Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    Recap | American Horror Story: Coven (3x02)

    American Horror Story: Coven (3x02)

    RESURRECCIONES VARIAS

    crítica de Boy Parts (3x02) | American Horror Story: Coven (Temporada 3)

    FX | EEUU, 2013. Director: Michael Rymer. Guión: Tim Minear. Creadores: Ryan Murphy & Brad Falchuk. Reparto: Sarah Paulson, Taissa Farmiga, Evan Peters, Lily Rabe, Emma Roberts, Denis O´Hare, Kathy Bates, Jessica Lange, Gabourey Sidibe, Jamie Brewer, Angela Bassett, Josh Hamilton, Lance E. Nichols. Fotografía: Michael Goi. Música: James S. Levine

    Madison ayuda a Zoe a lidiar con la pena tras la muerte de Kyle. Fiona interroga a Marie y descubre los orígenes de su maldición. Cordelia y su marido tratan de ser padres. Misty se da a conocer.


    La traviesa senda de esta nueva entrega de American horror story continúa en este capítulo, rebosante de momentos a atesorar que sacuden los sentidos de la vista y el oído. Los exteriores en Nueva Orleans le sientan de maravilla a una serie que hasta la fecha había lucido un impecable diseño de producción. Comenzamos en un pantano donde la primera resurrección se hace presente: Misty Day (la maravillosa Lily Rabe en un nuevo registro) devuelve la vida a los muertos, y tiene ganas de venganza contra aquellos que masacran la naturaleza. Y le encanta Stevie Nicks. Uno de esos detalles tan peculiares que Ryan Murphy y Brad Falchuk incorporan a sus personajes para hacerlos únicos. La segunda resurrección viene de mano de la inmortal Madame LaLaurie, cuyas circunstancias se explican con un crudo flashback. Como venganza por su sadismo contra los negros, la poderosa mujer pierde a su familia y es condenada a ver cómo el mundo cambia y no puede hacer nada para impedirlo. La eternidad entendida como castigo. Y la tercera resurrección viene de la mano de Zoe y Madison. Materializando lo que en un nivel más profundo podríamos denominar como una fantasía erótica, las jóvenes brujas deciden devolver la vida a Kyle en un exorcismo de culpa mal digerida y ganas de demostrar potencial. Usando distintos cuerpos mutilados, crean un Frankenstein viscoso, sangriento y muy físico. El mito pasado por la perversa mentalidad que vertebra American horror story.

    Pero hay más dislates para electrizar al espectador. Un salvaje polvo con ritual de magia negra entre Cordelia y su marido-sorpresa: la recurrente obsesión de los guionistas por la maternidad y el poder vampírico de la mujer. Además del principio de una posible trama sobre los peligros de la magia oscura. Y lo que parece otro embarazo que puede salir mal. Hay varias demostraciones del gran poder de Fiona, ya sea para hacer olvidar, crear fuegos o castigar con telequinesia. Queenie y Nan demostraron sus poderes una vez más y todas las tramas parecen recorridas por un hálito de urgencia y terror. Las brujas serán perseguidas si se descubre su secreto. Hay que tener cuidado. Pero nada se presenta muy en serio, de ahí el bienvenido humor y cinismo.

    American Horror Story: Coven (3x02)

    Aunque la serie sea un despliegue pirotécnico y lúdico de ideas bizarras, se puede palpar el amor que existe hacia el reparto, de ahí que las escenas más verdaderamente explosivas sean los careos entre los actores. En este caso, es un auténtico placer el enfrentamiento en la peluquería entre Jessica Lange y Angela Bassett, o el interrogatorio de Lange a Kathy Bates. Sus discusiones echan chispas en un producto que puede presumir de escribir sentencias memorables, sobre todo para las actrices. Michael Rymer vuelve a dirigir otro episodio tras encargarse de Oscuro primo (2.7), un capítulo de Asylum a recordar porque aparecía por primera vez el Ángel de la Muerte. Rymer continúa el camino estilístico que Gomez-Rejon potenció en el arranque de temporada, aunque viendo este Boy Parts existe el miedo de que tanto juego de lentes y angulares pueda acabar indigestando. Habrá que esperar y ver.

    Y una curiosidad para el final. Esta tercera entrega repite otra idea recurrente en la serie. Esto es, fabular sobre las leyendas que rodean a personas reales y sus circunstancias. En la primera temporada Mena Suvari interpretó sin mucho acierto a Elizabeth Short, “La Dalia Negra”, cuando los guionistas inventaron que Short había sido asesinada y desfigurada en la Casa encantada donde los protagonistas vivían. En la segunda tanda, Franka Potente intervino en 2 capítulos dando vida a una mujer que creía ser Anna Frank, a la caza de doctores nazis. Y en esta temporada, se juega con el hecho de que nunca se supo con exactitud cómo pasó sus últimos años Marie Delphine LaLaurie y con el rumor de que la bruja Marie Laveau camina tranquila por Nueva Orleans en la actualidad. En ese territorio de fantasía y superstición se mueve la estimulante American horror story. ★★★

    Adrián González Viña
    redacción Sevilla

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma