• Noticias
    Loading...

    Especial Karlovy Vary 2014 | Diez días de magia bohemia

    Boyhood | Fragmentos de nuestra memoria

    El congreso | La vanguardia, la belleza

    La Flaca del cine clásico | Hasta pronto Mrs. Bacall

    Locke | El precio de la honestidad

    ADICTOS EN SERIE | WALLANDER

    Wallander - First Season
    Ya en el prólogo de la crítica a ‘Headhunters’ (Morten Tyldum, 2011) situábamos el estado de la literatura nórdica de género actual. La misma que invade todos los estantes literarios y que acerca sus lúgubres y enigmáticos parajes al imaginario del lector. Entre todos esos nombres, marcados por su amplio carácter comercial, destaca Henning Mankell, un veterano dramaturgo y novelista que lleva más de dos décadas deleitando a sus seguidores con las pesquisas de uno de los hitos de la investigación contemporánea: Kurt Wallander. No es el único trabajo – cuentos infantiles, novelas sociales… – de este escritor dotado con una prosa plena en sensibilidad pero si el más reconocible. Wallander es de manera velada la primera piedra de ese éxito desmesurado que ya ha rebasado el pliego y se ha extendido a todo tipo de artes. Era cuestión de tiempo, era casi necesario su paso a la pantalla. Y tras una serie de largos interpretados por Rolf Lassgård (2005-2007) y un telefilme fallido a cargo de Stephen Apelgren en 2006 llega dicho paso de la mejor manera posible. Con la forma, estilo y producción de la BBC y con un actor principal inmejorable, Kenneth Branagh.

    Wallander’ (2008) huye de lo convencional ya desde su formato – tres episodios de noventa minutos de duración en cada temporada –; desde su cabecera – con los maravillosos acordes del ‘Nostalgia’ de Emily Barker & The Red Clay Halo –; y, desde un inconfundible estilo. Pausado y magnético dibuja al detalle el contrastado paisaje de la Escania sueca (al sur del país). La BBC no huye de la novela original en ningún momento y mantiene todos los pasajes y zonas comunes de ésta. En una pequeña ciudad de esta zona llamada Ystad vaga un melancólico investigador que da una nueva dimensión al protagonista tipo del género. Humano, aprensivo y dotado de instinto como única baza determinante, Kurt Wallander es el encargado de resolver los diversos casos asesinatos de la zona. Su vida personal, es un lastre que lo ahoga a diario y donde tan sólo la existencia de su joven hija le otorga ese aire en las limitadas pausas que le concede su labor. Junto a él, un equipo dibujado a pequeñas pinceladas pero que equilibran y dan cuerpo a las tramas. Intérpretes como Tom Hiddleston (Magnus Martinsson), Sarah Smart (Anne-Britt Hoglund) o Richard McCabe (Nyberg) complementan el trabajo de un Branagh (Wallander) que desborda la pantalla.

    El comienzo de su primer capítulo ‘Sidetracked’ es toda una declaración de intenciones que resume la esencia de ‘Wallander’. Largos planos en un campo de girasoles que descubren terribles verdades a los ojos de un inspector en horas bajas. Este primer episodio de ritmo irregular va ganando finalizado su primer tercio. Su atmósfera va atrapando a cada minuto y el embrujo hace efecto al final de su metraje. Ya no hay escapatoria, el universo Wallander se cobija en nuestras retinas a la espera de nuevas entregas. Lo hace con argumentos que, pese a su enrevesada estructura, que guardan numerosos detalles en sus recovecos. Justo como la imaginación de Henning Mankell dicta, su ‘alter ego’ tropieza una y otra vez hasta llegar a la resolución de su caso. Una primera muestra que recuerda levemente a la primera parte de la saga Millennium y que tiene en los rostros femeninos el motor de la historia. Algo que se repite en su segundo episodio, ‘Firewall’, donde convergen la intriga y la trama romántica. Todo expuesto al estilo nórdico con aparente frialdad pero hipnótica esencia. Pocas producciones puede igualar el nivel de este segmento. Momentos de brillantez que guarda también el final de la temporada en su tercer capítulo titulado ‘One Step Behind’. Un sinfín de sorpresas que van esculpiendo a un personaje desnudo y desamparado. Así es ‘Wallander’, una de las propuestas imprescindibles en la actualidad – en breve se estrena su cuarta y última temporada – y que supone el salto perfecto de las letras a la imagen.

    Emilio Luna.

    1ª temporada | Reino Unido, Suecia, Dinamarca, 2008. Directores: Philip Martin y Niall MacCormick. Guión: Richard Cottan, basado en las novelas de Henning Mankell. Productoras: BBC Scotland / Zodiak Entertainment / ARD Degeto Film / Film i Skåne / Left Bank Pictures / TV4 Sweden / Yellow Bird Films. Presupuesto: 6.000.000 libras. Fotografía: Anthony Dod Mantle, Igor Martinovic. Música: Martin Phipps, Vince Pope. Intérpretes: Kenneth Branagh, Sarah Smart, Sadie Shimmin, Tom Beard, Tom Hiddleston, Richard McCabe, Jeany Spark, Jessica Lloyd, Boel Larsson.

    Intro de 'Wallander'


    Wallander poster

    4 comentarios:

    1. Tengo pendiente verla. Y después de tu entrada, desde luego me dejas con ganas. Aunque me da su cosita verla antes que animarme a leer los libros, que luego me da pereza ponerme con ellos...
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    2. No la conocía pero está Kenneth Branagh suficiente. Eso sí que dure tanto cada capítulo me echa para atrás. Te estás volviendo muy exigente hasta con las series!

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    3. Enganchado!! y que dure cada episodio noventa minutos nos envuelve en una experiencia peliculera sin igual. Lo mejor, que podemos disfrutar mucho tiempo del papelón de Branagh y su persona como nunca y que la ambientación está muy lograda.
      Más que las historias en sí (algunas mejores que otras, sobretodo el episodio Los Perros de Riga de la tercera temporada) lo que sobresale es la personalidad de Wallander. Engancha!!
      Un abrazo socio!!

      ResponderEliminar
    4. me entere de que existe desde hace un mes, el problema es que no encuentro una pagina donde no cobren por verla T.T si conocen alguna donde pueda verla o descargarla sin tanta complicacion por fis háganlo saber :)

      ResponderEliminar

    "Sueñen. Vean cine."

    Avances