Introduce tu búsqueda

Club Zero
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    MÁS ALLÁ DE LAS COLINAS (DUPA DEALURI, CRISTIAN MUNGIU, 2012)

    Crítica de Más allá de las colinas, Beyond the Hills
    “Más allá de las colinas, fascina porque no es explícita, no necesita palabras ni acciones para reflejar ese opresivo universo. Una mano magistral nos guía por ese tétrico monasterio ortodoxo, por esos sentimientos ocultos bajo la llave que también encierra el miedo.”

    notas| con estudios de literatura inglesa, los primeros pasos del rumano Cristian Mungiu se acercaron a la docencia y el periodismo. Después de estudiar dirección cinematográfica realizó algunos cortometrajes que recibieron buena acogida en varios festivales menores. Su gran presentación en sociedad vino con su primer largometraje, Occidente (Occident, 2002), un drama sobre la emigración con toques de humor negro, que fue estrenado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2002. Mungiu mostraba ya su interés por denunciar y un compromiso social por mostrar un mundo más real. La siguiente parada sería la sección Forum de Festival de Berlín 2005, donde escribe, dirige y produce Turkey Girl, un episodio incluido en la película antológica Lost and Found (2005), conformada por seis cortos ambientados en la Europa del Este poscomunista. En 2007, Mungiu escribe y dirige su segundo largometraje, Cuatro meses, tres semanas y dos días (4 luni, 3 saptamini si 2 zile), presente en la Selección Oficial del Festival de Cannes 2007. Una intensa, cruda, y escalofriante historia de dos estudiantes que planean hacer un aborto, durante los últimos días del comunismo en Rumanía. Una cinta con la cual plasma un estilo propio que lo catapulta a consagrarse como uno de los grandes representantes de la nueva ola de cine rumano. El director de Iaşi se alzó con la Palma de Oro, uno de los galardones cinematográficos más importantes a nivel mundial. En Historias de la edad de oro (2009) Mungiu vuelve a participar de manera conjunta con otros cuatro realizadores. Se encarga de escribir todas las historias y dirigir el último segmento, el políptico relata de manera cómica, los últimos años del comunismo en Rumanía. Fue presentado en la sección Un Certain Regard, del Festival de Cannes 2009. El director regresa a Cannes por cuarta vez en Competición y presenta Más allá de las colinas (După Dealuri, 2012), su segunda película en la Selección Oficial. No se fue, de nuevo, de vacío al ganar el premio a mejor guión y el premio de Mejor actriz (ex-aequo: Cosmina Stratan, Cristina Flutur). Una carrera meteórica, por tanto, de un autor al que le interesa hablar de historias crudas, que miran de reojo al pasado comunista de su país. El resultado, un cine comprometido que presenta a personajes que narran sus ideas de manera real y que portan una gran carga filosófica y mística. Sin duda, Christian Mungiu es uno de los grandes realizadores europeos de la última década.

    Beyond the Hills, Dupa Dealuri



    crítica| basada en las novelas de la periodista Tatiana Niculescu Bran, Más allá de las colinas nos sitúa en el encuentro de dos amigas. Alina regresa a Rumanía desde Alemania para llevarse a Voichita, pero ésta se niega a regresar porque ha encontrado refugio en Dios y su vida se encuentra en el convento. El filme narra los acontecimientos reales, ocurridos en 2005 en un monasterio de Rumanía. “Esta es la casa de Dios, prohibido a cualquiera de diferente religión.” Señala un pequeño rotulo a la entrada del convento y podemos deducir que estamos en territorios donde la devoción es muy fuerte, casi como lo fue hace siglos. Mungiu vuelve a regalarnos una de esas cintas sin apartado musical y donde resulta dolorosamente creíble y donde su gran atractivo reside en el retrato del contexto religioso. Más allá de las colinas es una cinta sobre la amistad y la misma confrontación de dos mundos definidos por un amor divino. El planteamiento se muestra totalmente imparcial y es algo que muchos agradecerán. El director no hace juicios directos, deja toda la tarea a los espectadores para hurgar en el fondo y definir. Una atmosfera de misterio comienza a darle un giro totalmente demencial que explora los temores más arraigados. Como mencionaba unas líneas arriba, no hay música pero basta con la suave y delicada voz de sus actrices, que casi susurrando crean una pieza orquestal sólida que expresa sus miedos y verdades. La película no tendría sentido sin sus soberbias actuaciones, con miradas penetrantes y a la vez pasivas que acaban por atraparnos y sacarnos de nuestra zona de confort. Más allá de las colinas, fascina porque no es explícita, no necesita palabras ni acciones para reflejar ese opresivo universo. Una mano magistral nos guía por ese tétrico monasterio ortodoxo, por esos sentimientos ocultados bajo la llave que también encierra el miedo. Paralelamente, además, no olvida otros temas como la pobreza y las marcadas diferencias entre la vida rural y urbana. Filme complejo y profundo que invita a la reflexión. Un magnifico drama, que tarda necesariamente 150 minutos en cocinarse lentamente y cuyo poso se aferra de forma permanente. Entre señales invisibles propone encontrar una salida razonable a una carga religiosamente pesada. Una salida tenebrosa a los temores de la fe y la devoción, porque algunos secretos se ocultan muy lejos, más allá de las colinas.

    Beyond the Hills, Dupa Dealuri


    ficha| Rumanía, 2012. Título original: “După dealuri”. Director: Cristian Mungiu. Guión: Cristian Mungiu. Productora: Wild Bunch / Mandragora Movies / Mobra Films / Why Not Productions / Les Films du Fleuve / Fonds Eurimages du Conseil de l'Europe / Romanian National Center for Cinematography. Presentada en el Festival de Cannes 2012 (premios al mejor guión y la mejor actriz ex aequo para Cosmina Stratan y Cristina Flutur). Fotografía: Oleg Mutu. Intérpretes: Cosmina Stratan, Cristina Flutur, Valeriu Andriuta, Dana Tapalaga, Catalina Harabagiu, Gina Tandura, Vica Agache, Nora Covali, Dionisie Vitcu, Ionut Ghinea. Representante de Rumanía en los Oscar 2013.

    Olvín Otero.
    cinema 2.0.

    Beyond the Hills poster
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Punto

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma