Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Berlinale 2014 | Selección Oficial, Guía & Preview

    Berlinale 2014

    Deshielo cinematográfico en Berlín

    64ª edición de la Berlinale|

    Quedan unas horas para el comienzo de la 64ª edición del Festival de Cine de Berlín, el primer gran evento europeo de categoría A del año que tendrá lugar del 6 al 16 de febrero. Por primera vez, EAM estará allí en primera persona para contaros todo lo que acontece en una entrega del certamen berlinés cuanto menos muy prometedora. Algo que quedó remarcado desde noviembre, cuando en el primer anuncio confirmaban la presencia de Wes Anderson y George Clooney con sus respectivos trabajos The Grand Budapest Hotel y The Monuments Men —esta última fuera de competición—. En enero, conocimos el resto de integrantes de una Sección Oficial donde destacan los nombres de Alan Resnais, Claudia Llosa y Richard Linklater (con su aclamada en Sundance Boyhood). Además, la Berlinale contará con la presencia del autor más mediático del nuevo milenio: Lars von Trier. La capital alemana tendrá el honor de proyectar la versión completa y sin cortes de Nymphomaniac, díptico obligado a nivel comercial y que ha supuesto un nuevo duelo del realizador danés con la crítica y el público. La promesa comercial del Festival vendrá a cargo de Christophe Gans, que retorna a la dirección tras 8 años desde el estreno en 2006 de Silent Hill, filme con el dudoso honor de ser lo más decente que el cine ha dado en cuanto a adaptaciones de videojuegos. A continuación, les presentamos todos las obras que conformarán la Sección Oficial de la Berlinale.

    El gran hotel Budapest

    El gran hotel Budapest

    Reino Unido / Alemania
    Dirigida por Wes Anderson (Moonrise Kingdom, Life Aquatic)
    Intérpretes: Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Mathiu Amalric, Adrien Brody, Saoirse Ronan, Tilda Swinton,
    Jude Law, Willem Dafoe, Harvey Keitel, Edward Norton, Jeff Goldblum, Owen Wilson, Jason Schwartzman, Lea Seydoux,
    Bill Murray, Bob Balaban.
    Premiere Mundial – Película de apertura

    Wes Anderson regresa a la Berlinale por tercera vez con el que ya es su octavo filme, El gran hotel Budapest. El director hizo acto de presencia por primera vez en la sección oficial en el año 2002 con su segundo largo, Los Tenembaums y en el 2005 repitió con The Life Aquatic. Confirmando su posición como cineasta con un estilo muy particular y definitorio, Anderson nos entrega en esta ocasión una historia enmarcada en los años 20, en el microuniverso de un reputado hotel de entreguerras en el que el director, como viene siendo habitual en su estilo, lleva a cabo una serie de tramas corales en torno un asesinato, un romance y un cuadro robado para dibujar a través de ellas un retrato conjunto de los grandes cambios que transformaron Europa en esa década. Será la película de apertura, y hay muchas expectativas depositadas en ella.

    71

    ‘71

    Reino Unido
    Dirigida por Yann Demange (Top Boy – TV series)
    Intérpretes: Jack O’Connell, Sean Harris, Richard Dormer
    Premiere Mundial

    Yann Demange comenzó en el cine con un par de cortometrajes en el año 2006, seguidos con la participación en varias series de televisión inglesas que han ido asentando su trayectoria, único campo en el que se ha prodigado hasta ahora, consiguiendo importantes éxitos con su última serie Top Boy, enmarcada en la juventud desesperanzada más afín al cineasta Shane Medows (This is England, Somers Town). Por ella obtuvo varias nominaciones a los premios Bafta. Llegado el 2014, Demange debuta en el largo con '71, la historia de un joven soldado británico en la Belfast de 1971 que es abandonado por su unidad justo en mitad de los sangrientos motines que tuvieron lugar a comienzos de década.

    Aimer

    Aimer, boire et chanter (Life of Riley)

    Francia
    Dirigida por Alain Resnais (Smoking/No smoking, On connaît la chanson)
    Intérpretes: Sabine Azéma, Sandrine Kiberlain, Caroline Silhol, André Dussolier, Hippolyte Giradot, Michel Vuillermoz
    Premiere Mundial

    El veterano Alain Resnais es uno de esos cineastas ya incuestionables. Tiene 91 años, y sigue haciendo cine de una dignidad que muchos envidian. Será la tercera vez que asista al festival tras ganar el Oso de Plata en dos ocasiones. La primera hace ya una década, en el 94 por su original concepto en Smoking / No Smoking, y la segunda como reconocimiento a toda una carrera. Su regreso viene marcado por el autor Alan Ayckborn, guionista con el que ya trabajó en 2006 en Asuntos privados sin importancia, adaptando en esta ocasión una obra propia: la historia de un hombre llamado George Riley al que se le diagnostica una enfermedad terminal y cómo la situación afecta a sus allegados, quienes hacen referencia a Riley sin que éste llegue nunca a hacer acto de presencia física en el relato.

    Aloft

    Aloft

    España / Canada / Francia
    Dirigida por Claudia Llosa (The Milk of Sorrow)
    Intérpretes: Jennifer Connelly, Cillian Murphy, Mélanie Laurent
    Premiere Mundial

    Claudia Llosa fue uno de los descubrimientos del año 2009, cuando debutó en el Festival de Berlin llevándose dos de los premios más importantes, el Oso de Oro y el Premio FIPRESCI, por su polémica La teta asustada. Filme que despertó división de opiniones entre el público y la crítica pero que luego llegó a ser nominada a los Óscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa junto a nombres de la talla de Haneke, Campanella u Audiard. Su tercera participación a la Berlinale, tras del coqueteo del 2010 en el que presentó el cortometraje Lóxoro, ganando el Teddy (premio dedicado a la mejor obra de temática gay o transexual del festival), se produce con la que es su primera producción internacional, financiada entre compañías canadienses, francesas, americanas y españolas. Como viene siendo habitual, el filme llega con guión de la propia directora. Aloft, traducido en España como No llores, vuela, nos contará la historia de una madre y su hijo, separados a raíz de un accidente que marcará el devenir de sus vidas. Ella se convertirá en sanadora y artista, y él en cetrero. El reencuentro propiciado por una periodista les obligará a enfrentarse a sí mismos, asumiendo si son capaces de seguir adelante a pesar de todo. Cinta que promete ser marcadamente reflexiva y que constituye uno de los atractivos latentes del festival.

    Die geliebten Schwestern

    Die geliebten Schwestern

    Alemania
    Dirigida por: Dominik Graf (In Face of the Crime, Lawinen der Erinnerung)
    With Hannah Herzsprung, Florian Stetter, Henriette Confurius
    Premiere Mundial

    Dominik Graf es un cineasta alemán con una larga trayectoria más que asentada en televisión. Su presencia en los Premios Adolf Grimme, los más prestigiosos de la pequeña pantalla en Alemania, es casi constante año tras año. El festival Baden Baden, especialmente dedicado a producciones televisivas y que anualmente recorre el país, le lleva teniendo en cuenta casi toda la década del 2000. En el 2002 se estrenó en la Berlinale con Der Felsen (A Map of the Heart), la historia de una decepción sentimental y la forma de solventarla. Die geliebten Schwestern, traducido literalmente como “Las queridas hermanas”, constituye su segundo paso por el festival contando en esta ocasión el enfrentamiento entre dos hermanas —una de ellas infelizmente casada— por un mismo hombre, autor de una famosa obra de teatro llamada Los ladrones y adherido a ideales republicanos. Todo ello enmarcado en 1788 en una pequeña ciudad de provincias.

    Stratos

    Stratos

    Grecia / Alemania / Cyprus
    Dirigida por Yannis Economides (Matchbox, Soul Kicking)
    Intérpretes: Vangelis Mourikis, Vicky Papadopoulou, Petros Zervos
    Premiere Mundial

    El griego Yannis Economides debuta en la Berlinale con su cuarto largo de ficción, el quinto de su carrera si tomamos en consideración el documental que dirigió en 1995 titulado The Life You Hoped For. Economides ya tiene en su currículum una presencia en Cannes, proyectando su anterior película Knifer en la Semana de la Crítica del año 2006. El estreno del cineasta heleno en Berlin se produce con Stratos, también titulada Mikro Psari (literalmente “los peces pequeños”), la historia de un exconvicto que da nombre al título, asesino en serie durante el día, trabajador en una panadería durante la noche, que se encuentra reuniendo fondos para organizar la huida de su compañero de prisión, Leónidas. Para solucionar sus deudas pendientes y llevar cabo el plan Stratos decidirá llevar cabo un último trabajo.

    The Monuments Men

    The Monuments Men

    Alemania / USA
    Dirigida por George Clooney (The Ides of March; Good Night, and Good Luck.)
    Intérpretes: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville,
    Cate Blanchett
    Premiere Internacional – Fuera de competición.

    George Clooney es la presencia estrella del festival. Carne fresca de Hollywood que repite en Berlin por segunda vez después de que el festival decidiera darle una oportunidad a su debut como cineasta en el 2002 en la Sección Oficial, hace ya más de 10 años, con Confesiones de una mente peligrosa. En esta ocasión, Clooney regresa fuera de competición para presentar en primicia su quinto largo, The Monuments Men, el relato de un particular pelotón de la Segunda Guerra Mundial encargados de recuperar una serie de valiosas obras de arte de manos de los Nazis para devolverlas a sus legítimos dueños. Historia real basada en el libro de Robert M. Eldsel y que centra su mirada en un aspecto del conflicto bélico poco explorado hasta ahora.

    Bai Ri Yan Huo

    Bai Ri Yan Huo (Black Coal, Thin Ice)

    República Popular de China
    Dirigida por Yinan Diao (Night Train, Uniform)
    Intérpretes: Fan Liao, Lun Mei Gwei, Xuebing Wang
    Premiere Mundial

    China hace acto de presencia este año con tres producciones, y una de ellas esta dirigida por Yinan Diao. Su dos anteriores trabajos, Night Train y Uniform, pusieron su nombre en el candelero internacional tras su paso por festivales como Róterdam, Vancouver y Buenos Aires; aunque ya en 1999 consiguió ganarse cierta fama siendo uno de los guionistas de una laureada producción china titulada La ducha, Concha de Plata en San Sebastian y Premio FIPRESCI en Toronto, entre otros muchos logros. Su debut en Berlin supone un desafío importante. En clave de thriller, Diao nos contará la investigación de una serie de crímenes en el que todas las víctimas están conectadas a una misma mujer.

    Boyhood

    Boyhood

    USA
    Dirigida por Richard Linklater (Before Midnight, Me & Orson Welles)
    Intérpretes: Patricia Arquette, Ethan Hawke, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater
    Premiere Internacional

    Richard Linklater es un cineasta ecléctico El grueso del público suele conocerle por su conmovedora trilogía protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy. Uno de esos ejercicios de cinefilia que los amantes de Jarmusch suelen citar como una de sus películas favoritas casi el 90% de las veces. Pero hay vida más allá de los eternos amaneceres de esta pareja. Pocos recordaron el referente de Waking Life cuando A Scanner Darkly apareció en el 2006, como si el director nunca hubiera explorado ese terreno. No hablemos ya de sus primeros filmes, referentes de la generación X (como los medios denominaron a la adolescencia de los 90), Slacker y Movida del 76; o esas citas que suelen pasarse por alto como “obras menores” dentro de una carrera con altibajos: Escuela de Rock o Fast Food Nation. Su inclusión en la 64ª edición del festival constituye su tercer estreno aquí en Berlin, después de ganar el Oso de Plata en 1995 con Antes del amanecer, y ser nominado a la Selección Oficial en 2004 con su continuación, Antes del atardecer. Boyhood constituye uno de sus ejercicios más excéntricos: el seguimiento, a lo largo de 10 años reales, del actor infantil Ellar Coltrane con material que el director iba grabando año tras año, documentando así el crecimiento real del actor. Su premiere mundial se celebró en Sundance obteniendo una gran acogida. Junto a Claudia Llosa, Wes Anderson y George Clooney, constituye una de las grandes promesas del programa.

    Chiisai Ouchi

    Chiisai Ouchi (The Little House)

    Japón
    Dirigida por Yoji Yamada (Tokyo Family, About Her Brother)
    Intérpretes: Takako Matsu, Haru Kuroki, Hidetaka Yoshioka, Satoshi Tsumabuki, Chieko Baisho, Takataro Kataoka
    Premiere Internacional

    Los créditos de Yoji Yamada como director son infinitos, y llegan hasta 1961, con múltiples paradas en televisión. Su nombre suele ser habitual en los premios de la Academia Japonesa y esta es la sexta vez que pasa por Berlin tras cuatro nominaciones en la Sección Oficial y el premio de la Cámara de Berlin en 2010, que se suele entregar por servicios prestados al festival. Su aparición este año con The Little House (la pequeña casa) retoma un tema muy actual en cierto cine japones y es el de la mirada al pasado reciente, a la Segunda Guerra Mundial, a través de una mujer que recuerda la vida de su familia durante y antes del conflicto. Será la única representación japonesa en competición.

    Historia del miedo

    Historia del miedo (History of Fear)

    Argentina / Uruguay / Alemania / Francia
    Dirigida por Benjamin Naishtat – Ópera prima
    Intérpretes: Jonathan Da Rosa, Claudia Cantero, Mirella Pascual, Cesar Bordon, Tatiana Gimenez
    Premiere Mundial

    Historia del miedo es el debut en el largo del argentino Benjamin Naishtat tras cuatro cortometrajes, uno de los cuales, El juego —en torno a un grupo de hombres armados enfrentados en mitad de la jungla y las rivalidades y alianzas que se crean entre ellos—, resultó ganador en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y se presentó en la edición de Cannes del año pasado. Enmarcada en un verano especialmente caluroso, Historia del miedo cuenta la historia de la comunidad de un barrio privado que expresa un odio y un temor irracional hacia lo que se esconde en el exterior de su pequeño microuniverso. El miedo como arma, y como alienador del ser humano. Concepto poderoso, asiduamente explorado y que siempre puede dar lugar a reflexiones más que interesantes. Habrá que estar atentos.

    Jack

    Jack

    Alemania
    Dirigida por Edward Berger
    Intérpretes: Ivo Pietzcker, Georg Arms, Luise Heyer, Vincent Redetzki, Jacob Matschenz, Nele Mueller-Stöfen
    Premiere Mundial

    Edward Berger es uno de esos directores alemanes que comenzaron su carrera exiliándose a Estados Unidos, donde cursó sus estudios de cine en la Tisch School of Arts de Nueva York. Dirigió varios cortos que consiguieron presencia en diversos festivales internacionales y a día de hoy es uno de esos directores que ha asentado su carrera en la televisión y en la publicidad, con anuncios para Citröen, McDonald's o BMW. Jack constituye su primer largo para cine después de una larga trayectoria en televisión, a cargo de diversas series y telefilmes, así como su primera vez en la Berlinale. Presenta la historia de un niño de 10 años llamado Jack que junto a sus hermano Manuel se embarcan en un viaje para buscar a su madre, desaparecida el último día de colegio, justo antes del comienzo del verano. Un evidente viaje iniciático que se saldará con la necesaria madurez de todo joven que entra en la adolescencia.

    Kraftidioten (In Order of Disappearance), de Hans Petter Moland

    Kraftidioten (In Order of Disappearance)

    Noruega
    Dirigida por Hans Petter Moland (A Somewhat Gentle Man, The Beautiful Country)
    Intérpretes: Stellan Skarsgård, Bruno Ganz, Pål Sverre Hagen, Birgitte Hjort Sørensen, Jakob Oftebro, Anders Baasmo Christiansen
    Premiere Mundial

    Con 20 años de experiencia en el cine, Hans Petter Moland sabe lo que es presentar en un festival. Su segunda película, Zero Kelvin en 1995, se saldó con una Mención Especial en San Sebastian, y resultó la ganadora en los Premios de la Academia de Cine Noruega. Aberdeen, su siguiente filme, sería el que le daría el espaldarazo definitivo. Contando con Stellan Skarsgård, Lena Heady y Charlotte Rampling como cabezas de cartel, Moland contaba un drama sobre el alcoholismo que resultó ganadora en festivales como el de Bruselas o Milán, amén de cosechar nominaciones en Karlovy Vary y los Premios de Cine Europeo. Kraftidioten es su tercer paso por la Berlinale —debutó en 2004 con Un lugar maravilloso— y constituye, también, su tercera colaboración junto a Skarsgård tras la citada Aberdeen y Un hombre bastante bueno, filme este último que constituyó su revalida en la Sección Oficial de 2010. In Order of Disapearance, definida como una comedia de acción, cuenta la historia de Nils, un conductor de quitanieves que, tras la muerte de su hijo, se ve inmerso en mitad de una guerra por la droga entre criminales serbios y parte de la mafia noruega.

    Kreuzweg (Stations of the Cross)

    Kreuzweg (Stations of the Cross)

    Alemania
    Dirigida por Dietrich Brüggemann (Move; Renn, wenn du kannst)
    Intérpretes: Lea van Acken, Franziska Weisz, Florian Stetter
    Premiere Mundial

    Dietrich Brüggemann se estrena en Berlin con Stations of the Cross. Es el cuarto largometraje de su filmografía, en la que ha ido alternando sus trabajos para cine con diversos cortometrajes; trabajos con los que ya ha reunido diversas nominaciones entre el Festival Max Ophüls, el Festival de Munich y los Premios de la Asociación de Críticos de Alemania. Maria tiene 14 años, es una joven obediente, cristiana, profundamente religiosa. La fe ha sido una idea que tanto su familia como el sacerdote locan han reforzado en su educación desde que era niña. En pocos días es su Confirmación, acontecimiento bajo el que María se va sintiendo cada vez más presionada cuando su estricta vida familiar y su modélica fama de estudiante la llevan a tomar una decisión respecto a lo que quiere para ella misma.

    La bella y la bestia, de Christophe Gans

    La belle et la bête (Beauty and the Beast)

    Francia / Alemania
    Dirigida por Christophe Gans (Silent Hill, Brotherhood of the Wolf)
    Intérpretes: Vincent Cassel, Léa Seydoux, André Dussollier
    Premiere Internacional – Fuera de competición

    Otra de las grandes apuestas comerciales de la edición de este año es la última película del director francés Christophe Gans, inactivo desde que en el año 2006 atendiera a la llamada de Hollywood para entregar la adaptación de un famoso videojuego de terror de título Silent Hill cuyo mayor logro fue el convertirse en lo más decente que ha otorgado tan cuestionable subgénero. Cineasta más afín a la fantasía o el terror, La Bella y Bestia supone su debut en Berlin. Lo hará fuera de competición, adaptando el famoso cuento de los hermanos Grimm a un estética barroca y gótica muy particular con la ascendente Léa Seydoux como rostro principal. Gans ya había pasado años anteriores por Festivales como el de Sitges, el Festival de Cine Fantástico de Suecia, Los Premios del Cine Europeo —donde fue nominado por su primera película El Pacto de los lobos— o el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas.

    La tercera orilla

    La tercera orilla (The Third Side of the River)

    Argentina / Alemania / Países Bajos
    Dirigida por Celina Murga (A Week Alone, Ana and the Others, Normal School)
    Intérpretes: Alian Devetac, Daniel Veronese, Gaby Ferrero, Irina Wetzel, Dylan Agostini van del Boch
    Premiere Mundial

    Celina Murga es, junto a Benjamín Naishtat, la representación oficial de Argentina en Berlin, y La tercera orilla es su segunda vez en el festival tras hacer acto de presencia en el 2012 con el documental Escuela Normal, ganador del premio Caligari que se concede a cualquier película especialmente innovadora. Con esta obra, Murga ofrecía una inteligente radiografía de los entresijos de la política a través de unas elecciones para consejero estudiantil, dejando patente que ciertos tópicos, como la actitud difamatoria o la virtud de un candidato atractivo, se cumplen sin importar el contexto. En esta ocasión, la cineasta nos entrega un ejercicio de ficción alrededor de un chico de 16 años que, haciendo caso omiso de lo que sus padres han planificado para él en la vida, decide tomar su propio rumbo.

    Voie de l‘ennemi

    Voie de l‘ennemi (Two Men in Town)

    Francia / Algeria / USA / Belgica
    Dirigida por Rachid Bouchareb (London River, Little Senegal)
    Intérpretes: Forest Whitaker, Harvey Keitel, Brenda Blethyn, Luis Guzmán, Dolores Heredia
    Premiere Mundial

    Conocido especialmente por aquel filme de 2009 protagonizado por Brenda Blethyn, titulado London River, que le dio a su director el Premio del Jurado Ecuménico en Berlin, Rachid Bouchareb recala por cuarta vez en la Sección Oficial presentando su noveno trabajo para cine, Two Men in Town, la historia de un ex-convicto musulmán que traba amistad con su oficial de libertad condicional. En la trayectoria de Bouchareb cabe destacar su paso por el Festival de Venecia, ganando el Premio al Mejor Debut en 1998; sus victorias en la Seminci de Valladolid las tres veces que ha estrenado allí; y, su paso por el Festival de Cannes en 1991, 2006 y 2010. Un veterano en Categoría A.

    Macondo

    Macondo

    Austria
    Dirigida por Sudabeh Mortezai – Ópera prima
    Intérpretes: Ramasan Minkailov, Aslan Elbiev, Kheda Gazieva
    Premiere Mundial

    La documentalista austriaca Sudabeh Mortezai se estrena en Berlin con su primera obra de ficción tras dos trabajos incendiarios sobre la sociedad musulmana. La primera de ellas, Children of the Prophet, ponía el punto de mira en el tradicional evento del Muharram y el denominado día de Ashura, en el que jóvenes religiosos se flagelan públicamente para conmemorar el martirio del nieto del profeta Mahora. Su segunda investigación, En el bazar de los sexos, sacaba a luz un tema muy poco conocido de la sociedad iraní: los matrimonios temporales, una forma de laguna legal para permitir adulterios y mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de compromiso. Con tal currículum, Macondo puede derivar en una de las sorpresas del programa oficial. Mortezai ha demostrado tener un ojo afilado en la elección de sus temas de interés y su tercera cinta no va a ser menos. Contando con actores noveles en los papeles principales, la directora cuenta una historia sobre la madurez y el crecimiento entre culturas, con un punto de vista muy cercano a sus jóvenes protagonistas.

    Praia do futuro

    Praia do Futuro

    Brazil / Alemania
    Dirigida por Karim Aïnouz (Suely in the Sky, Madame Satã)
    Intérpretes: Wagner Moura, Clemens Schick, Jesuita Barbosa
    Premiere Mundial

    Karim Aïnouz es un director y artista brasileño que en 2002 debutó en Cannes presentando su primera película Madame Sata en la sección Una Cierta Mirada, donde, como en Praia do futuro, ya tocaba el tema de la homosexualidad. Inmediatamente después, sus dos siguientes filmes, El cielo de Suely y Viajo porque preciso, volto porque te amo, fueron presentados en el Festival de Venecia. Así mismo, su última obra hasta ahora, El abismo plateado, fue seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Praia do Futuro cuenta el romance entre Dorato, socorrista en una peligrosa playa de Brasil, y un turista alemán llamado Konrad, después de que el primero le salve la vida al segundo en el mar, con la consecuente vuelta de Konrad a su país, y la decisión de Dorato de seguirle los pasos a Berlin.

    Tui Na

    Tui Na (Blind Massage)

    República Popular de China / Francia
    Dirigida por Ye Lou (Mistery, Suzhou River)
    Intérpretes: Xiaodong Guo, Hao Qin, Lei Zhang
    Premiere Mundial

    El cineasta chino Ye Lou comenzó a conseguir notoriedad en Europa cuando en 2003 compitió en Cannes por primera vez con su cuarto filme, Mariposa púrpura, una historia de venganzas con Zhan Ziyi de protagonista que llevaría al director a repetir nominación para la Palma de Oro en 2006 y 2009. Ye Lou es otro de los recién llegados a Berlin y lo hace adaptando una reputada novela ganadora del premio literario japones más prestigioso del país, el Mao Dun, que centra su mirada en la vida de los masajistas ciegos. Trabajadores con un don especial para escuchar y absorber las energías de sus clientes, conformando un carácter coral de historias de una sensibilidad puramente asiática.

    Wu Ren Qu

    Wu Ren Qu (No Man’s Land)

    República Popular de China
    Dirigida por Hao Ning (Crazy Stone, Mongolian Ping Pong)
    Intérpretes: Zheng Xu, Nan Yu, Bo Huang, Bujie Duo
    Premiere Internacional

    La última representante china es la obra del director de Ping Pong Mongol, cinta del 2005 que supuso la entrada a Europa del director Hao Ning, cosechando críticas muy positivas y siendo seleccionada en los Festivales de Chicago y Valladolid, entre otros. Sus siguientes creaciones asentarían poco a poco sus intereses y No Man's Land promete confirmar sus obsesiones en torno a la acción en clave de comedia. Ning llega a Berlin por primera vez para contar la historia de un joven abogado de ciudad que se ve obligado a viajar al desierto del Goby embarcándose en una serie de aventuras que intuyen una extensión del tono y los discursos de sus dos anteriores largometrajes: Crazy Stone y Crazy Racer.

    Zwischen Welten

    Zwischen Welten (Inbetween Worlds)

    Alemania
    Dirigida por Feo Aladag (When We Leave)
    Intérpretes: Ronald Zehrfeld
    Premiere Mundial

    Feo Aladag comenzó su carrera como actriz en 1996 en el campo de la televisión, convirtiéndose en una asidua de las series de su país. En 2010 decidió dar el salto a la dirección con una película de polémico argumento titulada Die Fremde (La extraña), alrededor de una mujer llamada Umay que decide volver a su Alemania natal huyendo de un matrimonio opresivo en Estambul y llevándose consigo a su hijo Cem. A su llegada, la familia la recibe entre el cariño y el recelo. Mientras su comunidad la convence para que vuelva con su marido, o por lo menos le devuelva a su hijo, Umay intenta llevar a cabo una reconciliación que nunca llega. Por este debut, Aladag cosechó algunos de los premios más importantes en la Academia de Cine Alemán, en la Asociación de Críticos de Alemania e incluso en la propia Berlinale, amén de ser nominada a los Premios del Cine Europeo. Inbetween World, enmarcada en el norte de Afganistán, narrará la amistad entre un soldado alemán y un intérprete local. Puede ser la confirmación de una cineasta en potencia.

    El jurado


    Así se queda la competición oficial de la 64ª Edición de la Berlinale. Un programa bastante ecléctico e interesante donde no hay favoritos claros para el León de Oro. Ojalá el jurado lo tenga difícil en su elección. Un jurado, por otro lado, que estará conformado por nombres potentes de la cinematografía actual. Estará presidido por James Schamus, productor de Brokeback Mountain y guionista de La tormenta de hielo, y lo compuesto por: Bárbara Broccoli —productora estrella de la saga Bond tras la muerte de su padre—; el galardonado cineasta francés por ¡Olvídate de Mi!; Michel Gondry, el actor chino Tony Leung — especialmente conocido por su papel en Deseando Amar y actualmente estrenando en España The Grandmaster—; la actriz independiente Greta Gerwig —nominada por su reciente papel en Frances Ha y a la que en esta revista profesamos especial cariño—; la cineasta iraní Mitra Farahani —cuyos documentales Tabous (2004) y Fifi Howls for Hapinness (2013) resultaron ganadores en la sección Panorama de la Berlinale en sus respectivos años—; la actriz danesa Trine Dyrholm —una de las colaboradoras habituales de Susanne Bier, vista en Un asunto real y en la imprescindible Celebración—; y, por último, pero no menos importante el actor alemán y bestia interpretativa Christophe Waltz —cuya presentación seguramente sobre pero, por si acaso, citamos sus dos caracterizaciones obligadas: Malditos bastardos y Django desencadenado—.

    Kes, de Ken Loach

    Ken Loach, Premio Honorífico


    Este año, además, el Premio Honorífico irá a parar a manos del director inglés Ken Loach, quién tiene el honor de haber visitado el Festival durante nada menos cuatro décadas. La primera de ellas en 1972 con Family Life, la historia de una chica que se queda embaraza siendo presionada por sus padres para que aborte, recluida más tarde en un centro psiquiátrico al ser incapaz de soportar la presión. Con ella, Loach conquistaría, entre otros, el reputado Premio FIPRESCI. Loach regresaría 13 años más tarde, en 1985, con el documental Which Side Are You?, galardonado con el Premio OCIC (Organización Católica Internacional de Cine). En 1994 y habiendo afianzado ya su posición como uno de esos cineastas ingleses de especial relevancia social en su país, estrena en la Sección Oficial Ladybird Ladybird, relato inspirado en hechos reales en torno a una mujer con cuatro hijos de padres diferentes que son enviados a los servicios sociales tras un incendio en el que la madre es declarada como incapacitada para cuidar de ellos. Con esta cinta conquistaría el Premio del Jurado Ecuménico, repitiendo galardón en 2004 con Ae Fond Kiss, romance entre una profesora de música inglesa y un joven escoces de familia paquistaní y las consecuentes diferencias culturales y religiosas entre ambos. Si miramos a cómo la Berlinale siempre ha prestado atención a películas de temática de social nos damos cuenta que la elección de alguien como Ken Loach para llevarse el Oso de Oro Honorífico no es extraña ni mucho menos, y resulta lógica para con la imagen que quiere trabajar el Festival. De esta forma, completamos el panorama general de lo que dará de sí esta 64ª edición. Desde mañana jueves, toda la información del Festival de Berlín en EAM.

    Planning


    Jueves 6 febrero|

    ● 09:30 Das Grosse museum (Forum) - CinemaxX 6
    ● 12:00 The Grand Budapest Hotel (Sección Oficial) - CinemaxX 7
    ● 15:30 Los Ángeles (Forum) - CinemaxX 6
    ● 17:30 Kumiko, the treasure hunter (Forum) - CinemaxX 6
    ● 21:00 Nuoc (Panorama) - CinemaxX 7

    Viernes 7 de febrero|

    ● 09:00 Jack (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 12:00 La voie de l’ennemi (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 15:30 ‘71 (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 18:30 Snowpiercer (Panorama) - CineStar 8
    ● 22:00 20.000 days on Earth (Panorama documental) - Zoo Palast 2

    Sábado 8 de febrero|

    ● 08:30 Die geliebten schwestern (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 12:30 The monuments men (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 15:15 Ballaad maailma heakskiitmisest (Forum) - CinemaxX 6
    ● 19:30 Que ta joie demeure (Forum) - CineStar IMAX
    ● 22:30 The night (Panorama) - Cinestar 7

    Domingo 9 de febrero|

    ● 09:00 Kreuzweg (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 12:45 Journey to the west (Panorama Special) - CineStar 3
    ● 16:00 Historia del miedo (Sección Oficial) - CinemaxX 7
    ● 20:00 The two faces of January (Berlinale Special) - CinemaxX 5
    ● 22:30 The rice bomber (Panorama) - CinemaxX 7

    Lunes 10 de febrero|

    ● 09:00 Blind massage (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 12:00 Kraftidioten (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 15:15 Aimer, boire et chanter (Sección Oficial) - CinemaxX 7
    ● 19:00 The better angels (Panorama special) - Zoo Palast 1
    ● 22:30 O homem das multidoes (Panorama) - CinemaxX 7

    Martes 11 de febrero|

    ● 09:00 Zwischen welten (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 12:00 Praia do futuro (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 15:00 Stratos (Sección Oficial) - CinemaxX 7
    ● 18:30 César Chávez (Berlinale Special) - CinemaxX 9
    ● 21:00 Dans la cour (Berlinale Special) - Friedrichstadt-Palast

    Miércoles 12 de febrero|

    ● 09:00 La tercera orilla (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 12:00 No llores, vuela (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 15:30 Black coal, thin ice (Sección Oficial) - CinemaxX 7
    ● 19:00 Kuzu (Panorama Special) - Zoo Palast 1
    ● 21:30 She’s lost control (Forum) - Passage

    Jueves 13 de febrero|

    ● 08:30 Wu ren qu (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 11:30 Boyhood (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 17:30 Felice chi e diverso (Panorama documental) - Cubix 7
    ● 19:30 Al doilea joc (Forum) - CinemaxX 4
    ● 22:30 Test (Panorama) - CinemaxX 7

    Viernes 14 de febrero|

    ● 09:00 Macondo (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 12:00 Beauty and the beast (Sección Oficial) - Berlinale Palast
    ● 15:15 The little house (Sección Oficial) - CinemaxX 7
    ● 19:00 Triptyque (Panorama) - Zoo Palast 1
    ● 21:30 Calvary (Panorama) - Zoo Palast 1

    Sábado 15 de febrero|

    ● 12:30 La belle et la bete (Retrospectiva) - CinemaxX 8
    ● 19:00 Gala Oso de Oro

    Domingo 16 de febrero|

    ● 12:30 Ömheten (Generation 14 Plus) - Zoo Palast 1
    ● 19:00 Love is strange (Panorama) - Zoo Palast 1

    Berlinale 2014 Póster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma