Reseñas TV | Hello Ladies (HBO) y The Millers (CBS)

Hello Ladies (HBO)

PATÉTICAS Y REPETIDAS MANERAS DE HUMILLARSE

crítica de Hello Ladies (2013-) | Episodio piloto

HBO | EEUU, 2013. Director: Stephen Merchant. Guión: Stephen Merchant & Gene Stupnitsky & Lee Eisenberg. Reparto: Stephen Merchant, Nate Torrence, Christine Woods, Kevin Weisman, Sarah Wright, Kyle Mooney, Sean Wing. Fotografía: Michael Negrin. Música: Vik Sharma.

Stephen Merchant es para muchos un desconocido. Al menos físicamente. Su nombre quizá suene más como co-responsable de algunas de las mejores series de los últimos años: The office (2001-2003) y Extras (2005-2007). Junto a Ricky Gervais, Merchant dio a conocer al mundo una voz cómica que cimenta su eficacia en la incomodidad, la humillación y los silencios que provoca la estupidez humana en plena acción. Tras la irregular Life´s too short (2011-2013), que ya denotaba signos de cansancio y una propuesta un poco mecánica, la pareja artística ha decidido emprender proyectos para televisión en solitario. Ricky Gervais estrenó hace unos meses en su patria la blanda Derek (2013-) y ahora Merchant presenta Hello Ladies, adaptación para HBO de su propio espectáculo teatral. El actor/director/guionista ha contratado para crear la serie a dos guionistas de la versión americana de The office (2005-2013) y la prestigiosa cadena les ha dado 8 episodios para jugar con un punto de partida clásico: la búsqueda del amor.

El Hello ladies teatral era la desopilante descripción que Stephen Merchant hacía de su trayectoria vital y sus intentos de encontrar a la mujer adecuada. Para televisión, los 3 creadores han decidido crear un alter ego para Merchant: Stuart, un programador informático de éxito que vive en Los Ángeles. Así existe un contexto y también un posible interés amoroso que pasará desapercibido de momento: la vecina Jessica. Merchant y Christine Woods tienen la química necesaria para que el tira y afloja que se adivina funcione. Y ese es uno de los grandes problemas del piloto. Se nota demasiado la dinámica con la que la serie va a funcionar: Stuart intentará ligarse a chicas inalcanzables, Jessica está insatisfecha con su vida, Wade no va a entender las razones de su divorcio y Kives acabará ligando siempre. Las circunstancias serán distintas pero el resultado el mismo. Hasta el ritual de humillaciones del protagonista, aún siendo muy divertido, es algo ya visto. EAM| 65/100.

The Millers (CBS)

FORMATO SITCOM PARA UN TEMA ACTUAL

crítica de The Millers (2013-) | Episodio piloto

CBS | EEUU, 2013. Director: James Burrows. Guión: Greg Garcia. Reparto: Will Arnett, Margo Martindale, Beau Bridges, Jayma Mays, Nelson Franklin, J.B. Smoove. Fotografía: Gary Baum. Música: Danny Lux & Matt Mariano.

La dirección de este piloto a cargo de James Burrows revela con claridad las intenciones de Greg Garcia de hacer una sitcom clásica. Aunque cuente el divorcio en la tercera edad, que razona con un divertido discurso un sobreactuado Beau Bridges, las raíces parecen ser las de la típica comedia de situación. Burrows es uno de los nombres más importantes de la industria televisiva norteamericana, y se dice que conoce los resortes necesarios para hacer que una sitcom funcione. Que sabe dar al público lo que quiere. Una mirada a su impresionante curriculum basta para desarmar esta afirmación, pues ha dirigido varios fracasos, pero la experiencia debe ser tenida en cuenta.

Con The Millers, Garcia ofrece una comedia de manual: decorados de sitcom, chistes inofensivos que parecen cargar veneno, eterno conflicto masculino/femenino, escatología para sorprender un poco y actores que gritan y gesticulan para hacer reír. Que el creador haya dejado Hope (2010-) en manos de Mike Mariano para escribir esto sorprende, pero quizá responda a una necesidad emocional de contar esta historia. O el universo de los Chance le aburría. Sea como fuere, su nueva creación es cuestionable, aun habiendo escrito algunos buenos chistes. Si se salva de la hoguera es por el buen hacer de los actores convocados. Margo Martindale y Jayma Mays están espléndidas como de costumbre y Will Arnett continúa el registro de Sin pegar ojo (2011-2012) del hombre normal y corriente que se ve metido en líos. Puede que James Burrows la bendiga, pero este servidor la contempla con una ceja arqueada. EAM| 60/100.