Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    CINCO PELÍCULAS DE | ANG LEE

    Tigre y dragón, uno de los grandes éxitos de Ang Lee
    Mañana viernes se estrena ‘La vida de Pi’ (Life of Pi, 2012), una de las películas más esperadas del año y que devuelve a uno de los grandes realizadores de la última década: Ang Lee. El cineasta taiwanés se ha ganado ese calificativo a través de un cine que no entiende de épocas, con olor a clásico. Repasamos, desde nuestra perspectiva, sus cinco mejores filmes. Están recopiladas las esenciales y, también, alguna pequeña rareza. Las cinco de Ang Lee.

    Xi Yan, 1993

    BANQUETE DE BODAS 
    (Xi yan, Taiwán, 1993)

    Segunda película y primer gran éxito del director de Pigtun. Un drama tragicómico con la homosexualidad como eje –un tema recurrente en su filmografía – que tuvo una sensacional acogida en los dos lados del Atlántico. Por un lado, fue Oso de Oro en la Berlinale’93, por otro, estuvo nominada al Oscar y al Globo de Oro como mejor película en habla no inglesa. Pocos presagiaban la irrupción de un autor que había debutado un año antes con la interesante ‘Manos que empujan’ (Tu shou, 1992).

    Sense and Sensibility, 1995
    SENTIDO Y SENSIBILIDAD 
    (Sense and Sensibility, EE.UU., 1995)

    Debut en territorio foráneo y, ante la sorpresa del público norteamericano, un director oriental sabía contar historias clásicas como los grandes cineastas de los años cuarenta. La adaptación de la novela de Jane Austen se convirtió en una de las sensaciones de 1995, corroborado con el Oscar a mejor guión adaptado y otras seis nominaciones, incluyendo la de mejor película. Lee reunía un reparto completamente británico y daba una auténtica exhibición de facultades narrativas. El trabajo de Lee rebosa de los dos sustantivos del título.

    Ride with the Devil, 1999
    CABALGA CON EL DIABLO 
    (Ride with the Devil, EE.UU., 1999)

    Obra fantasma que vagó festival tras festival sin encontrar acomodo en forma de distribución. Finalmente se estrenó en la salas españolas con treinta minutos menos que se repusieron en la edición doméstica. ‘Cabalga con el diablo’ nos acerca de manera íntima la Guerra de Secesión americana en los ojos de un joven Tobey Maguire. En este largometraje debutó la cantante country-pop Jewel Kilcher. Una cinta más que reivindicable con una primorosa banda sonora de Mychael Danna.

    Wo hu cang long, 2000

    TIGRE Y DRAGÓN 
    (Wo hu cang long, Taiwán, 2000)

    Ang Lee retornaba a Taiwán para lograr uno de los hitos en su carrera. Aparte de lograr el Oscar como mejor película de habla no inglesa –también nominada en la categoría principal – ‘Tigre y dragón’ aprovechaba el fenómeno 'Matrix' para reinventar el género Wuxia – épico de artes marciales y coreografías –. Su impacto al comienzo del nuevo milenio fue tremendo. Además, descubría a una de las intérpretes chinas del momento, Zhang Ziyi. 

    Heath Ledger en Brokeback Mountain

    BROKEBACK MOUNTAIN 
    (EE.UU., 2006)

    Su mejor película. Todo un clásico instantáneo que perdurará en la retina de los amantes del cine independientemente de su temática. Una revolución en 2006 que tuvo el triste colofón de ese Oscar arrebatado en el último minuto. La dirección de Lee es prodigiosa, la interpretación de Heath Ledger, descomunal. Él es el alma de un filme dominado por los silencios. Su escena final, simplemente increíble. Annie Proulx, autora de la novela homónima, declaró que jamás hubiera imaginado que ese universo pudiera ser retratado con ese mimo. Para ella –y para nosotros – Ledger siempre será Ennis del Mar.

    Sería injusto no nombrar otras obras de una filmografía a revisar. Ang Lee nos ha dejado títulos notables como ‘La tormenta de hielo’ (The Ice Storm, EE:UU, 1997), ‘Hulk’ (EE.UU., 2003) o ‘Deseo, peligro (Se jie, Taiwán, 2007). Ang Lee, 'el nuevo gran clásico'.

    Emilio Luna.

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma