THE FIVE-YEAR ENGAGEMENT | CRÍTICA

Crítica de Eternamente comprometidos
    YO OS DECLARO…
    Eternamente comprometidos (The Five-Year Engagement, Nicholas Stoller, 2012)
    Columna para El Periódico Extremadura

Judd Apatow, director, guionista y productor de enorme éxito en Estados Unidos va calando en las carteleras europeas. Su humor, que vaga entre lo irreverente y lo pretenciosamente inteligente, se ha convertido en el estandarte de la nueva comedia americana. Su nueva película en producción, ‘Eternamente comprometidos’ (The Five-Year Engagement, Nicholas Stoller, 2012) llega este fin de semana a España acompañado de una decente recepción estadounidense.

Jason Segel (habitual de Apatow) y la ubicua Emily Blunt encabezan esta sátira romántica sobre el matrimonio que si bien no supone un hito en el género cumple con creces y deja ese poso amable y moralizante del cine de este fructífero mecenas. Ambos son el alma de este filme que rebosa química y encanto. Especialmente esta joven actriz británica, poseedora de un don para la comedia ligera.

El trabajo actoral salva la impersonal dirección de Nicholas Stoller – responsable de ese pequeño éxito llamado ‘Paso de ti’ (Forgetting Sarah Marshall, 2008) – que ofrece una narración demasiado trompicada y con secuencias estiradas al límite. Algo que sobrecarga la duración total de un largometraje al que le sobran cuarenta minutos largos (de los ciento veinticuatro totales).

Se confirma la evolución del ‘estilo Apatow’ que ha dejado a un lado las ‘buddy movies’ (películas de colegas) para centrarse en el siguiente paso de la juventud contemporánea: ‘el amor, la madurez y otros desastres’. Veraniega y fresca por momentos, es una buena alternativa para combatir esa sensación que nos deja el final del estío. Tengan fe, volverá el verano.

Puntuación: 6/10.
    Publicada el domingo 09 de septiembre.

Emilio Luna.
    1.500 caracteres para una opinión.

Estados Unidos, 2012. Título original: 'The Five Year Engagement'. Director: Nicholas Stoller. Guión: Nicholas Stoller, Jason Segel. Productora: Apatow Productions. Presupuesto: 30.000.000 dólares. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Música: Michael Andrews. Montaje: William Kerr, Peck Prior. Intérpretes: Jason Segel, Emily Blunt, Chris Pratt, Alison Brie, Rhys Ifans, David Paymer, Jacki Weaver, Jim Piddock, Mindy Kaling, Kevin Hart.

The Five-Year Engagement poster