Introduce tu búsqueda

Totem
FICX Imatge Permanent
  • Cine Alemán Siglo XXI
    [8][Portada][slider3top]

    Oscar 2014 | 'Borgman', representante de Holanda

    Borgman

    Sorprendente Sección Oficial de Cannes, Borgman de Alex van Warmerdam, ha dejado huella en todos los festivales por donde ha pasado. Un filme que retrata de forma irónica el concepto de burguesía actual y que no deja indiferente tanto para bien como para mal. Como colofón a su gran carrera en el viejo continente, su país la ha elegido como blasón de su cine en los Oscar. No lo tendrá fácil, la polémica y la ortodoxia de la academia americana nunca han hecho buenas migas. Holanda busca su octava nominación y su cuarto Oscar. Nuestro compañero Ignacio Navarro ya la pudo ver en Sarajevo y estas fueron sus impresiones|

    Sarajevo, sábado, 17 de agosto.

    "Por último he podido ver esta original y provocadora cinta presentada sin demasiado éxito en el pasado festival de Cannes. Se trata de una alegoría a veces ambigua y a veces explícita que nos podría estar hablando simplemente de la llegada de un grupo demoníaco a la casa de una familia de clase media-alta, o más ampliamente de la lucha de clases y de la revolución de la clase baja. Esto último queda patente por el hecho de que los “diablos” son varios y habitan inicialmente en el subsuelo de un bosque del que son expulsados por un cura y otros dos cazadores, debiendo entonces encontrar acogida en otros hogares más cómodos. En otras palabras, salen a la luz unos hombres harapientos e inmorales que los prósperos ciudadanos intentan mantener al margen o eliminar con similar inmoralidad. Tales momentos conforman pues el sorprendente inicio de una película en la que los diálogos quedan afortunadamente en un segundo plano, por lo que la ausencia parcial de subtítulos no me impidió del todo entender lo que ocurría. A partir de ahí el metraje decae un poco, inclinándose hacia la trama ya conocida de un extraño que viene a perturbar la hasta entonces apacible vida de una familia. En este nuevo marco no todas las escenas aportan algo significativo de cara al indudable mensaje de la película ni todos sus elementos aportan la pretendida dosis de turbación e hipnotismo (por ejemplo la escasa música pasa desapercibida). Pero también encontramos algunos segmentos realmente brillantes, como el asesinato del jardinero de la casa por parte de ese ser despiadado para ocupar su lugar y generarse la confianza de sus jefes; o el progresivo contagio diabólico de los niños y de la criada. Y en general el elegante y cuidado esfuerzo de van Warmerdam deja cierto poso." ★★★★★

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Alemania

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí
    El deshielo

    Inéditas

    Rizoma