong yu-mi, Kim Sang Jung, Lee Min-woo, Lee Seon-gyoon. Premio al mejor director en el Festival de Locarno 2013.

Póster Our Sunhi, de Hong Sang-soo