Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    BERLINALE 2013 | SEXTA JORNADA

    Berlinale 2013 | Sexta jornada - Efectos secundarios
    'Efectos secundarios', de Steven Soderbergh (Side Effects, 2012) | presentada en la sección oficial de la Berlinale'13.

        Tres pesos pesados visitaron Berlín en su sexta jornada. Jafar Panahi, Bruno Dumont y Steven Soderbergh presentaron sus nuevos trabajos acompañados de una esperada división de opiniones. Pese a ello, y dentro de este tono mediocre de la Berlinale’13, no sería descabellado que formaran parte del palmarés. Algo que sería sorprendente para un Soderbergh que en los dos últimos años ha pasado del retiro al renacer artístico. Efectos secundarios, debe ser una de las películas importantes del nuevo curso.

    PARDÉ

    PARDÉ
    Closed Curtain
    de Jafar Panahi y Kamboziya Partovi
    Intérpretes | Kamboziya Partovi, Maryam Moghadam, Jafar Panahi, Hadi Saeedi, Azadeh Toradi, Agha Olia, Zeynab Khanum
    Irán
    sección oficial | competición

    Repite fórmula documental el cineasta persa Jafar Panahi. Si en su anterior creación, ‘Esto no es un película’, colaboraba con Mojtaba Mirtahmasbm en ‘Pardé’ lo hace con su homólogo Kambozia Partovi. Un alegato a la situación cultural iraní personificada en la figura de un director que rueda en el interior de una casa en semioscuridad y donde los espejos marcan los giros narrativos. ‘Pardé’ es, sin duda, el ejercicio más pretencioso de un Panahi demasiado redundante. La crítica la ha acogido con una mezcla de estupefacción e incomprensión. Una buena muesca son las opiniones de Carlos Boyero (El País): “Metafórica, incomprensible y aburridísima.”; y, Luis Martínez (El Mundo): "La película se sumerge en una complicada red de metáforas, alegorías y mundos paralelos que acaban por ahogar la limpieza de un relato que, antes que nada, busca la emoción". La prensa internacional se ha mantenido en la misma vertiente. Patrick Gamble, de Cine Vue, resalta su enrevesada propuesta, demasiado sobrecargada de recursos. Lee Marshall, de Screen Daily, cree “que Panahi pierde una gran historia entre tanta simbología”. Mucho más positivo se muestra Eric Kohn (Indiewire), que la ha calificado de “poderosa obra de arte”. Deborah Young (The Hollywood Reporter) apostilla “que es una película realmente necesaria que aboga por el cambio de una sociedad iraní que permanece a oscuras”. Parece que Panahi no repetirá el éxito de su anterior cinta pero deja claro su talento e ideas. Pese a esta acogida, sus opciones de entrar en el palmarés siguen intactas.

    EFECTOS SECUNDARIOS

    EFECTOS SECUNDARIOS
    Side Effects
    de Steven Soderbergh
    Intérpretes | Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones, Channing Tatum
    Estados Unidos
    sección oficial | competición

    Paralelo a su estreno comercial en Estados Unidos se ha presentado ‘Efectos secundarios’ la nueva película de un ubicuo Steven Soderbergh. Y vuelve subiendo el nivel. El moderado éxito de ‘Magic Mike’, ha dado alas a un director que marchaba por el desierto de la desidia y la desmotivación. Sin ser su mejor trabajo, ‘Efectos secundarios’ ha convencido en ambos lados del Atlántico. Este drama con la farmacopsicología como fondo ha sido bien recibido por la prensa. "Logra algo tan elogiable como mantener la atención del espectador de principio a fin. También sorprendernos con los giros que se producen en una historia muy turbia.", comentaba Carlos Boyero (El País) en su crónica. Menos entusiasmado se ha mostrado Luis Martínez (El Mundo): "Una historia que se enreda sobre sí misma una y otra vez en una suerte de 'thriller' disparatado. Cada centímetro de metraje está ahí para refutar todo lo anterior." Los críticos norteamericanos han apoyado casi en pleno al realizador de Atlanta como demuestra Peter Travers (Rolling Stone) en su artículo tras el preestreno estadounidense: "Un thriller infernal, retorcido, asombroso y acompañado de sorpresas. Hay un efecto secundario de esta película, pero es uno sin los cuales los yonkis del cine no pueden vivir: no te la puedes sacar de la cabeza”. Una opinión parecida tiene el enviado a Berlín de la revista británica Cine Vue Joe Walsh: “Un gran triunfo, dotado de una increíble sensibilidad”. Como citábamos en la crítica de ‘Magic Mike’, Soderbergh siempre ha sido esclavo de las expectativas. Parece que con ‘Efectos secundarios’ se desencadena.

    CAMILLE CLAUDEL, 1915

    CAMILLE CLAUDEL, 1915
    de Bruno Dumont
    Intérpretes | Juliette Binoche, Jean-Luc Vincent
    Francia
    sección oficial | competición

    De dos grandes que han convencido a medias a uno que se estrella de forma inmisericorde. El retorno de Bruno Dumont, tras la curiosa ‘Hors Satan’ –presentada en Una cierta mirada en Cannes’11 –, era uno de los platos fuertes del certamen. La traslación a la pantalla del encierro de la escultora Camille Claudel en un manicomio ha dejado más que frío al respetable. Poco ha importado la exhibición de una Juliette Binoche que trabajó en un centro psiquiátrico rodeada de pacientes reales. Dumont articula su película con un ritmo monocorde y una propuesta experimental que naufraga de inmediato. El periodista Luis Martínez (El Mundo) revelaba que los distribuidores españoles que fueron a ver el filme huyeron ipso facto de la sala al ver el despropósito. El propio Martínez comentaba en su crítica que ‘Camille Claudel, 1915’ es "exagerada, encendida, extrema, incompresible y brutal. Imprescindible incluso. Todo a la vez. Además de, todo sea dicho, profundamente aburrida." Mucho menos benevolente fue Carlos Boyero (El País): "Mi rechazo al osado experimentalismo de Dumont en principio es ético. Y como siempre en su cine, su lenguaje estético me resulta insufrible. Dumont ama tanto el realismo que practica la villanía para conseguirlo." Jordan Mintzer, de The Hollywood Reporter, remarca a sus compañeros españoles y lo único que destaca es “la gran interpretación de Juliette Binoche”. Jonathan Romney, de Screen Daily, cree, en cambio, que es la obra "más madura de Dumont" y cuya dirección es “sobresaliente”. Lo que está claro es que indiferencia no deja este cineasta, icono del realismo cinematográfico galo.

    En la jornada de hoy se proyectarán las nuevas creaciones de David Gordon Green y Denis Tanovic. Fuera de concurso aparecerán Bille August y Jeremy Irons con la esperada ‘Night Train to Lisbon’.

    Emilio Luna.
    editorial.

    Bruno Dumont y Juliette Binoche en Berlín
    Bruno Dumont y Juliette Binoche en el photocall de la Berlinale'13
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios