Reseñas TV | Brooklyn Nine-Nine (FOX) y The Crazy Ones (CBS)

Brooklyn Nine-Nine (FOX)

HUMOR Y CREDIBILIDAD

crítica de Brooklyn Nine-Nine (2013-) | Episodio piloto

Fox | EEUU, 2013. Directores: Phil Lord & Chris Miller. Guión: Dan Goor & Michael Schur. Reparto: Andy Samberg, Andre Braugher, Terry Crews, Melissa Fumero, Joe Lo Truglio, Stephanie Beatriz, Chelsea Peretti, Joel McKinnon Miller, Dirk Blocker, Mike Hagerty. Fotografía: Barry Peterson. Música: Dan Marocco.

Gran parte de la eficacia del piloto de Brooklyn Nine-Nine recae en que caigan bien los personajes. Como todo piloto, hay que presentar al grupo de gente con quien vas a pasar un rato cada semana y tratar de que tengan algunas características interesantes como para que importe lo que les pase. En ese sentido, un protagonista como Jake Peralta y el gran Andy Samberg para interpretarlo puede ser considerado un riesgo porque el personaje es un payaso. De manera autoconsciente, así que el atractivo de la serie puede irse al traste al forzar este tipo de comportamiento. Dicho esto, Samberg no es lo único presente, así que hay otros motivos para disfrutar.

La figura de Andre Braugher como autoritario payaso serio es hilarante, y la decisión de escribir la homosexualidad de su personaje como comentario social de lo hipócrita de los tiempos que vivimos es acertada. Lo demás es más rutinario. Se nota que los creadores vienen de Parks ans recreation (2009-) porque siguen patrones a la hora de describir al grupo protagonista. Una cómica para interpretar a un personaje alocado e incorrecto, un par de secundarios inútiles en su trabajo y unos protagonistas extremos en sus comportamientos básicos. La sensación que transmite el episodio es la de estar buscando su propia identidad como serie, lo cual no está nada mal. Para ello también han contratado a los directores de la exitosa Infiltrados en clase (21 Jump Street, 2012), eficaz mezcla de comedia y policía. Se busca sacar comedia de los elementos disponibles en un policiaco y hay una sana política de “prueba y error”. El resultado es irregular pero la experiencia previa con varios de los convocados en el proyecto hace que se merezca una oportunidad. EAM| 65/100.

The Crazy One (CBS)

COREOGRAFÍA CÓMICA

crítica de The Crazy Ones (2013-) | Episodio piloto

CBS | EEUU, 2013. Director: Jason Winer. Guión: David E. Kelley. Reparto: Robin Williams, Sarah Michelle Gellar, James Wolk, Hamish Linklater, Amanda Setton, Kelly Clarkson, Gail O´Grady. Fotografía: Byron Shah. Música: Orr Rebhun & Erica Weis.

La nueva creación del hiperactivo David E. Kelley supone una pequeña sorpresa. ¿Kelley escribiendo una sitcom sobre el mundo de la publicidad? El creador se ve obligado a reconcentrar la magnífica verbosidad de sus creaciones anteriores en 20 minutos de humor, y en un entorno en el que le puede costar servir sus famosas diatribas contra lo que está mal en la sociedad actual. Visto el piloto de The Crazy Ones, la operación ha salido bien. El protagonismo de Robin Williams resulta ser de lo más pertinente, pues el actor puede dar rienda suelta a su legendaria capacidad de improvisación y hacer oro cómico con las réplicas de Kelley.

Afortunadamente no sólo Williams es capaz de hacer reír, sino que el reparto principal se mueve a su alrededor y ajustan los diálogos en una muy eficaz coreografía, con un ritmo encomiable. Aunque se ve con claridad la dinámica de los personajes y se adivina qué actitud van a poner en práctica, la diversión está presente. Y aún con todo, Kelley ha podido hacer algún comentario sobre el mundo que retrata (no se puede cantar sobre sexo, las campañas reciclan ideas) y terminar el capítulo con una agradable sensación. Desde su modesta posición, es de lo mejor que se está estrenando estos días. EAM| 75/100.