Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Resumen 2013 | Los mejores episodios del año (Vol. 2)

    Breaking Bad

    Breaking Bad | Ozymandias
    Temporada 5 | AMC

    Balance del 2013 en EAM. A lo largo de los próximos cinco días, elegiremos lo más granado de estos doce últimos meses en materia audiovisual:

    ■ Mejores episodios de televisión (Volumen I y II).
    ■ Mejores series de televisión.
    ■ Mejores trabajos de fotografía cinematográfica.
    ■ Mejores banda sonoras.
    ■ Mejores películas españolas.
    ■ Mejores filmes estrenados en España. 
    ■ Los mejores largometrajes del 2013.

    Segundo fascículo con los mejores capítulos televisivos del 2013. Si en el primer listado aparecían títulos como Black Mirror, The Office o American Horror Story: Asylum, en esta entrega saltan a la palestra pesos pesados como Juego de tronos, Breaking Bad o la una de las sensaciones del curso: Orange is the New Black. Recordar que no será el último top dedicado a las series. Aun queda el plato fuerte. ¿Apuestas para la mejor serie del 2013?

    Game of Thrones 3x09

    Juego de tronos - Las lluvias de Castamere (3x09) – 02/06/2013 - HBO

    Escrito por David Benioff & D.B. Weiss
    Dirigido por David Nutter

    ¿Quién iba a decir que un episodio sin escenas en Desembarco del Rey iba a ser tan bueno? Pues este penúltimo capítulo lo es. Y mucho. Su desenlace, muy comentado, pasará a la historia de la televisión. Cogió por sorpresa a los que no leemos los libros, y su crudeza, además del grito de Michelle Fairley, resuena todavía en la mente. Pero hay más en el capítulo: la conquista de Yukai, la tan tierna como dura relación entre Arya y Clegane y la trama paralela entre Jon Nieve y Bran, montada con mano maestra. Nadie está a salvo en el mundo de George R.R. Martin. Esta maravilla lo ratifica.

    Hannibal (1x11)

    Hannibal – Rôti (1x11) - 06/06/2013 - NBC

    Escrito por Steve Lightfoot & Bryan Fuller & Scott Nimerfro
    Dirigido por Guillermo Navarro

    Este capítulo de Hannibal, sin duda el más desasosegante de la temporada, está recorrido por un macabro sentido del humor –las llaves del coche– y una inteligencia digna de elogio. Una semilla plantada cinco episodios antes ha germinado ante los atónitos ojos del espectador, que una vez conecta las piezas se asombra ante la limpieza de la jugada. Dos doctores jugaban a ser Dios con dos psicópatas en potencia. Uno de ellos va a pagar con creces, y el otro va a salir fortalecido del embrollo. Con un Eddie Izzard espléndido y una imagen imborrable (las lenguas “de corbata”), Bryan Fuller pervirtió más que nunca las normas del policiaco, antes de volver al redil y cerrar la temporada sin grandes sorpresas.

    Veep

    Veep – Primera respuesta (2x08) – 13/06/2013 - HBO

    Escrito por Roger Drew
    Historia de Armando Iannucci & Roger Drew
    Dirigido por Armando Iannucci

    Un equipo de televisión visita la residencia de la vicepresidenta para rodar un pequeño reportaje de su día a día. Todo lo que puede salir mal, lo hará. Gary está sobreprotector, Jonah aparece para chupar cámara, Selina debe fingir una estabilidad familiar que no tiene… y todo esto ante la cámara. Bajo la dirección del creador Armando Iannucci y con la siempre sólida Alison Janney de estupenda estrella invitada, la situación se sostiene durante todo el metraje en cómica incomodidad, puntuado por un estallido de Amy con el director del programa, un gratificante momento de lucimiento para Anna Chlumsky.

    Orange is the New Black

    Orange is the New Black - No estaba preparada (1x01) - 11/07/2013 - Netflix

    Escrito por Jenji Kohan & Liz Friedman
    Dirigido por Michael Trim

    Existen varias formas de encarar un piloto, uno de los capítulos más importantes de cualquier serie. El error más común es querer llenarlo por segundo para demostrar a la cadena las muchas posibilidades que la serie puede ofrecer. Lo mejor, pero también lo más difícil, es tratarlo como el comienzo de una historia, sin sentir la necesidad de que todo esté claro desde el minuto uno. Jenji Kohan, que ya creó un piloto genial con Weeds (2005-2012), toma el camino difícil y produce un arranque ejemplar. Transmite la sensación de estar a punto de entrar en la cárcel, de dejar tu vida en pausa. El humor fluye con naturalidad y se deja claro que Piper cometió el crimen. Las acciones nos dicen quienes son los muchos personajes en un capítulo que empieza con una ensoñación y termina con un ataque de pánico. Eso no lo logra mucha gente.

    The Killing

    The Killing - Seis minutos (3x10) – 28/07/2013 - AMC

    Escrito por Veena Sud
    Dirigido por Nicole Kassell

    La tercera temporada de The killing era una experiencia novedosa por varias razones. La serie había sido resucitada tras la cancelación y la nueva orden era que el caso que ocupara la temporada se resolviera en los 12 capítulos. La creadora Veena Sud aceptó la idea a medias, de ahí que fuera una sorpresa su decisión de zanjar uno de los grandes interrogantes antes de lo esperado. Feroz alegato contra la pena de muerte, este episodio es una de esas pequeñas y siempre bienvenidas obras de cámara que generan la emoción a través de pocos elementos. Las últimas horas de vida de Ray (excelente Peter Sarsgaard) están documentadas en estos 43 minutos al límite, escritos y dirigidos con mano de hierro, y que terminan de forma descorazonadora. En el mundo de The killing, no hay salvación posible. La luz del sol nunca llega. Si no por su alta calidad, este episodio merece ser recordado como ejemplo para cerrar la boca a aquellos que argumentan la incapacidad de la mujer para este tipo de argumentos, cuya creíble dureza se asocia a un hombre.

    Major crimes

    Major Crimes – El chico del póster (2x11) – 19/08/2013 - TNT

    Escrito por Leo Geter
    Dirigido por Michael M. Robin

    Los policiacos suelen tener una fórmula estable que se aplica cada semana. Ésta da como resultado mejores o peores capítulos, pero comúnmente aceptables mientras se mantenga el interés. Major Crimes es una de esas series: sin ánimo de trascendencia, combinando ligereza con gravedad y una sólida fórmula argumental. En este capítulo, los elementos convocados encajaron con tal maestría que dieron lugar a una admirable muestra de ficción. Casi como un feliz accidente, aplicando la ley de la perseverancia. El caso de turno está planteado de forma brillante, combinando saltos en el tiempo con limpieza y dejando que el espectador sepa más que el escuadrón protagonista, además de crear en el mismo una sensación legítima de angustia. El comentario social que trae consigo el capítulo es pertinente y no está nada forzado, y las dinámicas personales de los policías –de lejos, lo mejor de la serie– están afinadas a la perfección. Y al ser el último episodio de la serie antes de un parón de varios meses, el cliffhanger está construido de forma irreprochable.

    Breaking Bad | Ozymandias

    Breaking Bad – Ozymandias (5x14) – 15/09/2013 - AMC

    Escrito por Moira Walley-Beckett
    Dirigido por Rian Johnson

    El antepenúltimo capítulo de Breaking bad consigue la difícil hazaña de ser un compendio de todo lo anterior. Todo lo visto hasta ese momento lleva a los eventos que aquí se narran. De hecho, actúa como un final de serie, con los dos siguientes episodios funcionando de ejemplar epílogo. Ya todo está perdido para Walter White, aunque no lo quiera ver. El ocaso de Hank, el secuestro de Jesse, la trifulca doméstica y la pequeña Holly llorando hielan la sangre, en 47 minutos de televisión que no da respiro, puntuada por un cierre irreprochable. Mejor no decir más, hay que experimentarlo.

    Glee

    Glee – El quarterback (5x03) – 10/10/2013 - Fox 

    Escrito por Ryan Murphy & Brad Falchuk & Ian Brennan
    Dirigido por Brad Falchuk

    ¿Cómo se afronta una realidad tan complicada? Ojalá nadie tuviera que hacerlo nunca, pero las personas mueren y en ocasiones las circunstancias conducen a un situación así. Corey Monteith falleció hace unos meses, y su personaje, Finn, era demasiado importante para evitar el tema. Glee es una serie que muchísimos jóvenes ven, así que estaba en juego la oportunidad de hablarles sobre un tema complicado y aleccionarles sin cargar las tintas. El resultado es un episodio redondo y conmovedor, que trata con el duelo de forma directa –no con el por qué, ya que Finn lleva un mes muerto cuando arranca la acción– y que acaba siendo una experiencia catártica. A ambos lados de la pantalla la emoción es genuina. Los intérpretes hacen palpable su dolor –un premio para Romy Rosemont, Matthew Morrison y Lea Michelle– y los creadores escriben con una delicadeza fuera de lo común. No es fácil de ver, pero es un ejemplo perfecto de la capacidad del medio para hacer llegar un mensaje.

    Próxima entrega| Los mejores trabajos de fotografía cinematográfica.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie