Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Crítica en Serie | Veep (Temporada 2)

    Veep Season 2

    EL SERVICIO PÚBLICO NO IMPORTA

    crítica de la 2ª temporada de Veep (2012-)

    HBO / 2ª temporada: 10 capítulos. | EEUU, 2013. Creador: Armando Iannucci. Directores: Christopher Morris, Chris Addison, Becky Martin, Armando Iannucci, Tim Kirkby. Guionistas: Will Smith, Simon Blackwell, Sean Gray, Armando Iannucci, Ian Martin, Tony Roche, Roger Drew. Reparto: Julia Louis-Dreyfus, Anna Chlumsky, Tony Hale, Reid Scott, Matt Walsh, Timothy Simmons, Sufe Bradshaw, Gary Cole, Kevin Dunn, Randall Park, David Pasquesi, Jessica St. Clair. Fotografía: Jay Feather. Música: Rupert Gregson-Williams & Christopher Willis.

    No se puede acusar a Armando Iannucci de oportunista, y es que viendo Veep uno puede pensarlo por la idoneidad de la propuesta, reflejando la generalizada idiotez y torpeza de la clase política en un momento donde la ciudadanía clama este tipo de consignas diariamente. Un vistazo al trabajo previo de Iannucci desarma ese ataque, pues lleva dedicando toda su valiosa carrera a reflejar con intenciones hiperrealistas y texturas cercanas al falso documental -aunque sin el recurso de hablar a cámara- el día a día de la sociedad desde la esfera pública: informativos, la radio y el mundo de la política. Concretamente debemos a Iannucci, entre otras, la impresionante In the loop (2009) y cuatro espaciadas temporadas de The thick of it (2005-), explosiva mirada a la política británica que comparte muchos puntos en común con Veep, aunque ésta pueda defenderse bien sola.

    Iannucci y su grandioso grupo de guionistas -Simon Blackwell, Sean Gray, Will Smith, Tony Roche, Ian Martin, Roger Drew- cargan de vitriolo y cinismo las aventuras y desventuras de la vicepresidenta de los Estados Unidos. Visto desde entrada como un manantial de humillaciones de las que sacar punta cómica -la vicepresidencia es básicamente la segunda posición más poderosa del mundo... pero sigue siendo un segundo puesto-, solo tienen que poner a los personajes en distintas situaciones y la mezcla explota. Personajes que solo buscan amasar poder pero que luego no saben que hacer con el mismo, de ahí la comedia. Cada capítulo sorprende porque nunca ponen el piloto automático ni las cosas nada fáciles a los protagonistas, se les trata sin piedad. No hay escenas de transición ni puntos débiles, es una apuesta total por buscar el chiste -gestual, verbal, visual- y dejar que un reparto de recursos infinitos lo ofrezca, una simbiosis perfecta. Construyen sutilmente los conflictos del capítulo en los primeros minutos y no dejan de hilar bromas hasta que los créditos no terminan. La inmensa Julia Louis-Dreyfus, que irradia autoridad en este papel y cuyos enfados son particularmente hilarantes, lidera a un grupo de actores muy naturales que nunca bajan la guardia, pues el estilo de dirección con varias cámaras en mano para recoger la acción no lo permite, y del que también destacan Tony Hale y Matt Walsh en dos peripatéticas composiciones de altura. Confían lo suficiente en la inteligencia del espectador y apenas se explica el contexto de los hechos, lo cual puede ser confuso si uno no entiende de política -y específicamente del sistema norteamericano, como un servidor-, pero tras unos minutos todo está más claro. El único problema cabal que uno puede tener con Veep es salir un poco magullado de cada capítulo tras observar a muchas personas comportarse de forma miserable y ser terribles los unos con los otros, una atronadora misantropía (Amy utiliza el amago de infarto de su padre como excusa para poder salir de la oficina de vez en cuando). Uno de los puntos fuertes de la serie es la cantidad de insultos y palabrotas que los personajes sueltan a cada momento. Una interminable y asombrosa lista de imaginativos improperios que no desentonan porque hablamos de un mundo de tensión constante y lleno de traiciones, donde la confianza y el compañerismo se antojan difíciles de lograr.

    Veep Season 2

    Son inevitables las comparaciones con otra serie relativamente reciente que pasó la mayor parte de su andadura recorriendo los pasillos de Washington y tomando la temperatura a la clase política con gran éxito, la magnífica El ala oeste de la Casa Blanca (1999-2006). Muy diferente a Veep por la ideología idealista que la vertebraba, donde la política se hacía pensando en la ciudadanía. ¿Cuál refleja la realidad? Probablemente ésta se encuentre a medio camino entre ambas series, pero inclinándose más hacia Veep. En su vigorosa segunda temporada hemos visto algo más de la vida privada de los personajes (el ex-marido de Selina, al novio de Sue, la novia de Gary, los problemas de Mike) y las decisiones de base que el creador tomó siguen presentes: no sabemos qué partido representa Selina ni veremos en ningún momento al presidente. Para poder mantener de forma creíble la segunda opción, un par de personajes han sido introducidos para mediar por el presidente: su jefe de gabinete y un reputado analista de estadísticas, interpretados de forma impecable por Kevin Dunn y Gary Cole (que en El ala oeste de la Casa Blanca interpretó al vicepresidente Bob Russell). De la temporada, merece ser destacado el episodio First response (2.8), el mejor hasta la fecha y una verdadera cumbre de la incomodidad y el afilado sentido cómico de los responsables, amén de contar con la grandiosa Allison Janney (protagonista de la citada serie de Aaron Sorkin) de estrella invitada. Gran parte de las tramas han construir suavemente el camino para que, en el final, Selina decida presentarse a la presidencia, abriendo claramente la vía para una ya asegurada 3º tanda de episodios. ★★★

    Adrián González Viña.
    crítico de cine & series de televisión.

    Veep Season 2 poster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios