Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cine alemán | «Celebración en familia» y «Small Crime»

    Celebración en familia

    Si mamá levantase la cabeza

    crítica de Celebración en familia | Leg ihn um! Ein Familienfest, de Jan Schütte, 2012

    Decía Ana Karenina aquello de que todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera. La misma premisa es aplicable a las caracterizadas por la locura colectiva y presididas por un padre tarado y despótico: August Manzl es un patriarca viejo y dictatorial, rico empresario al que le diagnostican una enfermedad terminal sin posibilidades de cura. Ante la realidad de contar con sólo unos meses de tiempo por delante, August convoca a todos sus hijos, a los que lleva toda la vida humillando y despreciando por no considerar que puedan equipararse a su figura y sus logros, para una macabra reunión. Con desorbitado cinismo, el patriarca comenta impasible que el descendiente que lo mate, será el poseedor exclusivo de su patrimonio; la compañía entera, terrenos y cuentas bancarias. Si nadie es capaz de acabar con él, el legado se perderá para siempre.

    Esta tétrica y absurda convocatoria abre paso al cáustico juego familiar en el que se convertirá Celebración en familia, una comedia negra inteligente y divertida que llega desde tierras germánicas de la mano de Jan Schütte para deleitarnos con dosis de sadismo, rencillas del pasado, rencores y tórridas depravaciones sexuales. El aura de aparente normalidad que rodea a los personajes se desploma dando lugar a una codiciosa disputa por hacerse con los bienes de su necio padrastro, que disfruta el espectáculo de sus intentos de asesinato como si de un vulgar reality-show se tratase, mientras el tiempo apremia y los maquiavélicos planes de sus hijos van cayendo como contagiosas fichas de dominó. Celebración en familia es mordaz, crítica y violenta, como una sacudida al hipotálamo o un baile ácido entre pistolas, trampas y billetes. La interpretación de Hans-Michael Rehberg en la piel del sarcástico y prepotente patriarca es sólida y contundente, y los vicios, disputas y sucias pasiones del resto de la trastornada familia nos arrancarán muchas carcajadas, condimentadas por el misterio del destinatario de la herencia. | ★★★

    Alemania, 2012, Leg ihn um! Ein Familienfest. Director: Jan Schütte. Guión: Jan Schütte. Productora: Riva Filmproduktion. Reparto: Hans-Michael Rehberg, Pheline Roggan, Stephan Schad, André Kaczmarczyk. Presentación oficial: Streams Festival 2013.

    Small Crime

    Un cadáver sin huellas

    crítica de Small Crime | Mikro eglima, de Christos Georgiou, 2009

    El agente Leonidas es un joven intrépido, sagaz y ambicioso, que al comienzo de su profesión es asignado a una isla remota del mar Egeo. Su mayor sueño es dedicarse a resolver crímenes de gran parangón, algo difícil de materializar en el remanso de esa aburrida comunidad costera. La tranquilidad se rompe cuando un hombre aparece muerto en uno de los rocosos acantilados de la isla, el inocente borrachín Zacharias. La resolución de los misterios que rodean a esta muerte insólita es la trama fundamental de Small Crime, una co-producción de 2009 que implicó a Chipre, Grecia y Alemania en su elaboración. Leónidas comienza a realizar su pequeña investigación personal, hallando pistas que relacionan a la víctima con Angeliki, una figura famosa en el lugar por dirigir uin talk-show televisivo que siguen con fanatismo todos sus habitantes. Angeliki, a su vez, se une a la investigación policial. 

    Con retazos de humor y sorna, reconstrucciones ficcionales del enrevesado crimen y diálogos confusos entre Leónidas y la gente del pueblo, Small Crime ahonda en las relaciones entre poderes fácticos y presenta una historia, que aunque contiene faceta romántica, intriga y episodios detectivescos, no acaba de enganchar del todo. En un comienzo el encantador, valiente y agudo Leónidas se postula como un protagonista inteligente para encajar las piezas del puzzle de la muerte de Zacharias, el avance del argumento dejará entrever sus carencias y su lado más ñoño, implicándose más en el hemisferio amoroso que en sus peripecias, a lomos de su pequeña y desvencijada moto, en busca de pistas esclarecedoras. No es el espectador capaz de hacer elucubraciones sobre los hechos porque estos aparecen desgajados y sin fuerza, y la investigación resulta en muchos puntos, confusa y lenta. Small Crime se deja ver, y si en en su primer mitad no desencanta del todo, en la segunda parte de su transcurso nos deja desangelados, fríos, sin esa sensación de plenitud que corresponde al desenlace de un thriller adictivo o una apoteósica historia policiaca. | ★★★★

    Alemania, Grecia y Chipre, 2009, Mikro eglima. Director: Christos Georgiou. Guion: Christos Georgiou, Srdjan Koljevic. Productora: Bad Movies, Deutsche Filmförderfonds (DFFF), Eurimages Council of Europe. Reparto: Aris Servetalis, Vicky Papadopoulou, Evangelia Adreadaki. Presentación oficial: Streams Film Festival 2013.

    Andrea Núñez-Torrón Stock
    redacción Santiago de Compostela

    Small Crime póster
    Celebración en familia póster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie