Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica | Night Moves

    Night Moves

    ¿El fin justifica los medios?

    crítica de Night Moves | de Kelly Reichardt, 2013

    A las pantallas de Cineuropa llegaba esta semana Night moves, categorizada por el director del evento como “posiblemente, la mejor del festival”, y que llenó la sala en diferentes sesiones. Su sinopsis parte de la historia de tres ecologistas estadounidenses cuyo objetivo reivindicativo y transgresor es volar una presa hidroeléctrica. Antes de que este filme diese comienzo, su temática a caballo entre el drama y el thriller me pareció interesante y convincente, anticipando que en ella podríamos hallar acción trepidante y tensiones emocionales, replanteamientos de ideales y dilemas éticos entre el triángulo de protagonistas. Siempre es gratificante dejarse llevar títulos cuyo trasfondo promueve la reflexión y ahonda en los valores y vacilaciones del espectador, que en este caso dudará entre la ambivalencia del activismo, la concienciación, el criminalismo y la rebeldía. Sin embargo, el deslucido resultado final, por desgracia lejos de constituir una película redonda, brillante y con ritmo, me acabo pareciendo previsible, farragoso y aburrido.

    La primera mitad de Night moves es, sin lugar a dudas, la parte más interesante de su narración. Este dificultoso plan en el que los tres personajes principales se embarcan presenta imprevistos y complicaciones, ya que deben conseguir una barca, ciertos fertilizantes y una buena ubicación para poder realizar su acción de terrorismo ecologista, a modo de inmenso reclamo social. Ya desde los preparativos la trama aboca una cuestión importante: ¿Hasta dónde puede llegar el fanatismo por un ideal, o hasta qué punto este ideal se corrompe si la metodología empleada para llevarlo a cabo transgrede la ética individual o el derecho de otros? Por otra parte, las personalidades y ambiciones de cada uno de los integrantes del proyecto tienen colores totalmente diferentes a pesar de compartir el mismo objetivo: poco o nada tienen que ver a priori, un ex militar solitario y cabal, un joven meditabundo pero impulsivo que vive en una granja de alimentos ecológicos, o una chica rodeada de lujos que disponen totalmente del dinero de sus padres. Por tanto, la interrelación entre ellos se antoja en un comienzo, un cúmulo de contrastes, de motivaciones y desconfianzas, entusiasmos y tiranteces, y la recreación su plan en la presa hidroeléctrica cuenta con un tratamiento fotográfico impecable y unos escenarios escogidos con acierto. Además, no abundan en los últimos años los filmes que aborden conflictos ligados al deterioro medioambiental o a la necesidad o debate de emprender acciones más activas o incluso radicales para concienciar a la sociedad de los daños y mutilaciones que el paisaje sufre para alimentar el sistema capitalista.

    Night Moves, de Kelly Reichardt

    Pero es poco antes del ecuador de la película cuando la decepción comienza a inyectarse lentamente en nuestras venas de público ávido de cambios y expectativas: Los dilemas éticos se diluyen en una trama lenta, agobiante e insulsa; los tres personajes principales se sumen en una espiral de traiciones, culpas y paranoias, pues todos ellos tienen miedo a ser descubiertos y penalizados por las consecuencias de sus acciones, pero pierden fuelle y sacan a la luz la falta de profundidad psicológica con la que fueron creados, no sorprenden ni inculcan un concepto claro de su conciencia social o medioambiental en el espectador. La acción se vuelve inexplicablemente lenta, a ratos bastante confusa y a mi juicio, media hora menos de duración hubiese mejorado la agilidad del argumento: al ritmo le falta vigor, y los personajes acaban teniendo más horchata que sangre. Por otra parte, algunos de los criterios que rigen ciertas escenas parten, a mi parecer, de un filtro de sensacionalismo que desvirtúa la concepción original de la película, a la que le falta ejecución y solvencia para resultar creíble. Una lástima puesto que la temática escogida, la correcta ambientación, las preguntas formuladas en su apertura hacían de Night moves un thriller dramático apetecible, original e incluso necesario antes de ocupar butaca y descubrir que la promesa de un suspense sólido involuciona a una notable decepción. ★★★★

    Andrea Núñez-Torrón Stock
    redacción Galicia | enviada especial al Festival Cineuropa de Santiago de Compostela.

    Estados Unidos, 2013, Night Moves. Director: Kelly Reichardt. Guión: Jonathan Raymond, Kelly Reichardt. Productora: Maybach Film Productions / Film Science / Tipping Point Productions. Música: Jeff Grace. Fotografía: Christopher Blauvelt. Reparto: Jesse Eisenberg, Dakota Fanning, Peter Sarsgaard, James Le Gros, Alia Shawkat, Katherine Waterston, Clara Mamet, Nate Mooney, Logan Miller, Matt Malloy, Kai Lennox. Presentación official: 2013: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso. 2013: Seminci de Valladolid: Mejor fotografía (Christopher Blauvelt).

    Night Moves póster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios