Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    Cannes 2013 | Primera jornada

    The Great Gatsby

    EL GRAN GATSBY DEJA INDIFERENTE A CANNES


    Arranca el festival más esperado del año con la proyección esta noche de El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013). Al filme le ha precedido una conferencia de prensa de inicio algo soso, pero que se ha animado poco a poco cuando se les ha dejado a los portavoces de la película dialogar entre ellos. Así, Leonardo DiCaprio ha insistido sobre la importancia literaria de la novela y cómo la misma ha contribuido al desarrollo de la película, mientras que Tobey Maguire nos ha recordado la amistad que les une a ambos, lo cual facilitó la relación entre sus respectivos personajes. Luhrmann, por su parte, ha argumentado extensamente, entre otros puntos, la razón del uso de música hip-hop en la cinta, a cargo de Jay Z, para recordar las referencias al jazz que incluye Fitzgerald en su obra. Pero en ningún momento se ha defendido la idoneidad del estilo del director australiano para retratar la decadencia ilustrada en ella. En cambio, Luhrmann sí ha sostenido que las críticas mediocres no le preocupan, sino que, antes que nada, agradece el apoyo que le ha prestado el público hasta ahora. Pasemos con ello a resumir la recepción que ha tenido estos días pasados El gran Gatsby.

    EL GRAN GATSBY
    The Great Gatsby
    de Baz Luhrmann
    Intérpretes| Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire, Joel Edgerton, Elizabeth Debicki, Isla Fisher, Amitabh Bachchan.
    Australia | Estados Unidos
    Sección oficial | Fuera de competición

    La película inaugural de este nuevo festival de Cannes adapta la obra maestra de F. Scott Fitzgerald, centrada en el amor imposible que se profesan un millonario de oscuro pasado, interpretado por DiCaprio, y una dama angelical, a cargo de Mulligan, casada con un hombre al que ya no quiere, encarnado por Edgerton. El Nueva York de los años 20 es el escenario de este triángulo tortuoso, al que se adhiere su narrador, un joven con los rasgos de Maguire, recién llegado a ese mundo de opulencia y amoralidad. Como resaltábamos más arriba, la crítica no ha recibido demasiado bien el esfuerzo de Luhrmann por plasmar en imágenes las oraciones de Fitzgerald, sin renunciar a un ápice de su extravagante estilo. Actualmente con un 55% en Metascore y un 51% en Rotten Tomatoes, los dos indicadores de referencia en Estados Unidos, El gran Gatsby parece caer en el ya clásico reproche de hacer primar la forma sobre el fondo, o el estilo sobre la sustancia. Muchos han salido pues “decepcionados” de su visionado, aunque otros han resaltado su capacidad para “transmitir la grandeza de la novela”, como han hecho el Globe and Mail o el New York Magazine. El San Francisco Chronicle, para mayor precisión, razona que la cinta “consigue capturar el espíritu de Fitzgerald”, mientras que, en el lado opuesto, el Wall Street Journal lamenta que se trata de un “espectáculo en busca de un alma”. En la misma línea se han pronunciado los envíados de los medios españoles. Tanto los críticos de El Mundo como Cinemanía han alabado los pros de un espectáculo al servicio de un estupendo DiCaprio pero demasiado artificioso y exagerado. Todos coinciden que es la traslación que hubiera firmado el propio Gatsby de sí mismo. División de opiniones por tanto ante un trabajo que, en cualquier caso y como también adelantábamos, está siendo un temprano éxito en taquilla, pues ha recaudado algo más de 50 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos. Gran parte de su audiencia seguramente buscaba el glamour que también ha convencido a la organización del certamen galo para que diese el pistoletazo de salida de su 66ª edición. En España apenas tenemos que esperar a este viernes para unirnos a ese apoyo. Valoración media: 55|100


    Audio de la conferencia de prensa|



    Mañana se proyectan ya las dos primeras competidoras de la sección oficial: Jeune et Jolie (François Ozon, 2013) y Heli (Amat Escalante, 2013). Se lo contaremos a lo largo del día.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie