Introduce tu búsqueda

Ama gloria
FICX Imatge Permanent
  • LPA Film Festival
    [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    BERLINALE 2013 | NOVENA JORNADA

    Berlinale 2013 - Novena jornada | Nugu-ui Ttal-do Anin, de Hong Sangsoo
    Nugu-ui Ttal-do Anin, de Hong Sangsoo | presentada en la sección oficial de la Berlinale'13

         Como predecíamos ayer, la 63ª edición de la Berlinale ha tenido un desenlace a medio gas. Las tres películas proyectadas hoy en la sección oficial no tienen pinta de alterar el guion que se ha ido marcando este certamen. Éste ha transcurrido así sin mayores sobresaltos, sin polémicas ni asombros, con el glamour justo y una temperatura decreciente. Entretanto, un puñado de películas han logrado hacerse un hueco y granjearse el favor de la prensa y del público. La que domina todas las quinielas en este sentido es Gloria, la tragicomedia hispano-chilena de Sebastián Lelio. También se espera en el palmarés de mañana a la ópera prima kazaja Uroki Garmonii, la que probablemente mayor sorpresa ha causado y que puede incluso aguarle la fiesta a la anterior. Los demás premios, al menos en teoría y si atendemos a la opinión general de la crítica (cosa que el jurado no tiene porque hacer), podrían repartirse entre Paradise: Hope, La religieuse, Pozitia copilului, Pardé, Efectos secundarios y An Episode in the Life of an Iron Picker. Pero mañana saldremos de dudas; entretanto, esto es lo que ha dado de sí la última jornada del festival.

    NOBODY’S DAUGHTER HAEWON

    NOBODY’S DAUGHTER HAEWON
    Nugu-ui Ttal-do Anin
    de Hong Sangsoo
    Intérpretes | Jung Eunchae, Lee Sunkyun
    Corea del Sur
    sección oficial | competición

    Habitual ya de todo tipo de certámenes, el cineasta coreano Hong Sangsoo nos vuelve a proponer en esta ocasión una historia de pareja, engañosamente sencilla, irónica y ligera, recordando nuevamente al cine de Eric Rohmer. En concreto, gira en torno a la relación entre la estudiante Haewon y su profesor. Ella se siente abandonada y ante su falta de apoyo, decide romper con él. A partir de esta premisa, la película se desarrolla en una especie de realismo onírico. Una combinación que no le ha sentado tan bien a la crítica como anteriores trabajos de Hong Sangsoo. Deborah Young, enviada de The Hollywood Reporter, anuncia que es un trabajo si cabe “más leve que sus anteriores trabajos y con pocas posibilidades de estreno comercial. Hong no siempre consigue que la improvisación sea una virtud. El apartado técnico resulta casual, con una fotografía plana que incluye la predisposición habitual de Hong por los zooms antiestéticos”. Para Luis Martínez, redactor de El Mundo, se trata de un Hong Sangsoo algo “desdibujado”, donde “todo parece realizado con cierta desgana, como arrastrando los pies”. Film,  bajo la pluma de Stephanie Zacharek, también opina que es un trabajo demasiado menor del director coreano pero "trata con originalidad el tema de la soledad" y "deja un buen sabor de boca por su ligereza".



    ELLE S'EN VA

    ELLE S'EN VA
    De Emmanuelle Berco
    Intérpretes | Catherine Deneuve, Nemo Schiffman, Gérard Garouste, Camille, Claude Gensac
    Francia
    sección oficial | competición

    Este proyecto dirigido por Emmanuelle Berco, a mayor gloria de Catherine Deneuve, cuenta cómo su personaje, de nombre Bettie, emprende un viaje dejando atrás su trabajo y su insoportable familia, simplemente para ir en busca de cigarrillos. En esta road movie con propósito tan trascendental conocerá a personajes reveladores y terminará con su nieto en un hotel pintoresco donde el relato dará rienda suelta al metalingüismo. Entonces queda claro que lo único que importa es contemplar a Deneuve, lo que ha cambiado en todos estos años y lo que no, o al menos así nos lo indica Luis Martínez (El Mundo). Para él, “la película es torpe, sin más dirección que el atolondramiento. Lastrada por un guion desenfocado e impreciso, y una dirección imprecisa y desenfocada, al final solo nos queda Deneuve con un cigarrillo entre las manos.” Algo más benévolo se ha mostrado Jordan Mintzer (The Hollywood Reporter) que ha destacado una Deneuve muy lejos del glamour habitual dentro de "un filme menor pero disfrutable".
     
    THE CROODS

    THE CROODS
    de Kirk DeMicco, Chris Sanders
    animación
    Estados Unidos
    sección oficial | fuera de competición

    El punto y final de esta Berlinale le corresponde a esta película de animación más propia de las multisalas que de las selectas pantallas de un festival de clase A. El tráiler, ya disponible en la red, nos lo cuenta casi todo, como desafortunadamente suele suceder en este tipo de casos. Así, podemos sintetizar que se trata aquí de presenciar las aventuras de una familia a la que le ha tocado vivir en la edad de piedra. El acento está puesto en el espectáculo visual, en el mensaje políticamente correcto y en un sentido del humor no apto para mentes exigentes. Como hemos adelantado, todo esto se puede derivar únicamente del tráiler. Pero aquellos que han presenciado el conjunto opinan algo parecido. David Rooney, de The Hollywood Reporter, critica sobretodo su guion, “sin la trama robusta, el humor consistente o el desarrollo colorido de personajes que caracterizan la mejor animación familiar.” Leslie Felperin, en representación de Variety, corrobora su “primitiva aproximación a la narrativa,” sin el “atractivo general” de las franquicias más reconocidas de Dreamworks. Finalmente, Luis Martínez (El Mundo), nuestro enlace con la prensa nacional para esta última jornada, se limita a comentar que es “mejor que Madagascar (2005), peor que Up (2009)”.

    Esto ha sido todo. La conclusión más aparente es que la Berlinale de este año ha sido como mucho satisfactoria y como poco deprimente. Pero no debemos precipitarnos. También la edición del año pasado transmitió cierta decepción, y más adelante se ha comprobado la calidad de algunas de las películas que allí se presentaron, como Tabú, L’enfant d’en haut, Kauwboy, Rebelle, Un asunto real o César debe morir, por citar sólo éstas. Al fin y al cabo, cada año se produce más cine y más posibilidades hay de que nos lleguen varias joyas de diversos rincones del mundo.

    Ignacio Navarro.
    editorial.

    'Nobody's Daughter Haewon'
    Hong Sangsoo (a la derecha) y los protagonistas de 'Nobody's Daughter Haewon'
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Hammarskjold
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rosalie