Crítica en Serie | Wallander (Temporada 2)

Wallander | Temporada 2

Crónicas nórdicas con ecos sociales

crítica de Wallander (2008-) | 2ª temporada

La segunda temporada del serial británico/sueco, adaptación de las novelas de Henning Mankell, está recorrida por un trauma. Kurt Wallander no será el mismo tras estos tres capítulos, ya que mientras cumple con su trabajo se produce un tiroteo de resultados mortales. El espectador observará como afecta esto a su vida y su trabajo. Un trabajo que es en gran parte su vida. El ser un inspector, resolver enigmas y no permitir que más gente muera. Consume su existencia, funde sus realidades y altera su sueño -la cantidad de veces que Wallander despierta en lugares extraños es considerable-. Como se dijo en la crítica de la primera temporada, Wallander se mueve por instinto. El resto del escuadrón está ahí para comentar en voz alta los casos y hacer averiguaciones para las que él no tiene tiempo -es casi hasta divertido ver cómo siempre se libra de hacer trabajo de oficina-, porque está en constante movimiento para acompasar su mente. He aquí tres capítulos estupendos, donde Kenneth Branagh nos lleva por una espiral de emociones y donde los casos tienen importancia en cuanto que tocan temas sociales espinosos: maltrato, la filantropía envenenada, el racismo -explícito y soterrado- y alguna sorpresa que es mejor no desvelar.

Wallander | Temporada 2

ASESINOS SIN ROSTRO (2X01)

Reino Unido, 2010, Faceless Killer. Director: Hettie Macdonald. Guión: Richard Cottan. Reparto: Kenneth Branagh, Sarah Smart, Tom Hiddelston, Richard McCabe, Sadie Shimmin, Jeany Spark, David Warner, Polly Hemingway, Arsher Ali, Roger Watkins, Joanne Howarth.

Tras poco más de un año de espera, nos reencontramos con Kurt Wallander sonriendo y feliz mientras come con su hija y el novio de ésta, Jamal. Pero sabemos que esto no va a durar porque minutos antes hemos visto el asesinato de una pareja de ancianos, así que es cuestión de tiempo que el inspector cambie sus prioridades, ponga al resto del mundo -en primer lugar a sí mismo- en el retrovisor y se sumerja en hacer justicia, aunque sea con métodos no convencionales. La implicación será mayor incluso porque Maria Lovgren muere en manos de Wallander, y un último intento de hablar que el inspector filtra por sus propios prejuicios desencadena otra de las tramas del episodio, el ataque a la comunidad inmigrante de Ystad. En 88 minutos que fluyen sin complicaciones de ritmo ni bajadas de interés -y con alguna imagen perdurable, como ese acercamiento de Wallander a la cámara en el climax final donde la luz viene y va-, Richard Cottan -responsable también de la primera temporada- perfila más la complicada personalidad de su protagonista, además de recuperar la figura del padre enfermo, ese intrigante pintor llamado Povel Wallander al que no veíamos desde La pista falsa (1.1). Como un caballo blanco que se niega a descansar del todo.

En Asesinos sin rostro, el gusto por el detalle sigue presente tanto dentro como fuera de la serie, es decir, la mirada del protagonista canalizada a través de una cámara atenta a las pequeñas cosas que conforman el día a día y que en muchos casos dan la pista definitiva -una cola en el banco, qué genialidad- para que el engranaje mental del inspector deje de girar obsesivamente. El racismo y la inmigración ilegal se incorporan a la historia y son clave en la resolución de ambos casos, que además viene con sorpresa porque es el origen del trauma para Wallander. La maestría del material de partida y su eficaz traslación a la pequeña pantalla dan como resultado un capítulo estupendo, que incluye un comentario social de forma nada estridente, sin levantar la voz y que quizá por eso resulta de lo más efectivo. | ★★★★ |

Wallander | Temporada 2

EL ASESINO SONRIENTE (2X02)

Reino Unido, 2010, The Man Who Smiled. Director: Andy Wilson. Guión: Simon Donald, Richard Cottan. Reparto: Kenneth Branagh, Sarah Smart, Tom Hiddelston, Richard McCabe, Sadie Shimmin, Jeany Spark, David Warner, Polly Hemingway, Vincent Regan, Rupert Graves, Sally Hurst, Angela Thorne.

Kurt Wallander mató a un hombre en defensa propia cuando investigaba un asesinato y amenazas. Mató a un asesino neonazi que iba a cargar su escopeta para dispararle. ¿O quizás no? Esa duda crea un peso en el alma del inspector protagonista que le impulsa a alejarse de todo y todos. Han pasado varios meses desde el final del capítulo anterior cuando la acción de El asesino sonriente comienza. La imagen de Wallander sin su habitual traje ya dice mucho, aunque solo es necesario plantar una pequeña idea en su cabeza para que pierda la capucha, el engranaje se ponga en marcha y tenga que resolver el caso. Una investigación que se complica una vez el inspector pisa la comisaría y que involucra sabiamente un fantasma de las Navidades Futuras para Wallander en la figura de ese ex-policía expulsado del cuerpo por matar a una joven en un accidente de tráfico. ¿Merece más Wallander el perdón porque mató a un asesino? Esa es la incómoda pregunta que Cottan y Simon Donald plantean a la audiencia.

Wallander sigue los patrones clásicos de una serie policíaca, pero es capaz de ofrecer algo distinto sin variar la fórmula en exceso. Kurt Wallander descuida a la familia por el trabajo -o lo usa como excusa para evitar observar la desintegración de su padre-, ignora los consejos bienintencionados de sus compañeros de trabajo y se saltan algunas normas si hace falta. El episodio trata sobre la culpa y como lidiamos con ella, en qué esferas afecta -la culpa individual del protagonista o la culpa social frente a la situación de los niños africanos que retrata la trama criminal- y la manera en que marca el día a día. Las pistas que conducen al desenlace están perfectamente emplazadas, y las conclusiones finales son escalofriantes, especialmente la conversación sobre la “familia” del criminal. | ★★★★ |

Wallander | Temporada 2

LA QUINTA MUJER (2X03)

Reino Unido, 2010, The Fifth Woman. Director: Aisling Walsh. Guión: Richard Cottan. Reparto: Kenneth Branagh, Sarah Smart, Tom Hiddelston, Richard McCabe, Sadie Shimmin, Jeany Spark, David Warner, Polly Hemingway, Saskia Reeves, Claire Cox, Phyllis Logan, Alice Mary.

Para cerrar la temporada, Cottan decide sacudir una vez más a Kurt Wallander y verle moverse a bandazos, imbuido por una inagotable sed de resolver el caso a la vez que no sabe lidiar con un durísimo golpe, un cada vez más tenso ambiente de trabajo y una casi inexistente relación con su hija. El caso que recorre La quinta mujer es especial dentro del corpus dramático de la serie porque introduce una novedad: el espectador es testigo en varias ocasiones de la perspectiva de la persona responsable de los asesinatos. No de los crímenes en sí, cosa que sí que hemos visto en otros casos, sino de su día a día -la visita al hospital-. Para cuando sepamos quién es y por qué hace lo que hace, varios cadáveres se habrán apilado y quizá la simpatía de la audiencia no esté con ellos. Henning Mankell crea situaciones criminales no sólo creíbles en su resolución sino plausibles en su contexto, en las circunstancias que llevan a una persona a cometerlos. Esto puede parecer una obviedad, pero muchas series policíacas fallan al establecer esas circunstancias, haciendo que el espectador arqueé la ceja ante los casos.

Además de perder a un personaje, el capítulo nos sirve para conocer a la ex-mujer de Wallander y madre de su hija. En un par de momentos, Phyllis Logan y Kenneth Branagh saben construir la dinámica de una pareja rota -el detalle de la alianza es demoledor-, lo que hunde aún más al inspector. Pero no toda esperanza está perdida, porque cuando llega el desenlace y el caso se resuelve, la luminosa relación que ha ido creciendo a lo largo de 89 minutos entre Wallander y Vanja Anderson parece que puede materializarse en algo saludable y bueno para el protagonista. Así es como la serie evita caer en lo excesivo, equilibra con buenas oportunidades su accidentado camino. Una lección que aprende, a tenor del final. | ★★★★ |

Crítica de la 1ª temporada de Wallander|

Intro de Wallander|