Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    BERLINALE 2013 | OCTAVA JORNADA

    Berlinale 2013 - Octava jornada | Dark Blood, con River Phoenix
    LA RESURRECCIÓN DE RIVER PHOENIX | 'Dark Blood', de George Sluizer. Presentada fuera de competición.

         La penúltima jornada de esta Berlinale se ha presentado más ligera que las anteriores, con sólo una película optando al Oso de Oro. Hasta hace unos días parecía que el festival iba encaminado inevitablemente hacia un desenlace casi anticlimático, transcurridas varias jornadas de variable decepción, con alguna excepción que hemos tenido oportunidad de destacar en nuestra cobertura. La competidora de hoy ha sido otra de las que se han salvado de la quema, de manera que, junto con las obras presentadas ayer, lo más meritorio parece haberse dejado para el final… Aunque ello puede no ser suficiente para levantar el nivel general ni para asegurar el recuerdo que pueda quedar de esta edición. Ni siquiera el regreso a la vida (al menos en pantalla) del malogrado River Phoenix, en la otra película más relevante de la jornada, ha iluminado este rumbo.

    UROKI GARMONII

    UROKI GARMONII
    de Emir Baigazin
    Intérpretes | Timur Aidarbekov, Aslan Anarbayev, Mukhtar Anadassov, Anelya Adilbekova, Beibitzhan Muslimov
    Kazajstán | Alemania | Francia
    sección oficial | competición

    Esta propuesta asiática nos habla de las penurias de un alumno, habitante de un pueblo perdido en el interior de Kazajstán, que sufre vejaciones y padece un inevitable aislamiento. Varias experiencias desagradables refuerzan su naturaleza bipolar, y a la vez su voluntad por controlar de forma obsesiva su entorno. Este ansia perfeccionista inevitablemente fracasa, aunque sorprendentemente no lo ha hecho la película que lo retrata. David Rooney, de The Hollywood Reporter, alaba este debut por su “adusta poesía, disciplina formal y fascinación psicológica”. Lee Marshall, representando a Screen Daily, corrobora la sorpresa de un trabajo “rico y extraño”, “intrigante, lacónico y misterioso”, que funciona a “múltiples niveles”. Nuestra prensa nacional no se distancia mucho de estas reacciones. Luis Martínez, corresponsal de El Mundo, afirma que “estamos delante de una obra de una densidad, contundencia y rabia que, sencillamente, desarma.” Añade que “entre la ensoñación y la crueldad el relato avanza tenso hasta construir el perfil exacto del horror.” Para Salvador Llopart, nuestro enlace con La Vanguardia, es un título “absolutamente innovador, una de las joyas que finalmente nos está deparando el certamen berlinés.” Este crítico predice al menos un premio seguro para esta película.

    DARK BLOOD

    DARK BLOOD
    de George Sluizer
    Intérpretes | River Phoenix, Judy Davis, Jonathan Pryce, Karen Black, George Aguilar
    Holanda
    sección oficial | fuera de competición

    Mayor expectación, aunque, como se ha visto, no muy justificada, generaba este experimento en el que George Sluizer ha recuperado los brutos rodados para una película que debía protagonizar River Phoenix en los años 90, y ha conseguido darles forma para producir este largometraje. Aquellas escenas que quedaron sin rodar, principalmente de interiores, se ven sustituidas por fotos del set con la voz en off del propio director. Este recurso no es plenamente novedoso, pues recuerda por ejemplo al montaje de cuatro horas de Avaricia (1924), reconstruido muchos años después de su belicosa producción. Volviendo a esta obra póstuma con River Phoenix como mayor reclamo, debía ser en efecto una de las protagonistas del certamen. Sin embargo, su historia de contexto apocalíptico y relación íntima, entre un misterioso personaje y un matrimonio en horas bajas, no ha convencido del todo a su público. Si bien Jordan Mintzer, de The Hollywood Reporter, comenta que está “estupendamente interpretada y magníficamente fotografiada”, Geoffrey Macnab, de The Guardian, le reprocha su naturaleza “fragmentada, irregular y extraña”. Para Luis Martínez (El Mundo), “toda la narración se agota en un falso lirismo henchido de su propio aburrimiento.” Finalmente, Salvador Llopart (La Vanguardia) admite que la película se aguanta como curiosidad, pero “como película en sí misma, apenas”. Será con todo difícil generalizar estos juicios ya que conflictos sobre la propiedad del negativo pueden dejar a esta película fuera de las pantallas comerciales.

    Mañana concluye esta 63ª edición de la Berlinale con las tres últimas películas de la sección oficial: Nobody’s Daughter Haewon y Elle s’en va, en competición; y The Croods, fuera de ella.

    Ignacio Navarro.
    editorial.

    Anelya Adilbekova
    Anelya Adilbekova, actriz de 'Uroki Garmonii', una de las protagonistas del día
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios