Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica | The English Teacher

    The English Teacher
    crítica de The English Teacher | Craig Zisk, 2013.
    presentada en el Festival de Tribeca 2013.

    La vida de Linda Sinclair (Julianne Moore) transcurre sin sobresaltos como admirada profesora de literatura en un instituto de secundaria. Apasionada y románica, su exigencia la condena a una vida de soltera con la única compañía de los libros que pueblan las estanterías de su hogar. Una noche se encuentra con Jason Sherwood (Michael Angarano), un antiguo alumno suyo que, tras el fracasado intento de probar fortuna en Broadway, ha regresado de Nueva York para reconvertirse en abogado por deseos de su padre, el Dr. Tom Sherwood (Greg Kinnear). Ante esta perspectiva, Linda decide leer la rechazada obra de su exalumno. Las grandes posibilidades del libreto y la brillantez del mismo, llevan a la profesora a remover cielo y tierra para representar la obra en la función anual del instituto, mientras que la severidad y los tranquilos cimientos que sostienen su vida empiezan a tambalearse ante la alteración de su rutina vital.

    Craig Zisk, habitual integrante del reparto de directores de distintas series norteamericanas, debuta en el largometraje con The English Teacher, una comedia romántica en la que parece despuntar cierto trasfondo existencial y apuntes de coqueteo con lo metacinematográfico. La de la voz en off que articula una película con aires de cuento y que, en su regreso final para apuntillar la conclusión de la trama, pareciera reconducirla hacia los terrenos de la lógica mientras las imágenes van hacia el lado opuesto, desafiando el relato y llevando los acontecimientos al edulcorado final que, quizás, tenga mucho que ver en la concepción vital y visión romántica de la vida de la propia profesora (una Julianne Moore algo sobreinterpretada). En realidad, nada más lejos de las intencionalidades reales de Zisk en una película que, buscando a la desesperada la complicidad del receptor, huye de cuestiones que bien pudieran implicar un mínimo esfuerzo mental del mismo. 

    The English Teacher

    "The English Teacher, tan agradable de ver como inmediatamente olvidable."


    Sin incomodidad, sin ambición, sin riesgo ni acidez, la obra de Zisk, en su abandono a cierta domesticación y en el afán de dibujar una sonrisa final en la cara del espectador, acaba por erigirse como una película descafeinada mientras entre sus imágenes resulta dificultoso, si acaso, encontrar algo de personalidad en un proyecto demasiado artificioso y poco estimulante. Pero que resulte difícil no implica que no haya algunos hallazgos de puesta en escena que hace que, The English Teacher sea rescatable en algunos aspectos. Todos concentrados al principio de la cinta, en la presentación del personaje de Linda y los rasgos de su personalidad a lo largo de las distintas etapas de la vida del personaje que encuentran en algún inspirado uso del encuadre, la herramienta que permite al director sugerir la soledad autoimpuesta y el enclaustramiento fantasioso en las novelas que dibujan en Linda un marco que la realidad parece lejos de alcanzar. De ahí la futura severidad en juzgar un sinfín de pretendientes que parecen lejos de adecuarse a los idílicos cánones de los hombres que conforman su imaginario novelístico. Destellos de personalidad que se apagan al mismo tiempo que el discurrir de los acontecimientos terminan por desembocar en los empantanados terrenos del cliché y la mojigatería, mientras una obra de teatro censurada acaba por convertirse en un acto de expiación entre creador y profesora, ante el conservadurismo inocentón de los que dirigen el timón de ese instituto. “No dejes que mis errores empañen tu éxito”. Quizás algo de eso hay entre el propio Zisk y el entorno que rodea “su” película. Pero ya hemos dicho que a The English Teacher, tan agradable de ver como inmediatamente olvidable, las sobreinterpretaciones le vienen grandes… ★★★★★

    Daniel Jiménez Pulido.
    crítico de cine.

    Estados Unidos, 2013, The English Teacher. Dirección: Craig Zisk. Guión: Dan Chariton, Stacy Chariton. Productora: Artina Films / JSM Entertainment / Media House Capital. Presentación: Tribeca 2013. Fotografía: Vanja Cernjul. Intérpretes: Julianne Moore, Greg Kinnear, Nathan Lane, Michael Angarano, Lily Collins, Nikki Blonsky.

    The English Teacher poster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie