Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Berlinale 2014 | Segunda jornada. Críticas: «'71», «God Help the Girl», «Two Men in Town» y «Jack»

    '71, de Yann Demange

    Estilemas en el Palast

    Crónica de la segunda jornada de la Berlinale 2014 | Críticas de Jack, Two Men In Town, ’71 & God Help the Girl

    Segunda jornada en Berlín. Jornada que nos devuelve a las temáticas y patrones habituales de los festivales europeos. Del drama infantil de Jack, hemos pasado al desacertado discurso de Bouchareb en Two Men in Town, película que ha terminado por devolver a Whitaker a una muy discreta posición popular en la que asombra recordar que este hombre ganó un Oscar hace unos años. '71 ha supuesto la primera sorpresa del festival. El debut de Yann Demange es contundente y poderoso. Tras ésta, breve pausa, una buena comida, parón para organizar el programa, y buscar la Casa de la Cultura, situada cerca de la Puerta de Brandemburgo, donde Stuart Murdoch estrenaba por partida doble. Su filme God Help The Girl inauguraba la sección Generación de este año, dedicado a propuestas “indies” dirigidas a público de cierta juventud y cinefilia. Pudimos confirmar que es una sección con un target bastante determinado. A continuación, el balance de este segundo día en la Berlinale 2014

    Jack

    Jack

    Alemania
    Dirigida por Edward Berger
    Intérpretes: Ivo Pietzcker, Georg Arms, Luise Heyer, Vincent Redetzki, Jacob Matschenz, Nele Mueller-Stöfen
    Competición | Premiere Mundial

    En la preview de la actual edición de la Berlinale, señalábamos los antecedentes de Edward Berger como cortometrajista y director publicitario. Su debut en Berlin a las 9 de la mañana se la ha saldado con un discreto aplauso y algún silbido aislado, pero un servidor empieza a comprobar que, por lo menos en Berlin, eso no puede tomarse como referencia de nada concreto. Jack parte de un concepto que en el cine siempre funciona. La búsqueda de un personaje por parte de otro, y el climax final cuando se produce el encuentro. Jack tiene unos 8 años, y es un crío que hace gala de una gran independencia de carácter, pero hay un problema. Se siente muy apegado a su madre. La relación que mantiene con ella no conoce ningún tipo de límite restrictivo ni moral y Jack es capaz de entrar en el dormitorio mientras su madre hace el amor con otro hombre sólo para pedirle una tostada con la mayor naturalidad que posee. Ella se levanta y desnuda le hace la tostada a su hijo, se sienta en la cocina y le observa comer. Su último ligue, tras el susto inicial, parece tomarse la situación con cierta filosofía, pero es cuestión de tiempo que Jack acabe alterando el genio del recién llegado. Ningún hombre dura en la vida de su madre. Y Jack está ahí para recordárselo.

    El mayor error de Jack es que, dibujando una situación de tanta desesperanza como la que propone, Berger se empeñe en puntualizar el melodrama de estos chicos a la deriva con un subrayado musical que, en el conjunto, no es necesario para nada. Más allá de que se pueda cuestionar la verosimilitud de ciertos actos, como una madre que es imposible que sea más inconsciente, o una resolución final muy poco acertada, Jack no es una mala película, pero tampoco es una de las grandes apuestas. Es un filme discreto, sin hallazgos especialmente llamativos. Con unas buenas interpretaciones infantiles, eso sí, otorgando cierta entidad a unos críos más bien herméticos. Pero, ante todo, es un relato sobre el desapego materno, idea con la que podría haber jugado de manera algo más compleja, pero que al final se queda a medio camino. | ★★★★(55|100)

    Voie de l‘ennemi

    Voie de l‘ennemi (Two Men in Town)

    Francia / Algeria / USA / Belgica
    Dirigida por Rachid Bouchareb (London River, Little Senegal)
    Intérpretes: Forest Whitaker, Harvey Keitel, Brenda Blethyn, Luis Guzmán, Dolores Heredia
    Competición | Premiere Mundial

    Bouchareb presentaba Two Men in Town para Sección Oficial y su resultado no puede ser más decepcionante. Su última película evidencia un discurso nada sutil en sus dobleces y sí bastante cuestionable. Garnett acaba de salir de ser excarcelado después de haber estado 18 años encerrado. Su intención, inmediata, es la de reinsertarse socialmente. Y la policía encargada de controlar el proceso intenta ayudarle dandole el beneficio de la duda. Intenciones que durarán poco, cuando el Sheriff Ágati (un Harvey Keitel en versión Tommy Lee Jones) vaya presionando cada vez más a Garnett al mismo tiempo que un viejo amigo criminal aparece de nuevo en su vida para requerir, sin negociación de ningún tipo, su presencia en México para controlar a las bandas.

    Bouchareb maneja una trama de venganzas y reyertas ya bastante conocida. Su guión apenas sorprende. Es un filme previsible, y más allá de eso es una película secretamente conservadora. Sutil como un tractor en la manera que tiene de introducir ciertos detalles en mitad de los acontecimientos, subrayando la bondad del la religión musulmana a la que Garrett acaba de unirse, así como una frase muy fuera de lugar, y que de hecho levantó risas involuntarias y algún que otro abucheo, respecto a la naturaleza servicial y sacrificada de las mujeres que, pase lo que pase, “si te quiere, te seguirá. Eso es lo que hacen las mujeres”. Ni Forest Whitaker, quién hace años parecía un pelín más centrado, consigue salvar el conjunto. Su trabajo es esforzado hasta la sobreactuación. Y su partenaire Brenda Blethyn es como el personaje que Alexander Payne escogería para una película cómica. Su selección como agente de policía es cuanto menos divertida en el contraste que una mujer que parece salida de un rancho de vacas, sea una agente. Es el caracter potencial de la cinta y es una lástima que Bouchareb no haya sabido verlo. Este es uno de esos casos en los que uno de los detalles es mejor que el conjunto entero. Ha sido de lejos la mayor decepción hasta ahora de lo que llevamos de Sección Oficial. | ★★★(35|100)

    71

    ‘71

    Reino Unido
    Dirigida por Yann Demange (Top Boy – TV series)
    Intérpretes: Jack O’Connell, Sean Harris, Richard Dormer
    Competición | Premiere Mundial

    Yann Demange, uno de los artífices de la serie Dead Set: Muerte en directo, estrena en Berlin su cinta debut. Y ha resultado ser una presentación poderosa. Demange aborda con pocos escrúpulos y un tanto de cine espectáculo, los altercados que tuvieron lugar en Belfast a comienzos de la década de los 70 entre facciones británicas e irlandesas. Lo hace, también, desde una esencia muy documentalista, una cámara permanentemente inquieta, una imagen muy granulada y un diseño artístico muy bien estudiado. Enfoca su mirada en un joven soldado británico que, en mitad de una reyerta, es acorralado y apaleado en mitad de la calle, para poco después ser recogido primero por un niño, y más tarde por un médico y su hija. No conocemos nada de él, y tampoco es necesario. Sólo sabemos que tiene un hijo, y eso ya nos conecta emocionalmente. Demange no se para a ahondar demasiado en la psicología de los personajes. No es eso lo que busca. Su intención esta más cerca de la conciencia social a ritmo del cine espectáculo que del estudio humano en si mismo, aunque también hay algo de eso.

    Tanto una facción como otra acaban matando por pura inercia a su enemigo. Y el clímax es la confirmación de ese discurso. Matar por matar, incluso aunque la razón por la que lo haces no la tengas del todo clara. Sólo hay odio cultivado con el paso de los años y el recuento de pérdidas y es la moneda de cambio del paisaje apocalíptico de las calles de Belfast. Demange dirige 71 con unos referentes interesantes, y sin duda uno de ellos es el Sunday Bloody Sunday de Greengrass y su mecánica para las escenas de acción. Aunque a veces la cámara se extralimite en su nervio, lo cierto es que la apuesta formal funciona de manera impecable. Es seca y poco condescendiente, y sólo hasta el final se permite ciertas licencias poéticas algo faltas de fuerza, pero una cosa está clara: es una carta de presentación muy a tener en cuenta. | ★★★(74|100)

    God Help the Girl

    God Help The Girl

    Reino Unido
    Dirigida por Stuart Murdoch
    Intérpretes: Emily Browning, Olly Alexander, Hannah Murray, Cora Bissett, Pierre Boulanger
    Generation 14 Plus | Premiere europea

    El plato gourmet del día nos llegó de la mano de la sección Generación 14 Plus. Y digo gourmet, porque en principio esta película venía cargada de expectativas merced al nombre que arrastraba. Hablamos de su director Stuart Murdoch. Uno de los exponentes del grupo folk escoces Belle & Sebastian, activos desde el 96 hasta ahora y con una larga trayectoria como grupo en alza; actual referencia de ciertos subgéneros alternativos y paso obligado por las playlist de todo hipster que se precie. God Help The Girl es la continuación espiritual de ese tipo de cintas que, desde los 60, fueron pensadas y concebidas para celebrar la música antes que el cine. Obras con un alma musical muy fuerte aunque cinematográficamente débiles y, por tanto, con valoraciones que merecen tener en cuenta ciertos puntos concretos.

    El primero de ellos, es que un trabajo así no puede desecharse por carecer de aciertos de dirección. God Help The Girl falla como película, pero acierta como representación de todo un universo melódico construído alrededor del grupo que, en la vida real, son el citado Belle & Sebastian. Un mundo naif y lleno de barras de labios color “rojo ruso”, cortes de flequillo, trajes de tendencia y cierta ingenuidad de sentimientos. Todo eso es lo que ve Murdoch, y lo quiera o no, es lo que ha conseguido. Aún con eso, es difícil justificar la falta de unidad y fluidez que evidencia, o el hecho de que las interpretaciones coreográficas no siempre funcionen. Pero insistimos, aún con todo lo que se le puede achacar, lo que pudimos comprobar en su estreno en Berlin es que está película tiene su público y es fiel y apasionado. No pasará a la historia como ningún gran exponente, pero sí se la recordará como el primer gran ejercicio de ego de los, en apariencia humildes, Belle & Sebastian. | ★★★★(52|100)

    Gonzalo Hernández
    envíado especial a la 64ª edición del Festival de Berlín

    Los protagonistas del día|

    Los flashes y gritos los acapararon los protagonistas de La gran estafa americana, Christian Bale y Bradley Cooper, que presentaban oficialmente el filme en Europa. La cinta de David O. Russell es la gran alternativa al Óscar 2014.

    La gran estafa americana en Berlín
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie