Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cannes 2013 | Críticas de Heli, de Amat Escalante

    Heli

    ESCALANTE NO CONVENCE A LA CRÍTICA CON UNA MIRADA VIOLENTA Y CÍNICA DEL MÉXICO RURAL


    El director mexicano, de orígenes catalanes, Amat Escalante debuta hoy – aunque ya estuvo presente en ‘Una cierta mirada' con sus dos filmes dos anteriores, Sangre (2005) y Los bastardos (2008)– en la Sección Oficial de Cannes con ‘Heli’, un retrato del narcotráfico mejicano que está levantando ampollas en sus primeras proyecciones. La exhibición de la tercera película de Escalante, se ha saldado con una recepción fría y sin demasiados aplausos. Veremos en el resto proyecciones. A lo largo del día iremos actualizando la acogida de los principales medios.

    Prensa|

    The Playlist nos habla de un filme “maravillosamente rodado pero desesperante”, que tiene como puntos a favor escenas subyugantes (sobre todo en el inicio y el final) y la estupenda fotografía de Lorenzo Hagerman. El resultado, muy irregular pero interesante. (-B).

    El diario francés Metro subraya que en “Heli, las escenas se suceden sin aportar nada hasta que llega algún sobresalto". El medio galo apostilla que la película pertenece a esa nueva tradición del cine mexicano de representar la situación social del país a través del crimen, pero si profundizar en exceso.

    Mucho más duro es el periodista de Premiere que tilda a Heli como “una muestra de bellas postales de los campos mexicanos, bastante aburridas y marcadas por el horror. Literal y figuradamente”.

    El medio estadounidense Rope of Silicon incide en el uso de la violencia. Clave en el filme pero que se antoja gratuita. Para el redactor, Escalante no piensa demasiado en el público ya que no le ofrece una historia sólida, sólo momentos penetrantes. En todos los sentidos.

    "Monótona y exasperante" son los calificativos que le ha otorgado Carlos Boyero a Heli. El crítico, que remarca su nula preferencia por el cine de Reygadas, comenta que Escalante demuestra ser un perfecto discípulo del auteur mejicano con el añadido de ser muy violento. Crudeza sin sentido para el comentarista de El País.

    Para The Hollywood Reporter, Heli tiene potencia pero mal canalizada. Su narrativa imposibilita que la historia y los personajes puedan conectar con el público.

    Algo más optimistas son los redactores de Film School Rejects que apuestan que los espectadores con estómago y amantes del cine de Reygadas encontraran numerosos aspectos interesantes. Eso si, como el resto de la prensa opina que la violencia no tiene sentido. Le han otorgado una nota de -B.

    Variety también se muestra dadivosa y que comentan que Heli es un ejercicio de autor interesante muy en la línea de este tipo de festivales. Cine sincero y rodado con estilo.

    Luis Martínez considera que es una obra tan explícita como real e interesante. ... Asalta el patio de butacas como un simple navajazo. Perfecta definición del crítico de El Mundo para una obra que probablemente no tenga recompensa en forma de premios pero que no dejará indiferente a nadie.


    Reacciones|




    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios