Londres 2013 | Día 6: Críticas de 'Labor Day', 'Only Lovers Left Alive' y 'The Selfish Giant'

Kate Winslet y Josh Brolin en el BFI

JARMUSCH VIVE

crónica de la sexta jornada del BFI London Film Festival 2013 | críticas de Labor Day y Only Lovers Left Alive

Día tranquilo cuando llegamos al ecuador del festival. La gran protagonista del día en términos de adoración es Kate Winslet, que presentó junto a Josh Brolin y el director Jason Reitman su última película, el drama Labor Day, ganándose a la prensa con su simpatía y sentido del humor (y, para qué negarlo, porque jugaba en casa). La gran alegría del festival ha sido, no obstante, la recuperación cinematográfica de Jim Jarmusch, quien tras algunos años en el dique seco vuelve, si bien no en plena forma sí mucho mejor, con sus vampiros punk-depresivos de Only Lovers Left Alive. En la Sección Oficial, Catherine Breillat e Isabelle Huppert presentaron Abuse of Weakness, con críticas bastante mediocres en general, mientras Clio Barnard maravilla y emociona con The Selfish Giant, su adaptación del cuento de Oscar Wilde que se postula como una de las favoritas para el premio a la mejor película.

Labor Day

LABOR DAY

de Jason Reitman
    intérpretes - Kate Winslet, Josh Brolin, Gattlin Griffith, Clark Gregg, Brooke Smith, James van der Beek, Tobey Maguire
    Estados Unidos, 2013
    Gala Hotel May Fair | Fuera de competición

Tras varias películas dedicadas a explorar el lado más cómico de sus historias, Jason Reitman ha decidido pasarse al drama de la mano de esta adaptación de la novela homónima de Joyce Maynard, en la que ha estado trabajando durante casi cinco años. Y los resultados no podrían haber sido mejores. De la mano de dos actores quizá no en estado de gracia, pero sí expertos en los papeles que interpretan, Reitman narra una historia de redención, de segundas (y terceras) oportunidades, mil veces vista, pero no por ello menos efectiva. Winslet, esa mujer que puede interpretar desde la dama más refinada a la más provinciana de las mujeres de clase baja, brilla con luz propia como esa madre divorciada y deprimida, no demasiado alejada de su personaje en El lector, que decide jugarse el todo por el todo por alguien a quien apenas conoce, pero que es su única oportunidad para salir del vacío emocional en el que se encuentra. Ese alguien, el personaje de Josh Brolin, es un preso fugado, aparentemente temible (algo a lo que la contundente presencia de Brolin ayuda sobremanera), pero que demostrará, en tres días, que nuestros conceptos de las buenas o las malas personas no son siempre acertados. Reitman no presenta nada nuevo bajo el sol, pero todo es tan bonito, y está tan bien contado, que es imposible que no guste. Y si no, atención a los próximos Oscar. ★★★★★

Only Lovers Left Alive

ONLY LOVERS LEFT ALIVE

de Jim Jarmusch
    intérpretes - Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wasikowska, Anton Yelchin, John Hurt, Jeffrey Wright
    Estados Unidos, 2013
    Gala Cult | Fuera de competición

Hace años que Jim Jarmusch no es el que solía ser. Desde Ghost Dog (1999), y con la excepción de Flores rotas (2005), andaba perdido, y el comentario habitual era que "había perdido su toque". Los límites del control (2009) fue un despropósito mayúsculo, y hubo quien se apresuró a afirmar que la carrera del director de Ohio estaba muerta y enterrada. Quizá por eso, Jarmusch ha decidido volver al cine de la mano de una pareja de no muertos, que en el fondo, retratan bastante bien la carrera cinematográfica de Jarmusch: extraños, melancólicos, hermosos... y no al alcance de cualquiera. Only Lovers Left Alive es una película que requiere de una cierta formación cultural para entender muchos de sus diálogos y referencias; sin embargo, también se ríe de aquellos que la tienen, y, en buena medida, del público objetivo de su director. Ese vampiro emo, resabiado y asqueado con el mundo al que encarna Tom Hiddleston sólo puede ser entendido como una pulla de Jarmusch a sus espectadores. Ni vosotros sois tan listos, ni el resto del mundo tan estúpido como esa niña mimada, versión crecida y asesinable de la Claudia de Entrevista con el vampiro, que interpreta Mia Wasikowska, y que eleva el concepto del cuñado molesto a los infiernos de la eternidad. Jarmusch ha vuelto, ahora sólo queda ver si es para quedarse. ★★★

The Selfish Giant

THE SELFISH GIANT

de Clio Barnard
    Intérpretes| Conner Chapman, Shaun Thomas, Sean Gilder, Lorraine Ashbourne
    Reino Unido
    Sección Oficial | Competición

También muy meritorio es este retrato de la rebeldía de un niño llamado Arbor, que habita en un pueblo industrial inglés, interpretado aquel cual fuerza de la naturaleza por Conner Chapman. Cuando el mismo es expulsado del colegio une fuerzas con su amigo Swifty para recoger cobre y otros metales a cambio del dinero que les paga el rudo Kitten. La trama es pues bastante sencilla pero Barnard la refuerza con un estilo dinámico y luminoso, apostando por la fuerza interpretativa de sus actores, por acciones y palabras bruscas e impulsivas o por un montaje entrecortado y errático, incluyendo con todo un par de planos descriptivos aquí y allá que paralizan momentáneamente la cruda narración por su inesperada belleza. Tales detalles apuntan que hay luz al final del túnel y que la brutal ejemplificación de la masculinidad más sucia y hostil que realiza la directora puede acabar en una nota esperanzadora. En otras palabras, aunque la película parece querer mostrarnos un ejemplo de irremediable trabajo infantil sin atender a reglas narrativas ajustadas, el guión va encaminado hacia un giro tan ajustado como académico que ayuda a resolver con eficacia el drama y cerrar sus distintos frentes abiertos hasta entonces. De esta manera el filme satisfará tanto a quienes busquen un trabajo convencionalmente redondo como a quienes prefieran presenciar un lirismo menos elaborado y más espontáneo. Ignacio Navarro. ★★★★★

Judith Romero
    redacción Londres | enviada especial al BFI London Film Festival.

El equipo de Selfish Giant en el BFI